Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

James Webb Space Telescope (JWST)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #31
    Escrito por Alriga Ver mensaje

    ...la NASA dio su aprobación para comenzar a cargar combustible en el observatorio. Las operaciones de abastecimiento de combustible comenzarán el jueves 25 de noviembre y tomarán alrededor de 10 días...
    NASA, 6 de diciembre de 2021:

    En preparación para el lanzamiento a finales de este mes de diciembre, los equipos terrestres han completado con éxito la delicada operación de cargar el Telescopio Espacial James Webb con el propulsor que utilizará para impulsarse mientras está en el espacio.

    Con el fin de realizar correcciones de rumbo críticas poco después del lanzamiento, para mantener su órbita prescrita a 1,5 millones de km de la Tierra, y para reorientar el observatorio y administrar su impulso durante las operaciones, el JWST se construyó con un total de 12 propulsores de cohete. Estos propulsores de cohete utilizan combustible de hidracina o una mezcla especial de combustible de hidracina y oxidante de tetróxido de dinitrógeno.

    Para manejar con seguridad estos propulsores extremadamente tóxicos, el Webb se trasladó a la sección de abastecimiento de combustible de la instalación de preparación de carga útil de Ariane en el puerto espacial de Europa en la Guayana Francesa. Los especialistas usaron un conjunto de protección atmosférica autónomo, o trajes "SCAPE", mientras cargaban el observatorio. El procedimiento de casi 10 días comenzó el 25 de noviembre. El depósito de la nave espacial del Webb, construido por Northrop Grumman, se llenó con 159 litros de combustible de hidracina y 79,5 litros de oxidante de tetróxido de dinitrógeno. El sistema de carga de combustible se desconectó formalmente el 3 de diciembre, seguido de inspecciones y cierres que concluyeron durante el pasado fin de semana.

    La gran mayoría de la energía de lanzamiento necesaria para enviar a Webb a su órbita operativa alrededor del punto de Lagrange L2 Sol-Tierra será proporcionada por el enorme cohete Ariane 5. Sin embargo, el observatorio lleva propulsores propios ya que después de ser liberado del lanzador, el JWST utilizará su propio sistema de pequeños propulsores de cohete para ajustar la aproximación a su órbita de halo final alrededor del punto L2. Ahora, los próximos grandes hitos para los equipos conjuntos NASA-Ariane serán:
    • Trasladar el Webb al Bâtiment d'Assemblage Final (BAF), o Edificio de Montaje Final.
    • Colocarlo encima de su cohete.
    • Encapsularlo dentro de su carenado protector.
    • Con los cierres finales ajustados, la pila completa de cohete y carga útil, encima de su plataforma de lanzamiento móvil, se moverá desde el BAF hasta el lugar de despegue dos días antes del lanzamiento, programado para el 22 de diciembre.
    En el vídeo, recordad que se puede activar la traducción automática de subtítulos al español.



    Todo sigue viento en popa, seguiremos atentos, saludos.
    Última edición por Alriga; 07/12/2021, 14:48:42.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #32
      Escrito por Alriga Ver mensaje

      ...la fecha de lanzamiento prevista de Webb el miércoles 22 de diciembre...
      Debido a un, a priori pequeño, problema de comunicaciones entre el observatorio y el sistema del vehículo de lanzamiento, para solucionarlo con solvencia se ha decidido actualizar la fecha de lanzamiento al 24 de diciembre de 2021, Nochebuena.

      Por otro lado comentar que el Webb ya ha sido izado lentamente casi 40 metros de altura y a continuación ha sido perfectamente alineado sobre el Ariane 5, después de lo cual, los técnicos atornillaron el adaptador del vehículo de lanzamiento del Webb al cohete.

      Todo este proceso se ha realizado bajo un estricto protocolo de seguridad y limpieza, ya que esta ha sido una de las operaciones más delicadas durante toda la campaña de lanzamiento del Webb. Una 'cortina de ducha' personalizada, instalada entre las dos plataformas donde los técnicos trabajaron para conectar el JWST a su vehículo de lanzamiento, sirvió como las 'paredes' de una sala limpia para mantener el observatorio libre de suciedad. El siguiente paso es encapsular al Webb dentro del carenado especialmente adaptado del Ariane-5.

      Seguiremos atentos, saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #33
        Escrito por Alriga Ver mensaje

        ... el Webb ya ha sido izado lentamente casi 40 metros de altura y a continuación ha sido perfectamente alineado sobre el Ariane 5, después de lo cual, los técnicos atornillaron el adaptador del vehículo de lanzamiento del Webb al cohete.

        Todo este proceso se ha realizado bajo un estricto protocolo de seguridad y limpieza, ya que esta ha sido una de las operaciones más delicadas durante toda la campaña de lanzamiento del Webb. Una 'cortina de ducha' personalizada, instalada entre las dos plataformas donde los técnicos trabajaron para conectar el JWST a su vehículo de lanzamiento, sirvió como las 'paredes' de una sala limpia para mantener el observatorio libre de suciedad. El siguiente paso es encapsular al Webb dentro del carenado especialmente adaptado del Ariane-5...
        El día del encapsulado en el carenado, se quitó la cubierta protectora en la parte superior de Webb y se bajó el carenado sobre el observatorio y se bloqueó en su lugar correcto para el despegue. Esta ha sido una operación particularmente delicada, asistida por un sistema de guía láser, porque los márgenes entre el observatorio plegado (4,5 m de ancho) y el carenado del cohete (5,4 m de ancho) son pequeños. Mirad el vídeo:



        Recordad que el lanzamiento es el próximo día 24, ¡faltan menos de 3 días! . Seguiremos atentos, saludos.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #34
          Actualización del lanzamiento del telescopio espacial James Webb

          La NASA y Arianespace completaron con éxito la Revisión de Preparación para el Lanzamiento del telescopio espacial James Webb el 21 de diciembre. El equipo autorizó el lanzamiento del cohete Ariane 5 que transporta a Webb y el inicio de la secuencia de lanzamiento para la misión.

          Sin embargo, debido a las condiciones climáticas adversas en el puerto espacial de Europa en la Guayana Francesa, el vuelo VA256 para lanzar al Webb, inicialmente programado para el 24 de diciembre, se ha pospuesto al 25 de diciembre, lo antes posible dentro de la ventana de lanzamiento entre las 12:20 y las 12:52 TU. El vehículo de lanzamiento Ariane 5 y el JWST se encuentran en condiciones estables y seguras en el Edificio de Montaje Final.

          Seguiremos atentos, saludos.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #35
            El telescopio espacial James Webb abandona el edificio de ensamblaje final y avanza hacia la plataforma de lanzamiento a bordo del cohete Ariane 5: El cohete Ariane 5 de Arianespace con el telescopio espacial James Webb de la NASA a bordo, se mueve lentamente hacia la plataforma de lanzamiento, el jueves 23 de diciembre de 2021 en el Puerto Espacial Europa de Kourou, Guayana Francesa. El telescopio espacial James Webb es un gran telescopio infrarrojo con un espejo primario de 6,5 metros.

            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	JWST saliendo de edificio ensamblaje.jpeg
Vitas:	60
Tamaño:	16,8 KB
ID:	358105

            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	JWST Ariane 5.jpg
Vitas:	44
Tamaño:	35,0 KB
ID:	358106

            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Webb en plataforma.jpeg
Vitas:	44
Tamaño:	28,7 KB
ID:	358107

            Créditos de las imágenes: NASA / Bill Ingalls

            Saludos.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #36
              Este es el vídeo que simula la secuencia completa del despliegue del Webb mientras está viajando hacia su órbita de halo en torno a Lagrange L2 Sol-Tierra.
              A día de hoy, la última maniobra ha sido la "Deployable tower assembly" en la que la "torre" que sujeta el conjunto del telescopio ha subido 1,22 metros respecto del escudo térmico que todavía permanece plegado, para separarse de él. La situación actual es la que se refleja en el vídeo en 0:33 / 1:47



              Saludos.
              Última edición por Alriga; 31/12/2021, 11:40:35.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #37
                Enlazo página web de la NASA en la que se pueden seguir en tiempo real los valores de los siguientes parámetros del Telescopio Espacial James Webb:
                • El tiempo transcurrido desde el lanzamiento.
                • La distancia del JWST a la Tierra.
                • La distancia que le falta al Webb para llegar a la órbita de halo en torno a Lagrange L2 Sol-Tierra.
                • El porcentaje de distancia hasta L2 ya cubierto actualmente.
                • La velocidad actual.
                • Las temperaturas en dos puntos del lado caliente de la astronave.
                • Las temperaturas en dos puntos del lado frío.
                Recordad apretar el botón de arriba que permite cambiar de estúpidas unidades imperiales a unidades del Sistema Internacional. En el gráfico inferior, un triángulo amarillo indica la posición actual del telescopio respecto de la Tierra, la órbita lunar y L2. La escala horizontal está en "días después del lanzamiento"

                Debajo del gráfico aparece la imagen y una breve descripción de la última maniobra de despliegue completada. En este momento, la última realizada ha sido la "Retirada de la cubierta protectora del escudo térmico", escudo que ahora todavía permanece plegado.

                El enlace es: WHERE IS WEBB?

                Saludos.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #38
                  Hoy se completó una de las maniobras más críticas del despliegue del JWST: el tensionado de las cinco capas del parasol.

                  El detalle de la maniobra se puede ver en este video y entre el minuto 1:05 y 1:12 de este otro que enlazó Alriga:


                  Como se ve ahí, esta operación estaba previsto realizarla 7 días después del lanzamiento, sin embargo, decidieron postergarla 3 días para solucionar problemas muy menores que se habían presentado.

                  Saludos.

                  Comentario


                  • #39
                    DECLARA LA NASA: el 08/01/2022 a la 18:17 TU, el Telescopio Espacial James Webb de la NASA completó con éxito todos sus despliegues a gran escala, con la extensión y anclaje del ala de estribor del espejo primario.

                    Ahora que el telescopio está completamente desplegado estructuralmente, con las pantallas térmicas activas, con el trípode del espejo secundario y las dos alas del espejo primario en su lugar, puede comenzar el proceso de mover sus 18 segmentos de espejo primario para alinear la óptica del telescopio. El equipo de tierra comandará los 126 actuadores situados en la parte posterior de los segmentos para flexionar cada espejo con el objetivo de que todos hagan foco en el mismo punto, una alineación que tardará tres meses en completarse. Luego, el equipo calibrará los instrumentos científicos antes de entregar las primeras imágenes de Webb, primera luz, este verano.



                    ACTUALIZADO: El artículo del blog Eureka sobre el tema: Completado el espectacular despliegue del telescopio espacial James Webb

                    Saludos.
                    Última edición por Alriga; 09/01/2022, 13:46:43.
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • #40
                      El telescopio terrestre TRAPPIST-South de la Universidad de Lieja, ubicado en el Observatorio Europeo Austral ( ESO ) en Chile, ha capturado algunas imágenes distantes del Telescopio Espacial James Webb en su camino hacia Lagrange L2 Sol-Tierra

                      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	JWST gif1.gif
Vitas:	17
Tamaño:	352,7 KB
ID:	358347

                      Esa noche del 2 de enero, el telescopio TRAPPIST-Sur instalado en Chile captó imágenes del Telescopio Espacial James Webb (JWST) moviéndose entre las estrellas de la constelación de Orión. Lanzado el 25 de diciembre por un cohete Ariane 5, el JWST se encontraba a 810.000 km de la Tierra, más del doble de la distancia a la Luna y su velocidad era de 2.025 km/h. Está a la mitad de su camino a su órbita final en torno a L2. Esta animación es una composición de 50 fotogramas y 60 segundos que cubre una hora de observación entre las 03:00 y las 04:00 UT del 3 de enero. Las estrellas están fijas y JWST se mueve a gran velocidad contra el fondo estrellado.

                      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	JWST trappist.png
Vitas:	15
Tamaño:	112,3 KB
ID:	358348

                      Saludos.
                      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                      Comentario


                      • #41
                        NASA, 12/01/2022 dice:

                        Los 18 segmentos del espejo primario tienen motores para alinearlos y funcionar como un gran espejo. Hoy confirmamos que todos los motores (incluidos los de los otros espejos del Webb) funcionan correctamente.

                        Cómo se mueven los espejos para alinearlos, se puede ve en el siguiente vídeo a partir de 0:48 / 2:24



                        Saludos.
                        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X