Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Misión Mars 2020 Rover de la NASA

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #31
    Vídeo del resumen en castellano, presentado por Diana Trujillo, de las actividades en Marte realizadas por Perseverance la semana pasada, desde Sol-9 a Sol-14



    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #32
      Resumen semanal de las actividades del Rover Perseverance de la NASA en el Planeta Rojo, presentado en castellano por Diana Trujillo, directora de vuelo de Mars 2020 Mission en el JPL, esta semana de sol-15 a sol-22:



      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #33
        En castellano, "Perseverance envía más sonidos desde Marte":



        Saludos.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #34
          El resumen semanal (sol-23 a sol-28) de las actividades de Perseverance en Marte, vídeo en castellano presentado por Diana Trujillo:


          Saludos.
          Última edición por Alriga; 23/03/2021, 20:14:35.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #35
            Escrito por Alriga Ver mensaje
            El resumen semanal de las actividades de Perseverance en Marte, vídeo en castellano presentado por Diana Trujillo:
            ¡Por fin entendí cómo se recolectan las muestras!

            Saludos

            Comentario


            • #36
              Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
              ¡Por fin entendí cómo se recolectan las muestras!
              Lo explicaban en el vídeo de este post del 05/06/2020: https://forum.lawebdefisica.com/forum/el-aula/miscelánea/astronomía-y-astrofísica/43374-misión-mars-2020-rover-de-la-nasa?p=349277#post349277 pero claro, en inglés era más difícil de entender.

              Saludos.

              ACTUALIZACIÓN:

              Ayer hubo una conferencia de prensa de la NASA para explicar el proceso que van a seguir para el vuelo del helicóptero Ingenuity en Marte, la resumo:
              • El vuelo no será antes del 8 de Abril.
              • Antes de que Ingenuity emprenda su primer vuelo, debe estar exactamente en medio de su “helipuerto”: un parche de al menos 10 por 10 metros elegido por su planitud y ausencia de obstrucciones.
              • Una vez que los equipos del helicóptero y del rover confirmen que Perseverance está situado exactamente donde quieren que esté dentro del “aeródromo”, comienza el elaborado proceso para desplegar el helicóptero en la superficie de Marte, proceso crítico ya que una vez iniciado el despliegue no hay vuelta atrás. Todas las actividades están estrechamente coordinadas, son irreversibles y dependen unas de otras. Si hay incluso un indicio de que algo no va como se esperaba, pueden decidir esperar un sol o más hasta que tengan una mejor idea de lo que está sucediendo.
              • El proceso de despliegue del helicóptero llevará unos seis soles (seis días y cuatro horas en la Tierra).
              • En el primer sol, el equipo en la Tierra activará un dispositivo para romper pernos, liberando un mecanismo de bloqueo que ayudó a sostener el helicóptero firmemente contra el vientre del rover durante el lanzamiento y el aterrizaje en Marte.
              • En el siguiente sol, dispararán un dispositivo pirotécnico cortacables, lo que permitirá que el brazo mecanizado que sostiene a Ingenuity comience a girar el helicóptero fuera de su posición horizontal. Aquí también es cuando el helicóptero extenderá dos de sus cuatro patas de aterrizaje.
              • Durante el tercer sol de la secuencia de despliegue, un pequeño motor eléctrico terminará de girar Ingenuity llevando al helicóptero a la posición vertical.
              • Durante el cuarto sol, las dos últimas patas de aterrizaje encajarán en su posición. En cada uno de esos cuatro soles, el generador de imágenes del sensor topográfico gran angular para operaciones e ingeniería (WATSON) tomará imágenes de confirmación de Ingenuity a medida que se adquiere gradualmente en su configuración de vuelo.
              • En su posición final, el helicóptero colgará suspendido a uno 13 centímetros sobre la superficie marciana. En ese momento, solo un perno y un par de docenas de pequeños contactos eléctricos sujetarán el helicóptero a Perseverance.
              • En el quinto sol de implementación, el equipo aprovechará la última oportunidad para utilizar Perseverance como fuente de energía y cargar las seis celdas de batería de Ingenuity.
              • Una vez que se corte el vínculo con Perseverance y se dejen caer esos últimos 13 cm hasta la superficie, es intención que el Rover se aleje lo más rápido posible para que Ingenuity pueda recibir los rayos del sol en su panel solar y mantener cargadas sus baterías.
              • En el sexto y último sol programado de esta fase de despliegue, el equipo deberá confirmar tres cosas: que las cuatro patas del Ingenuity están firmemente en la superficie del cráter Jezero, que el rover se ha retirado al menos a unos 5 metros de distancia, y que tanto el helicóptero como el rover se comunican bien a través de sus radios a bordo. Este hito también inicia el reloj de 30 soles durante el cual deben realizarse todas las comprobaciones previas al vuelo y todos los vuelos.
              • Una vez que el equipo esté listo para intentar el primer vuelo, Perseverance recibirá y transmitirá a Ingenuity las instrucciones de vuelo finales de los controladores de la misión en JPL.
              • Varios factores determinarán el momento preciso para el primer vuelo, incluido el modelado de los patrones de viento locales más las mediciones tomadas por el Analizador de Dinámica Ambiental de Marte (MEDA) a bordo del Perseverance.
              • Ingenuity pondrá en marcha sus rotores a 2537 rpm y, si todas las autocomprobaciones finales se ven bien, despegará. Después de ascender a una velocidad de aproximadamente 1 metro por segundo, el helicóptero volará a 3 metros de altura sobre la superficie marciana durante ~30 segundos. Luego, el helicóptero descenderá y volverá a aterrizar en la superficie marciana.
              • Varias horas después de que se haya producido el primer vuelo, Perseverance bajará el primer conjunto de datos de ingeniería de Ingenuity y posiblemente, imágenes y videos de las cámaras de navegación y Mastcam-Z del rover. A partir de los datos descargados esa primera noche después del vuelo, el equipo de Mars Helicopter espera poder determinar si su primer intento de volar a Marte fue un éxito y programar los siguientes vuelos.
              Este es un ensayo acelerado del proceso de despliegue que se realizó en tierra:



              Seguiremos atentos, saludos.
              Última edición por Alriga; 24/03/2021, 09:44:08.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #37
                El vídeo resumen semanal en español, presentado por Diana Trujillo.


                Saludos.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #38
                  Ha llegado la primera imagen tomada por una cámara a bordo del helicóptero Ingenuity. La imagen fue tomada por la cámara del helicóptero después de que éste "cayese" desde la barriga de Perseverance al suelo marciano y cuando aun tenía al rover situado sobre él. La NASA ha confirmado que Ingenuity ha sobrevivido sin daños a su primera noche marciana aislado del rover.



                  Por otro lado, Daniel Marín ha escrito un interesante artículo sobre el helicóptero marciano, destaco algunos detalles significativos:

                  "Antes del primer vuelo, Perseverance se retirará al punto bautizado como «el mirador Van Zyl», situado a unos cien metros de distancia, desde donde supervisará los vuelos de Ingenuity con sus cámaras y micrófonos (el lugar se denomina así en honor a Jakob van Zyl, un destacado ingeniero del JPL que falleció en agosto de 2020)"

                  "Ingenuity, que emplea un sistema operativo basado en Linux, efectuará cada vuelo de forma autónoma con una directriz principal en su memoria: evitar a toda costa causar cualquier daño a Perseverance"

                  "Si Ingenuity logra superar los cinco vuelos previstos para este mes, su misión habrá sido un completo éxito. En cualquier caso, y salvo decisión contraria del cuartel general de la NASA, su misión se dará por finalizada, incluso aunque el helicóptero esté plenamente operativo después de estos treinta días, para que Perseverance pueda continuar con sus objetivos científicos, no olvidemos que, en su momento, al equipo científico de Perseverance no le hizo ninguna gracia la inclusión de Ingenuity en la misión, que fue una imposición de la cúpula de la NASA"

                  El artículo de Daniel es: Todo listo para el vuelo de Ingenuity en Marte

                  Saludos.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #39
                    El resumen semanal de la misión Mars 2020 en castellano, presentado por Diana Trujillo:



                    Por otro lado, la NASA tiene como objetivo no antes del domingo 11 de abril el primer intento de vuelo de Ingenuity Mars Helicopter, que será el primer intento de vuelo controlado y con motor en otro planeta de la historia.
                    Está previsto que una transmisión en vivo que confirme el primer vuelo de Ingenuity comience alrededor de las 08:30 TU del lunes 12 de abril de 2021 en la Televisión de la NASA , la aplicación de la NASA y el sitio web de la agencia , y se transmitirá en vivo en las plataformas de redes sociales de múltiples agencias, incluidos JPL, YouTube y Facebook.


                    Seguiremos atentos, saludos.
                    Última edición por Alriga; 07/04/2021, 11:11:09. Motivo: Añadir fecha de previsión del primer vuelo
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • #40
                      Hoy 9 de abril de 2021 el Rover Perseverance de la NASA ha enviado imágenes de los primeros giros de las palas del rotor del Helicóptero Ingenuity, dentro del ensayo de prueba del motor en Marte.

                      Ingenuity está listo para hacer su primer vuelo en Marte el 11 y 12 de abril. Las palas del rotor se han desbloqueado y han girado. Ahora el helicóptero va a realizar una prueba de altas revoluciones: el siguiente hito va a ser hacer girar las palas del rotor a toda velocidad por primera vez en Marte, (a la velocidad de vuelo prevista de ~2400 RPM) mientras se encuentra en la superficie.



                      Si todo procede según lo planeado, se espera que el helicóptero de 1,8 kg despegue del cráter Jezero de Marte el domingo 11 de abril a las 12:30 p.m. hora solar local de Marte (correspondiente a las 03:54 TU del lunes) y flote a 3 metros sobre la superficie durante un máximo de 30 segundos. Los especialistas en control de misión del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California esperan recibir los primeros datos del intento alrededor de las 09.15 TU del lunes 12/04/2021.

                      Saludos.
                      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                      Comentario


                      • #41
                        Escrito por Alriga Ver mensaje
                        Está previsto que una transmisión en vivo que confirme el primer vuelo de Ingenuity comience alrededor de las 08:30 TU del lunes 12 de abril de 2021
                        La fecha se aplaza, hasta no antes del día 14, debido al fallo del ensayo de giro a alta velocidad.

                        https://mars.nasa.gov/technology/hel...than-april-14/
                        A mi amigo, a quien todo debo.

                        Comentario


                        • #42
                          El resumen semanal de la misión Mars-2020 en español por Diana Trujillo:



                          Por otro lado, con respecto al helicóptero Ingenuity, la NASA informa que:

                          El equipo de Ingenuity ha identificado una solución de software para el problema de secuencia de comandos identificado en Sol 49 (9 de abril) durante una prueba de giro de alta velocidad planificada de los rotores del helicóptero. Durante el fin de semana, el equipo consideró y probó múltiples soluciones potenciales para este problema, y concluyó que una pequeña modificación y reinstalación del software de control de vuelo de Ingenuity es el camino más sólido a seguir. Esta actualización de software modificará el proceso mediante el cual se inician los dos controladores de vuelo, lo que permitirá que el hardware y el software pasen de forma segura al estado de vuelo. Las modificaciones al software de vuelo se están revisando y validando de forma independiente en los bancos de pruebas del JPL.

                          Si bien el desarrollo del nuevo cambio de software es sencillo, el proceso de validarlo y completar su enlace ascendente a Ingenuity llevará algún tiempo. El cronograma detallado para reprogramar la prueba de giro de alta velocidad y el primer vuelo aún está en proceso. Los hitos intermedios incluyen:
                          • Diagnosticar el problema y desarrollar posibles soluciones
                          • Desarrollar / validar y cargar software
                          • Cargar el software de vuelo en los controladores de vuelo
                          • Reinicializar Ingenuity para el nuevo software de vuelo
                          Una vez superados estos hitos, prepararemos al Ingenuity para su primer vuelo, que llevará varios soles, o días de Marte. Nuestra mejor estimación de una fecha de vuelo objetivo no está clara en este momento, pero estamos trabajando para lograr estos hitos y estableceremos una fecha de vuelo la próxima semana.

                          No es inesperado que un proyecto de demostración de tecnología como este, se encuentre con desafíos que deben trabajarse y resolverse en tiempo real. Por otro lado, Ingenuity sigue disfrutando de buena salud en la superficie de Marte: las funciones críticas como la energía, las comunicaciones y el control térmico son estables.


                          Seguiremos atentos, saludos.
                          Última edición por Alriga; 15/04/2021, 06:52:54. Motivo: Ortografía
                          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                          Comentario


                          • #43
                            ATENCIÓN: La NASA va a intentar el primer vuelo del Helicóptero Ingenuity hoy dentro de unas 3 horas. Este es el "Aeródromo" (líneas azules discontinuas) en el que tendrán lugar los vuelos. Ingenuity está en el cuadrado más pequeño. La posición de Perseverance para filmarlos (a unos ~63 metros del helicóptero) está marcada con el "bocado" azul a la derecha. La línea continua blanca señala todo el recorrido de Perseverance en Marte desde que aterrizó.

                            Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Perseverance y Aerodromo.PNG Vitas:	2 Tamaño:	349,3 KB ID:	355111

                            La primera tentativa de despegue del Ingenuity puede seguirse en directo en streaming aquí:



                            Saludos.

                            EDITADO: 19/04/2021, 10:50 TU. ¡¡CONFIRMADO!! Ingenuity Helicopter ha realizado el primer vuelo controlado en otro planeta de la Historia: Ingenuity capta desde el aire su propia sombra en el suelo marciano:

                            Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Primer Vuelo.png Vitas:	0 Tamaño:	290,7 KB ID:	355118

                            Ingenuity volando:

                            Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Ascenso.PNG Vitas:	0 Tamaño:	206,9 KB ID:	355119

                            Y de nuevo posado en el suelo:

                            Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Descenso.PNG Vitas:	0 Tamaño:	211,0 KB ID:	355120

                            Última edición por Alriga; 20/04/2021, 15:44:15.
                            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                            Comentario


                            • #44
                              El gráfico del altímetro:

                              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Altimetro.PNG
Vitas:	102
Tamaño:	145,3 KB
ID:	355122

                              El primer vídeo resumen del vuelo:



                              Saludos.
                              Última edición por Alriga; 19/04/2021, 12:37:07.
                              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                              Comentario


                              • #45
                                Ya ha sido descargado el vídeo completo del despegue, vuelo y aterrizaje del helicóptero Ingenuity en Marte filmado desde el rover Perseverance.



                                El helicóptero de energía solar despegó por primera vez a las 12:33 hora solar media local (hora de Marte), una hora que el equipo de Ingenuity determinó que tendría condiciones óptimas de energía y vuelo. Los datos del altímetro indican que el Ingenuity subió a su altitud máxima prescrita de 3 metros y mantuvo un vuelo estacionario estable durante 30 segundos. Luego descendió y volvió a tocar la superficie de Marte después de registrar un total de 39,1 segundos de vuelo. Se esperan detalles adicionales sobre la prueba en los próximos enlaces descendentes.

                                Esta demostración de vuelo inicial de Ingenuity fue autónoma, pilotada por sistemas de guía, navegación y control a bordo del propio helicóptero que ejecutan algoritmos desarrollados por el equipo del JPL. Recordad que debido a que los datos deben enviarse y devolverse desde el Planeta Rojo a lo largo de cientos de millones de kilómetros utilizando satélites en órbita y la Red de Espacio Profundo de la NASA , Ingenuity no se puede hacer volar con un joystick y su vuelo no es observable desde la Tierra en tiempo real.

                                Estacionado a unos 64,3 metros de distancia en Van Zyl Overlook durante el histórico primer vuelo de Ingenuity, el rover Perseverance no solo actuó como enlace de comunicaciones entre el helicóptero y la Tierra, sino que también registró las operaciones de vuelo con sus cámaras. Las imágenes de los generadores de imágenes Mastcam-Z y Navcam del rover proporcionarán datos adicionales sobre el vuelo del helicóptero.

                                Durante los próximos tres soles, el equipo de helicópteros recibirá y analizará todos los datos e imágenes de la prueba y formulará un plan para el segundo vuelo de prueba experimental, programado para no antes del 22 de abril. Si el helicóptero sobrevive a la segunda prueba de vuelo, el equipo de Ingenuity considerará la mejor manera de expandir el perfil de vuelos.

                                Saludos.
                                Última edición por Alriga; 20/04/2021, 10:49:39.
                                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X