Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre auroras polares

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Duda sobre auroras polares

    Hola

    Estoy haciendo un trabajo sobre auroras polares para la asignatura de Meteorología Física y tengo algunas dudas sobre el tema.

    Mi primera duda es acerca de la altura a la que se dan las auroras. En wikipedia viene lo siguiente:

    "Las auroras se mantienen por encima de los 95 km porque a esa altitud la atmósfera es tan densa y los choques con las partículas cargadas ocurren tan frecuentemente que los átomos y moléculas están prácticamente en reposo. Por otro lado, las auroras no pueden estar más arriba de los 500-1000 km porque a esa altura la atmósfera es demasiado tenue –poco densa- para que las pocas colisiones que ocurren tengan un efecto significativo."

    ¿Cómo que a partir de los 95 km la atmósfera es "tan densa", si por debajo es mucho más densa? Como veis, tengo un problema con el límite inferior, ya que el razonamiento para el límite superior lo veo obvio.

  • #2
    Re: Duda sobre auroras polares

    Te recomiendo que mires la página inglesa de la wiki, por si ha habido algún error de traducción. Quizá quiere decir que las partículas no pueden penetrar más precisamente por que la atmósfera más abajo es demasiado densa. Pero, como digo, asegúrate. También puedes buscar en las referencias (si las hay).
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre auroras polares

      Quizas te sirva esto

      http://www.windows.ucar.edu/earth/At...tuents.sp.html

      Comentario


      • #4
        Re: Duda sobre auroras polares

        Escrito por pod Ver mensaje
        Te recomiendo que mires la página inglesa de la wiki, por si ha habido algún error de traducción. Quizá quiere decir que las partículas no pueden penetrar más precisamente por que la atmósfera más abajo es demasiado densa. Pero, como digo, asegúrate. También puedes buscar en las referencias (si las hay).
        En la wiki en inglés no viene esta parte (ya es raro...). El problema de las referencias es que el que escribió el artículo (y por lo visto, todas las demás webs) han sacado la información de un blog escrito por unos "astrofísicos" http://weblogs.madrimasd.org/astrofi.../01/39329.aspx con los que intento contactar para que me expliquen tan singular explicación (valga la redundancia). Si al menos dijesen mayor densidad de iones...

        Etellion, muy útil la página, incluiré una captura de la gráfica en mi trabajo

        Pero lo que no acabo de entender es por qué es por encima de los 90 km, y no consigo encontrar ni libros ni páginas que lo expliquen.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda sobre auroras polares

          Al parecer la densidad varia segun si da el sol, o le da el sol a la ionosfera

          http://www.windows.ucar.edu/tour/lin....html&edu=high

          Suerte con el trabajo

          Comentario


          • #6
            Re: Duda sobre auroras polares

            Sí, cuando le da el Sol obviamente la ionosfera se expande y disminuye su densidad, pero esa no es mi duda. [Reedito: Cuando llega el viento solar aumenta la densidad de partículas... aún así el resto del mensaje no cambia.]
            La cuestión es que la ionosfera es (según tengo entendido) menos densa que las capas inferiores (por lógica) y que entonces el argumento de que "el borde inferior" de las auroras "se sostiene" en esa capa no es válido.

            Comentario


            • #7
              Re: Duda sobre auroras polares

              En teoria la atmosfera a medida que avanzas en altura, es mas tenue y por tanto menos densa.
              Pero creo que cuando hacen referencia a densidades, lo hacen refiriendose a densidad de electrones e iones (como mencionaste anteriormente) por centimetro cubico y no a la densidad de "moleculas del aire", y en la zona intermedia (en el link que te pase se ve un dibujo de eso), es decir, la ionosfera, es donde se encuentra la mayor crecida de densidad de electrones por centimetro cubico.
              Si te fijas bien, es a mas de 250 km cuando se alcanza el maximo nivel de densidad de electrones en la atmosfera,es decir, muy por encima de las capas "densas" de la atmosfera.

              Asi que creo que el problema es mas bien de lenguaje que de otra cosa, porque eso de la densidad, tal como lo planteas, es lo mas logico, pero si se habla de densidad de iones y eso, es otro cantar.

              Suerte de nuevo xD

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X