Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Misión Mars 2020 Rover de la NASA

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #61
    Escrito por Alriga Ver mensaje

    No os perdáis este espectacular vídeo que muestra el funcionamiento del sistema robótico ... que incorpora el Rover Perseverance para recolectar muestras de la superficie rocosa de Marte, sellarlas en 43 tubos estériles individuales y almacenarlas para que una futura misión los recupere y traiga de vuelta a la Tierra.
    02/09/2021, dice la NASA: “El rover Perseverance extrae con éxito el núcleo de su primera roca

    Los datos recibidos a fines del 1 de septiembre del rover Perseverance de la NASA indican que el equipo ha logrado su objetivo de extraer muestras de una roca de Marte con éxito. Las imágenes iniciales descargadas después del evento histórico muestran una muestra intacta presente en el tubo después de la extracción

    La roca elegida para tomar la muestra, antes de la perforación:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Muestra1 0.jpg
Vitas:	242
Tamaño:	99,3 KB
ID:	357141


    El agujero perforado en esa roca por el rover Perseverance, durante su segundo intento de recolección de muestras:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Muestra1 1.jpg
Vitas:	192
Tamaño:	52,1 KB
ID:	357142


    Tubo de muestra en el taladro de Perseverance con un núcleo de roca recolectado:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Muestra1 2.jpg
Vitas:	191
Tamaño:	40,4 KB
ID:	357143


    Taladro de Perseverance después de la operación de limpieza:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Muestra1 3.jpg
Vitas:	201
Tamaño:	33,1 KB
ID:	357144

    Puntualizamos sin embargo, que:

    las imágenes adicionales tomadas después de que el brazo completó la adquisición de la muestra no fueron concluyentes debido a las malas condiciones de luz solar. Se tomará otra ronda de imágenes con mejor iluminación antes de que continúe el procesamiento de la muestra.
    Obtener imágenes adicionales antes de proceder con el sellado y almacenamiento de la muestra de roca de Marte es un paso adicional que el equipo optó por incluir en base a su experiencia con el intento fallido de muestreo del rover el 5 de agosto. Aunque el equipo de la misión Perseverance confía en que la muestra está en el tubo, imágenes en óptimas condiciones de iluminación confirmarán su presencia


    Seguiremos atentos, saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #62
      El Rover Perseverance ha confirmado que el cráter Jezero fue un lago alimentado por un río hace ~3700 de millones de años. El artículo científico se publicó ayer en la prestigiosa revista Science.

      El artículo detalla cómo el ciclo hidrológico del lago ahora seco en el cráter Jezero es más complicado e intrigante de lo que se pensaba originalmente. Los hallazgos se basan en imágenes detalladas que el rover proporcionó de pendientes largas y empinadas llamadas escarpes en el delta, que se formaron a partir de la acumulación de sedimentos en la desembocadura de un antiguo río que hace mucho tiempo alimentaba el lago del cráter.

      Las imágenes revelan que hace miles de millones de años, cuando Marte tenía una atmósfera lo suficientemente espesa para soportar el agua que fluye a través de su superficie, el delta del río en forma de abanico de Jezero experimentó inundaciones en una etapa tardía que llevaron rocas y escombros desde las tierras altas fuera del cráter.

      El estudio también brinda información sobre dónde el rover podría buscar mejor muestras de rocas y sedimentos, incluidas aquellas que puede contener compuestos orgánicos y otras pruebas de que alguna vez existió vida allí. Estos resultados tienen un gran impacto en la estrategia de selección de rocas para capturar muestras: el material de grano más fino en la parte inferior del delta probablemente consiste en la mejor apuesta para encontrar evidencia de orgánicos y biofirmas.

      El artículo científico es: Perseverance rover reveals an ancient delta-lake system and flood deposits at Jezero crater, Mars

      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #63
        El rover Perseverance lleva dos micrófonos que graban sonidos directamente en el Planeta Rojo, incluidos los del helicóptero Ingenuity y el propio rover en funcionamiento. Por primera vez, estas grabaciones de audio ofrecen una nueva forma de estudiar el planeta.

        La Tierra y Marte tienen atmósferas diferentes, lo que afecta la forma en que se escucha el sonido. Justin Maki, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y Nina Lanza, científica del Laboratorio Nacional de Los Álamos, explican algunos de los notables audios grabados en Marte en este video:


        Saludos.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #64
          Vídeo resumen de los hitos alcanzados por Perseverance e Ingenuity en Marte durante 2021. Recordad que si se desea, es posible activar la traducción de los subtítulos en español:



          Saludos.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #65
            ¿Como consigue Perseverance hacerse las "selfies"? No es tan sencillo. En este vídeo lo explica en español Elio Morillo, ingeniero de sistemas del Mars Perseverance en NASA-JPL.

            La cámara, en el extremo del el brazo robótico del rover, gira con éste y maniobra para tomar las 62 imágenes que componen el "selfie". El micrófono de entrada, descenso y aterrizaje del rover capturó el sonido de los motores del brazo durante el proceso. Las selfies permiten a los ingenieros verificar el desgaste del rover con el tiempo.



            Saludos.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #66
              Escucha con atención los nuevos sonidos de Marte grabados por el rover Perseverance de la NASA, incluidos soplos y pitidos de una herramienta del rover, viento ligero marciano, el zumbido del helicóptero Ingenuity y descargas láser. La mayoría de los sonidos, que se escuchan mejor a través de auriculares con el sonido alto, se grabaron con el micrófono que pertenece al instrumento SuperCam de Perseverance, montado en la cabeza del mástil del rover.

              Otros sonidos, incluidos los soplos y los pitidos de la herramienta de eliminación de polvo gaseoso del rover, o gDRT, que soplan virutas de las paredes rocosas, fueron grabados por otro micrófono montado en el chasis del rover. Un nuevo estudio basado en grabaciones realizadas por el rover revela que la velocidad del sonido es más lenta en el Planeta Rojo que en la Tierra y que, sobre todo, prevalece un profundo silencio en su atmósfera, mucho más delgada que la nuestra.

              (Recordad que si se desea, es posible activar la traducción de los subtítulos en español)



              Saludos.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #67
                La ruta del rover Perseverance hacia "Three Forks", el delta del antiguo río:



                El rover Perseverance Mars de la NASA está utilizando sus capacidades de conducción autónoma mientras recorre el cráter Jezero en busca de signos de vida antigua y recolectando muestras de rocas y suelo para el regreso planificado a la Tierra.

                Con la ayuda de gafas 3D especiales, los conductores del rover en la Tierra planifican rutas con paradas específicas, pero cada vez más permiten que el rover "tome el volante" y elija cómo llega a esas paradas. El sistema de navegación automática de Perseverance, conocido como AutoNav, crea mapas en 3D del terreno por delante, identifica peligros y planifica una ruta alrededor de cualquier obstáculo sin instrucciones adicionales de los controladores en la Tierra.

                Ahora el rover puede conducir a través de estos terrenos más complejos, lo que ayuda a Perseverance a lograr sus objetivos científicos y romper récords de conducción. El rover está atravesando desde un área cercana a su lugar de aterrizaje, "Octavia E. Butler", hacia un área, "Three Forks", donde un antiguo río desembocaba en un lago y depositaba sedimentos formando un delta.

                El vídeo es muy bueno, recordad que si se desea, es posible activar la traducción automática de los subtítulos en español:



                Esta de abajo es la posición actual (sol-402) de Perseverance e Ingenuity, observad que el rover ya se está acercando a Three Forks:

                Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Perseverance position sol-402 09-04-2022.png
Vitas:	172
Tamaño:	575,8 KB
ID:	359204

                Saludos.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #68
                  El Ingenuity Mars Helicopter de la NASA realizó su vuelo número 25 el 18 de abril de 2022. La cámara de navegación a bordo del helicóptero capturó su vuelo más largo y rápido hasta la fecha en el Planeta Rojo. El helicóptero cubrió 704 metros a una velocidad máxima de 5,5 metros por segundo.

                  El metraje del vuelo de 161,3 segundos, se ha acelerado en el vídeo aproximadamente cinco veces. En el video, Ingenuity alcanza inicialmente vez una altitud de 10 metros. Luego, el helicóptero se mueve hacia el suroeste y acelera a 5,5 metros por segundo en menos de tres segundos. Ingenuity vuela sobre un grupo de ondas de arena y luego por varios campos de rocas. Finalmente, el helicóptero encuentra un lugar de aterrizaje cuando debajo aparece un terreno relativamente plano.



                  Esta es la posición actual de Perseverance e Ingenuity.

                  Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Perseverance e Ingenuity Posicion 27-05-2022 1.png
Vitas:	170
Tamaño:	453,1 KB
ID:	359622

                  Saludos.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #69
                    El rover Perseverance capta el viento levantando una enorme nube de polvo en Marte: esta serie de imágenes de una cámara de navegación a bordo del rover Perseverance de la NASA muestra una ráfaga de viento que barre la llanura marciana más allá de las huellas del rover el 18 de junio de 2021 (sol-117 de la misión). Se estimó que la nube de polvo en este GIF tenía un tamaño de aproximadamente 4 kilómetros cuadrados; fue la primera nube de polvo de este tamaño levantada por el viento marciano, jamás capturada en imágenes.

                    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Polvo Marte 03-06-2022.gif
Vitas:	140
Tamaño:	291,2 KB
ID:	359670

                    Saludos.
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • #70
                      El Perseverance Mars Rover de la NASA ha llegado al antiguo delta en el cráter Jezero, uno de los mejores lugares del Planeta Rojo para buscar signos potenciales de vida antigua. El delta es un área donde los científicos suponen que fluyó un río hace miles de millones de años hacia un lago y depositó sedimentos en forma de abanico.

                      Rachel Kronyak, miembro del equipo de operaciones científicas de Perseverance, guía al espectador a través de este panorama marciano y sus intrigantes rocas sedimentarias. Es la vista más detallada jamás obtenida de la superficie marciana, consta de 2500 millones de píxeles y se genera a partir de 1118 imágenes individuales de Mastcam-Z. Esas imágenes fueron adquiridas el 12, 13, 16, 17 y 20 de junio de 2022 (los días marcianos 466, 467, 470, 471 y 474, o soles, de la misión de Perseverance). En este panorama, se ve un área llamada Hogwallow Flats, al igual que Skinner Ridge, donde se tomaron dos muestras de roca.



                      Saludos.
                      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                      Comentario


                      • #71
                        El pasado 26 de abril de 2023 el helicóptero Ingenuity realizo su vuelo nº52 que es el último hasta ahora. La línea de visión entre el lugar de aterrizaje de ese vuelo-52 y el rover Perseverance estaba interrumpida por una colina. Recordad que la única manera de comunicarse son el helicóptero y que éste se comunique con nosotros, es usando el rover como "repetidor" de señal.

                        Así pues Ingenuity ha permanecido incomunicado durante 63 días, hasta que el 28 de junio Perseverance alcanzó la cima de la colina y se restableció la comunicación. Los datos almacenados en Ingenuity del vuelo 52 se han descargado bien y todo parece estar en orden. Si el resto de los controles de salud de Ingenuity son igualmente positivos, la NASA va a empezar a preparar el vuelo 53, a realizarse dentro de las próximas 2 semanas.

                        Enlazo el vídeo conmemorativo de la NASA del los primeros 50 vuelos de Ingenuity.



                        Saludos.
                        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                        Comentario


                        • #72
                          El rover Perseverance de la NASA capturó esta curiosa roca en forma de rosquilla en el cráter Jezero desde aproximadamente 100 metros de distancia utilizando su Remote Microscopic Imager (RMI), parte del instrumento SuperCam, el 22 de junio de 2023, (sol-832 de la misión)

                          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	perseverance-donut1 04-07-2023.jpg
Vitas:	112
Tamaño:	20,2 KB
ID:	363009

                          Las rocas con formas extrañas no son infrecuentes ya sea en la Tierra o en Marte: a menudo se forman a lo largo de eones cuando los vientos golpean las paredes rocosas . Esta roca en particular puede haberse formado después de que una roca más pequeña (o varias rocas) se erosionara cerca de su centro. Eso dejó una cavidad que luego fue agrandada por el viento.

                          La siguiente figura muestra la misma roca en su contexto más amplio, cuando fue detectada por primera vez por el instrumento Mastcam-Z del rover desde aproximadamente 400 metros de distancia el 15 de abril de 2023, (sol-765 de la misión)

                          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	perseverance-donut2 04-07-2023.jpg
Vitas:	71
Tamaño:	39,8 KB
ID:	363010

                          Saludos.
                          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                          Comentario


                          • #73
                            Escrito por Alriga Ver mensaje

                            ...los controladores en la Tierra ordenarán al Helicóptero de Marte que realice el primer vuelo autónomo de la historia ... La campaña de prueba de vuelo de 30 días incluirá hasta cinco vuelos con distancias de vuelo incrementales más lejanas, hasta unos cientos de metros y duraciones más largas de hasta 90 segundos por vuelo...
                            La NASA consideraba un éxito si el pequeño helicóptero experimental Ingenuity duraba 1 mes, haciendo 5 vuelos de unos pocos centenares de metros, a unos ~4 metros de altura máxima. Estos son sus números actualmente:
                            • Tiempo en Marte desde su despliegue, 2 años y medio
                            • Número de vuelos 61
                            • Tiempo total en el aire ~111 minutos
                            • Distancia volada 13,64 kilómetros
                            • Máximo tiempo en el aire en un vuelo, 169 segundos (vuelo 12)
                            • Máxima distancia recorrida en un vuelo, 704 metros (vuelo 25)
                            • Velocidad máxima alcanzada 8 metros por segundo (vuelo 60)
                            • Altura máxima alcanzada 24 metros (vuelo 61)
                            Sin ninguna duda, Ingenuity está siendo un gran éxito, estos son los datos de los 61 vuelos realizados hasta ahora:

                            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Helicoptero1 2023-10-09.png
Vitas:	313
Tamaño:	144,5 KB
ID:	363589

                            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Helicoptero2 2023-10-09.png
Vitas:	50
Tamaño:	137,3 KB
ID:	363590

                            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Helicoptero3 2023-10-09.png
Vitas:	49
Tamaño:	155,0 KB
ID:	363591


                            Saludos.
                            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                            Comentario


                            • #74
                              Dos vistas de un vuelo a gran altitud del helicóptero Ingenuity en Marte. Mientras el helicóptero Ingenuity realizaba su vuelo número 59 en Marte, alcanzando su segunda altitud más alta, el rover Perseverance estaba observando.

                              En el vídeo dos perspectivas de este vuelo de 142 segundos, que tuvo lugar el 16 de septiembre de 2023 y que alcanzó una altitud de 20 metros. En la izquierda se ve la perspectiva de Perseverance, que fue capturada por el generador de imágenes Mastcam-Z del rover desde aproximadamente 55 metros de distancia. A la derecha, se ve la perspectiva desde Ingenuity, que fue tomada por su cámara de navegación (Navcam) que apunta hacia abajo.



                              Por otro lado, comentaros que recientemente se ensayó en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California un nuevo rotor que podría usarse en helicópteros marcianos de próxima generación, girando a velocidades casi supersónicas (0,95 Mach).

                              Las palas del nuevo rotor de fibra de carbono de próxima generación que se están probando en la Tierra son unos 10 centímetros más largas que las del Ingenuity, con mayor resistencia y un diseño diferente. La NASA cree que estas palas podrían permitir helicópteros más grandes y con más prestaciones en Marte. El desafío es que a medida que las puntas de las palas se acercan a velocidades supersónicas, las turbulencias que causan vibraciones pueden salirse de control rápidamente. La velocidad del sonido en la tenue y fría atmosfera marciana es de unos 240 metros por segundo.

                              Para simular la atmósfera marciana en la Tierra, los ingenieros recurrieron al simulador espacial del JPL de 8 metros de ancho por 26 metros de alto. Durante tres semanas en septiembre, un equipo monitoreó sensores, medidores y cámaras mientras las palas del doble rotor soportaban giro tras giro a velocidades cada vez más altas y ángulos de inclinación mayores.

                              Se hicieron girar las nuevas palas hasta 3500 rpm, que es 750 revoluciones por minuto más rápido que la máxima velocidad de las palas del Ingenuity. Estas nuevas palas más eficientes, ahora ya son más que un ejercicio hipotético, están listas para volar.



                              Saludos.
                              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                              Comentario


                              • #75
                                Después de tres años en Marte, finaliza la misión del helicóptero Ingenuity de la NASA. El histórico helicóptero Ingenuity Mars de la NASA finalizó su misión en el Planeta Rojo después de superar las expectativas y realizar docenas de vuelos más de lo planeado. Si bien el helicóptero permanece erguido y en comunicación con los controladores de tierra, las imágenes de su vuelo del 18 de enero enviadas a la Tierra esta semana indican que una o más de las palas de su rotor sufrieron daños durante el último aterrizaje y ya no es capaz de volar.

                                Diseñado originalmente como una demostración de tecnología para realizar hasta 5 vuelos de prueba experimentales durante 30 días, la primera aeronave volando en la atmósfera de otro mundo operó desde la superficie marciana durante casi 3 años, realizó 72 vuelos y voló más de 14 veces más lejos de lo planeado mientras registraba más de 2 horas de tiempo total de vuelo.

                                Comparto este bonito vídeo-resumen de la misión del Mars Helicopter Ingenuity publicado ayer, narrado por el Administrador de la NASA Bill Nelson. Recordad que si es necesario se puede activar la traducción de subtítulos al español.



                                Este otro vídeo, también publicado ayer se titula "El legado de Ingenuity"



                                Saludos.
                                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                                Comentario


                                • Jaime Rudas
                                  Jaime Rudas comentado
                                  Editando un comentario
                                  ¡Muy emocionante!

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X