Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

James Webb Space Telescope (JWST)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Sí, la había leído, el JWST es mi avatar aquí y sigo las novedades. Básicamente lo último que ha hecho es:

    A lo largo de 17 días consecutivos de pruebas de sistemas, los técnicos encendieron todos los componentes eléctricos del Webb y realizaron un ciclo a través de operaciones planificadas para asegurarse de que cada uno funcionaba bien y se comunicaban entre sí. Todas las cajas eléctricas dentro del telescopio tienen un lado "A" y un lado "B", lo que permite redundancia en vuelo y mayor flexibilidad. Durante la prueba, todos los comandos se ingresaron correctamente, toda la telemetría recibida fue correcta y todas las cajas eléctricas y cada lado de respaldo, funcionó según lo diseñado. La finalización exitosa de esta prueba también significa que se está listo para avanzar hacia el lanzamiento.

    Tras la finalización de la evaluación final integral de los sistemas de Webb, los técnicos han comenzado inmediatamente los preparativos para el próximo gran hito, conocido como prueba de segmento terrestre. Esta prueba ha sido diseñada para simular el proceso de Ciencia, es decir para simular el proceso completo desde la planificación de las observaciones científicas, toma y registro de datos, envío a la Tierra y análisis, hasta la publicación de los datos científicos en el archivo de la comunidad.

    La prueba final del segmento terrestre de Webb comenzó con la creación de un plan simulado que seguiría cada uno de sus instrumentos científicos. Los comandos para encender, mover y operar secuencialmente cada uno de los cuatro instrumentos científicos, son transmitidos desde el Centro de Operaciones de Misión (MOC) del Webb en el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore. Durante la prueba, el observatorio se trata como si estuviera a 1.5 millones de km de distancia (que es la distancia de la órbita de halo del JWST en torno a Lagrange L2 Sol-Tierra). Para hacer esto, el Equipo de Operaciones de Vuelo conecta la nave espacial a la Red de Espacio Profundo, un conjunto internacional de antenas de radio gigantes que la NASA utiliza para comunicarse con muchas naves espaciales. Sin embargo, dado que Webb aún no está en el espacio, se utiliza un equipo especial para emular el enlace de radio real que existirá entre Webb y Deep Space Network cuando JWST esté en órbita. Luego, los comandos se transmiten a través del emulador de Deep Space Network al observatorio en Northrop Grumman.

    Cuando finalice esta prueba de segmento terrestre, se realizarán los últimos ensayos, que incluirán el plegado final del parasol y el despliegue y pliegue del espejo primario, antes del envío al sitio de lanzamiento en la Guayana Francesa.


    A ver si esta vez hay suerte y por fin lo lanzan el 31/10/2021 sin nuevos aplazamientos. Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #17
      Escrito por Alriga Ver mensaje

      ...Cuando finalice esta prueba de segmento terrestre, se realizarán los últimos ensayos, que incluirán el plegado final del parasol y el despliegue y pliegue del espejo primario, antes del envío al sitio de lanzamiento en la Guayana Francesa...
      NASA, 11 de Mayo de 2021: Por última vez mientras esté en la Tierra, el telescopio de ciencia espacial más grande y poderoso del mundo abrió su icónico espejo primario. Este evento marcó un hito clave en la preparación del observatorio para su lanzamiento a finales de este año.

      Como parte de las pruebas finales del telescopio espacial James Webb de la NASA, se ordenó al espejo de 6,5 metros que se expandiera por completo y se bloqueara en su lugar, tal como lo haría en el espacio. La conclusión de esta prueba representa el punto de control final del equipo en una larga serie de pruebas diseñadas para garantizar que los 18 espejos hexagonales de Webb estén preparados para un largo viaje en el espacio y una vida de profundos descubrimientos.

      Esta no es solo la secuencia de prueba de implementación final, sino que significa que cuando termine el ensayo, el espejo principal se plegará y se bloqueará en su lugar para el lanzamiento. Después de esto, todas las partes móviles de Webb habrán confirmado en las pruebas que pueden realizar las operaciones previstas después de estar expuestas al entorno de lanzamiento esperado.

      Los comandos para desbloquear y desplegar los paneles laterales del espejo se transmitieron desde la sala de control de pruebas del JWST en Northrop Grumman, en Redondo Beach, California. Las instrucciones de software enviadas y los mecanismos que operaron son los mismos que se usarán en el espacio. Se conectó un equipo especial de compensación de gravedad al Webb para simular el entorno de gravedad cero en el que operarán sus complejos mecanismos. Durante la prueba se colocó todo el revestimiento térmico final y el blindaje innovador diseñado para proteger sus espejos e instrumentos de interferencias.

      Para observar objetos en el cosmos distante y hacer ciencia que nunca se ha hecho antes, el espejo del JWST debe ser tan grande que no cabe dentro de ningún cohete disponible en su forma completamente extendida. Como una obra de arte de origami, el Webb contiene muchas partes móviles que han sido diseñadas específicamente para plegarse sobre si mismas en una formación compacta que es considerablemente más pequeña que cuando el observatorio está completamente desplegado.

      Para implementar, operar y enfocar sus espejos dorados, se requieren 132 actuadores y motores individuales, además de un complejo software de backend que los respalde. Un despliegue adecuado en el espacio es de vital importancia para el proceso de ajuste de los espejos individuales del Webb en un reflector funcional de gran tamaño. Una vez que las “alas” están completamente extendidas y en su lugar, los actuadores extremadamente precisos en la parte posterior de los espejos posicionan y doblan o flexionan cada espejo en una prescripción específica. La prueba de cada actuador y sus movimientos esperados se completó en una prueba funcional final a principios de este año.

      Este video muestra los espejos del telescopio espacial James Webb durante su larga serie de pruebas, desde cuando eran segmentos individuales, hasta las pruebas finales del espejo completo ensamblado.



      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #18
        Me entero por Francis Villatoro, que parece que se han detectado problemas que podrían retrasar el lanzamiento del JWST unos cuantos meses más. Según cuenta Daniel Marín, la cofia del Ariane V deja un remanente de presión que, al abrirse, podría dañar la membrana del JWST por la despresurización intempestiva. Dice, además, que hay preocupantes problemas en el mecanismo de despliegue de la membrana.

        Comentario


        • #19
          Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
          Me entero por Francis Villatoro, que parece que se han detectado problemas que podrían retrasar el lanzamiento del JWST unos cuantos meses más.
          En esta noticia de la NASA me parece que se da a entender que el lanzamiento podría ser a finales de noviembre.

          Comentario


          • #20
            La Agencia Europea del Espacio ha aprobado la revisión de autorización de lanzamiento del JWST. El telescopio espacial James Webb ha pasado la revisión final del análisis de la misión para su lanzamiento en un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.

            Este importante hito, realizado con Arianespace el proveedor de servicios de lanzamiento del Webb, confirma que Ariane 5, la nave espacial del Webb, y el plan de vuelo están listos para el lanzamiento. También proporciona específicamente la confirmación final de que todos los aspectos del vehículo de lanzamiento y la nave espacial son totalmente compatibles.

            Durante el lanzamiento, la nave espacial experimenta una variedad de fuerzas mecánicas, vibraciones, cambios de temperatura y radiación electromagnética. Todas las evaluaciones técnicas realizadas por Arianespace sobre los aspectos clave de la misión, incluida la trayectoria de lanzamiento y la separación de la carga útil, han arrojado resultados positivos.

            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	JWST y Ariane 5.jpg
Vitas:	248
Tamaño:	43,3 KB
ID:	356484

            Cada vez se acerca más la fecha de lanzamiento prevista para noviembre de este año 2021. La ESA juega un papel crucial en la misión de Webb. Además de proporcionar el lanzador Ariane 5 y los servicios de lanzamiento, la ESA contribuye con el instrumento NIRSpec y una participación del 50% del instrumento MIRI, así como con personal para apoyar las operaciones de la misión.


            Saludos.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #21
              ¡Buenas noticias!: Continúa el progreso previsto de las pruebas finales del telescopio espacial James Webb.

              NASA, 15 de julio de 2021: Los ingenieros han logrado un progreso considerable en la verificación de la serie final de pruebas del telescopio espacial James Webb de la NASA. Recientemente se han completado tres grandes hitos, que acercan mucho más al telescopio de ciencia espacial más complejo y poderoso del mundo jamás construido a estar completamente preparado para su viaje de 1,5 millones de kilómetros hasta su órbita. Estos tres hitos de las pruebas se describen a continuación:

              1. Prueba de montaje de torre desplegable: completada

              Esta torre telescópica ayuda a Webb a mantener sus temperaturas de funcionamiento súper frías, al separar sus espejos e instrumentos del lado comparativamente más cálido que mira al Sol y del bus de la nave espacial. Cuando está completamente desplegada, la torre alcanza los 3 metros de largo, lo que también le da al parasol del observatorio el espacio suficiente para desplegar sus complejos mecanismos. Recientemente, esta torre se extendió completamente por última vez en pruebas, tal como lo haría una vez en el espacio. Luego, los equipos de prueba bajaron la torre y la bloquearon en su lugar para prepararse para el lanzamiento a finales de este año. La próxima vez que esta torre se desplegará será cuando Webb esté en el espacio.

              2. Cubierta AOS (subsistema de óptica en popa): quitada

              ¡Se ha quitado la “tapa del objetivo” de Webb! Es lo que se conoce como la cubierta del subsistema óptico de popa de Webb. Esta importante pieza de equipo de protección ha mantenido los instrumentos del observatorio limpios, libres de contaminantes y a salvo de la luz parásita mientras estaba ensamblado y completamente preparado para el vuelo. Ahora que el lanzamiento está tan cerca, se ha quitado la cubierta para permitir a los ingenieros la libertad de continuar empaquetando el resto del observatorio en su formación de vuelo.

              3. Estructura de paleta unificada: guardada para su lanzamiento

              El parasol del tamaño de una pista de tenis del Webb se pliega perfectamente para descansar sobre lo que se conoce como la estructura de paleta unificada. Estas largas estructuras de soporte son parte del complejo mecanismo de plegado del observatorio que le permite apenas caber dentro de un cohete Ariane 5 para su lanzamiento. Ahora que se quitó la tapa de la lente de Webb, los ingenieros pudieron terminar el proceso de doblar las paletas hacia arriba en su configuración final para el lanzamiento: han sido completamente levantadas y bloqueadas en su lugar para el lanzamiento a finales de este año.


              Seguiremos atentos, saludos.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #22
                ¡Buenísimas noticias!: El telescopio espacial James Webb ha completado todas las pruebas con éxito y ya se está "empaquetando" para su traslado desde California a su sitio de lanzamiento en las instalaciones de la ESA en Guayana francesa. El traslado se realizará en barco a través del Canal de Panamá. El traslado se realizará este próximo Septiembre, pero la fecha exacta se mantiene en secreto para intentar evitar un acto de piratería.



                Saludos.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #23
                  ATENCIÓN, dice la NASA hoy 08/09/2021:

                  Planeamos lanzar el telescopio espacial James Webb el 18 de diciembre de 2021, para que sirva como el principal observatorio del espacio profundo durante la próxima década.

                  La agencia ha establecido esta nueva fecha de lanzamiento objetivo en coordinación con Arianespace después de que el Webb completara recientemente y con éxito su riguroso régimen de ensayos, un punto de inflexión importante para la misión.

                  JWST es un programa internacional dirigido por la NASA con sus socios ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense y se lanzará en un Ariane 5 desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa en la costa noreste de América del Sur. La ESA proporciona el Ariane 5.

                  El equipo del Webb está preparando el telescopio para las operaciones de envío, durante las cuales el observatorio se someterá a los procedimientos de cierre final y al embalaje, para su viaje por mar desde su ubicación actual en California hasta el sitio de lanzamiento en Kourou.



                  Entretanto, los elementos principales del cohete Ariane 5 que llevará a Webb al espacio, ya han llegado a salvo a Kourou, (Guayana Francesa), desde Europa, el 3 de Septiembre de 2021. El carenado, la etapa superior y la etapa central del cohete se descargaron del buque MN Toucan en el puerto de Pariacabo y se transportaron en un convoy especial al Europe’s Spaceport, a unos 3 km del muelle:

                  Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Ariane Parts arrival to Kourou.png Vitas:	0 Tamaño:	471,4 KB ID:	357208

                  Seguiremos atentos, saludos.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #24
                    Escrito por Alriga Ver mensaje

                    ... El telescopio espacial James Webb ha completado todas las pruebas con éxito y ya se está "empaquetando" para su traslado desde California a su sitio de lanzamiento en las instalaciones de la ESA en Guayana francesa. El traslado se realizará en barco a través del Canal de Panamá. El traslado se realizará este próximo Septiembre, pero la fecha exacta se mantiene en secreto para intentar evitar un acto de piratería...
                    Un barco que transporta el telescopio espacial James Webb ha partido de un puerto en el sur de California para comenzar un viaje de casi dos semanas a Kourou, Guayana Francesa, donde comenzará los preparativos finales para el lanzamiento el 18 de diciembre en un cohete europeo Ariane 5.

                    "El telescopio espacial James Webb está terminado", ha dicho Paul Hertz, jefe de la división de astrofísica de la NASA, en una presentación al Comité Asesor de Astronomía y Astrofísica a principios de esta semana. “Hemos dejado de trabajar en eso. Está en camino a la plataforma de lanzamiento para un lanzamiento el 18 de diciembre"

                    Eric Smith, científico del programa de la NASA para el telescopio Webb, confirmó el 29/09/2021 que el observatorio había partido de Estados Unidos después de completar las pruebas finales en la instalación de Northrop Grumman en Redondo Beach, California. "Estamos en tránsito hacia Kourou, habiendo dejado ahora los Estados Unidos continentales", dijo Smith en la reunión del comité asesor.

                    La NASA mantiene en secreto los detalles del cronograma específico sobre el viaje del observatorio por razones de seguridad. El barco que lleva el telescopio Webb atravesará el Canal de Panamá para cruzar desde el Océano Pacífico hasta el Mar Caribe, luego completará el viaje a Kourou, Guayana Francesa.

                    Smith dijo que la gerencia de la misión tiene 13 días de margen de programación para que Webb esté listo para su lanzamiento el 18 de diciembre. El despegue está programado a media mañana, hora local, en la Guayana Francesa.

                    Fuente: After two decades, the Webb telescope is finished and on the way to its launch site

                    Se sospecha que el JWST podría ir a bordo del MN Colibri, un barco que la ESA ha usado a menudo anteriormente. El MN Colibri arribó al puerto de Los Ángeles el pasado 2 de Septiembre y en estos momentos está navegando "haciendo cola" a unos escasos 20 km de la entrada del Pacífico del Canal de Panamá. Como podéis leer en el enlace que sigue, "el MN COLIBRI ha transportado componentes del lanzador Ariane 5 de Europa a la Guayana Francesa y componentes del lanzador de satélites Soyuz de Rusia a la Guayana Francesa. Está especialmente diseñado y construido para transportar estos componentes, integrando los requisitos asociados con ellos y los puertos de escala

                    Qué emocionante, saludos.
                    Última edición por Alriga; 09/10/2021, 18:44:49.
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • #25
                      Escrito por Alriga Ver mensaje

                      ...Se sospecha que el JWST podría ir a bordo del MN Colibri, un barco que la ESA ha usado a menudo anteriormente...
                      Última hora: la Agencia Europea del Espacio da la bienvenida al telescopio Webb en la Guayana Francesa. El telescopio espacial James Webb llegó ayer 12/10/2021 a salvo al puerto de Pariacabo en la Guayana Francesa. La ESA, en estrecha colaboración con la NASA, preparará ahora esta misión única para su lanzamiento en un cohete Ariane 5 desde la base espacial europea el próximo mes de diciembre.

                      El Webb llegó desde California a bordo del buque MN Colibri que navegó por el Canal de Panamá hasta la Guayana Francesa. La poca profundidad del río Kourou se dragó expresamente para garantizar una travesía sin obstáculos y el buque siguió el recorrido durante la marea alta para llegar a salvo al puerto.

                      Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	MN Colibri 1.jpg Vitas:	0 Tamaño:	76,2 KB ID:	357428

                      Aunque el telescopio solo pesa seis toneladas, tiene más de 10,5 metros de altura y casi 4,5 metros de ancho en posición plegada. Se transportó en posición plegada en un contenedor de 30 metros de largo que, con el equipo auxiliar, pesa más de 70 toneladas. En esta misión tan excepcional, se incluyó un vehículo articulado pesado a bordo del buque MN Colibri para transportar con cuidado el telescopio Webb hasta la base espacial. En el vídeo se ve como sacan de la bodega del barco el telescopio a partir de 1:14 / 2:10



                      Las instalaciones de preparación de la base espacial estaban listas para la llegada del Webb. Como protección añadida frente a la contaminación, las salas blancas incluyen paredes adicionales de filtros de aire y se cubrirá el telescopio Webb con una cortina especial una vez se monte en el cohete.

                      Una vez el JWST llegue a la base espacial, comenzará la fase de desembalaje en el interior de una instalación dedicada a la preparación de vehículos espaciales y se examinará para garantizar que no se haya dañado durante el viaje y que esté en óptimas condiciones de funcionamiento. De forma paralela a los preparativos del telescopio Webb, se reunirán las piezas del cohete Ariane 5 procedentes de Europa en el edificio de integración del vehículo de lanzamiento. El potente lanzador europeo de carga pesada y gran fiabilidad tiene una excelente trayectoria de más 100 lanzamientos y tres décadas. El amplio carenado del Ariane 5, de 5,4 metros de diámetro y 17 metros de altura, ofrece espacio suficiente para los componentes plegados de la nave espacial, parasol y espejos del telescopio Webb.

                      El cohete Ariane 5 es idóneo para satélites científicos con una capacidad probada para el envío de misiones al segundo punto de Lagrange (L2). Ariane 5 liberará a Webb directamente en una trayectoria hacia L2 en la que continuará durante cuatro semanas, llegando finalmente al punto L2 que se encuentra cuatro veces más lejos que la distancia entre la Luna y la Tierra.

                      Seguiremos atentos, saludos.
                      Última edición por Alriga; 13/10/2021, 19:57:11.
                      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                      Comentario


                      • #26
                        ESPECTACULAR:

                        ¡Este es el comienzo del viaje al espacio del telescopio espacial James Webb! Comenzó cuando los ingenieros empacaron el telescopio en el contenedor de transporte protector. A continuación el contenedor se trasladó desde Northrop Grumman en Redondo Beach (California) hasta el puerto de Seal Beach, California. El barco MN Colibri estaba esperando en Seal Beach para embarcarlo.



                        El viaje del telescopio Webb al espacio continúa en este segundo video. Después de llegar a Seal Beach, el JWST, dentro del contenedor de transporte protector, fue cargado en el MN Colibri. Este proceso requirió varios pasos para lograrlo. Una vez que se cargó el telescopio dentro de la bodega de carga, el MN Colibri zarpó hacia el puerto de Pariacabo, situado apenas a 3 kilómetros del sitio de lanzamiento en Kourou, Guayana Francesa.



                        Finalmente, aquí vemos al Webb llegando al Puerto Espacial de Kourou:

                        Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	JWST Llegada Puerto Espacial Kourou.jpg Vitas:	17 Tamaño:	77,4 KB ID:	357450


                        Saludos.

                        EDITADO 19/10/2021


                        Saludos.
                        Última edición por Alriga; 19/10/2021, 20:14:40.
                        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                        Comentario


                        • #27
                          Recomiendo esta completísima reseña de Daniel Marín del Telescopio espacial James Webb:

                          https://danielmarin.naukas.com/2021/...el-ser-humano/

                          Comentario


                          • #28
                            Gracias, Jaime Rudas , me ha encantado.

                            Comentario


                            • #29
                              La NASA proporciona información actualizada sobre el lanzamiento del telescopio Webb: La nueva fecha para que se abra la ventana de lanzamiento del telescopio espacial James Webb es no anterior al 22 de diciembre, para permitir pruebas adicionales del observatorio, luego de un incidente reciente que ocurrió durante los preparativos del lanzamiento del Webb.

                              El incidente ocurrió durante las operaciones en las instalaciones de preparación de satélites en Kourou, Guayana Francesa, realizadas bajo la responsabilidad general de Arianespace. Los técnicos se estaban preparando para conectar el Webb al adaptador del vehículo de lanzamiento que se utiliza para integrar el observatorio con la etapa superior del cohete Ariane 5. Una liberación repentina y no planificada de una banda de sujeción, que asegura a Webb al adaptador del vehículo de lanzamiento, provocó una vibración en todo el observatorio.

                              Una junta de revisión de anomalías dirigida por la NASA fue convocada de inmediato para investigar y programó pruebas adicionales para determinar con certeza que el incidente no dañó ningún componente de la nave espacial. La NASA y sus socios de la misión proporcionarán una actualización cuando se completen las pruebas al final de esta semana.

                              La buena noticia es ¡que ya tenemos cuenta atrás para el lanzamiento!


                              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	cuenta atras.PNG
Vitas:	160
Tamaño:	273,9 KB
ID:	357817

                              El día 22 de diciembre es el día en el que en España se celebra la Lotería de Navidad, la loteria más tradicional del año, que representa todo un acontecimiento en el país. A ver si a todo el mundo "nos toca la lotería" por fin con el mil veces aplazado lanzamiento del JWST.

                              La cuenta atrás está en el enlace Countdown Webb launch

                              Saludos.
                              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                              Comentario


                              • #30
                                Escrito por Alriga Ver mensaje

                                ...Una junta de revisión de anomalías dirigida por la NASA fue convocada de inmediato para investigar y programó pruebas adicionales para determinar con certeza que el incidente no dañó ningún componente de la nave espacial...
                                ¡Buenas noticias!, dice la NASA ayer 24/11/2021:

                                Los equipos de ingeniería han completado pruebas adicionales que confirman que el telescopio espacial James Webb está listo para el vuelo, y los preparativos para el lanzamiento se están reanudando hacia la fecha de lanzamiento prevista de Webb el miércoles 22 de diciembre.

                                Esta semana se han realizado pruebas adicionales para garantizar la salud del observatorio tras el incidente que ocurrió cuando la liberación accidental de una banda de sujeción causó una vibración en todo el observatorio.

                                El miércoles 24 de noviembre, los equipos de ingenieros completaron estas pruebas y una junta de revisión de anomalías liderada por la NASA concluyó que ningún componente del observatorio resultó dañado en el incidente. Se llevó a cabo una revisión de "consentimiento para cargar combustible" y la NASA dio su aprobación para comenzar a cargar combustible en el observatorio. Las operaciones de abastecimiento de combustible comenzarán el jueves 25 de noviembre y tomarán alrededor de 10 días.

                                Seguiremos atentos, saludos.
                                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                                Comentario


                                • Jaime Rudas
                                  Jaime Rudas comentado
                                  Editando un comentario
                                  ¡Magnífica noticia!
                                  Evidentemente, el Webb no ha perdido su ya proverbial costumbre de mantenernos en vilo.

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X