Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Como aprender formulas de fisica?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Como aprender formulas de fisica?

    Que forma mas tonta de quedar mal:

    ¿A vosotros os enseñaban a integrar en 1º bach? ¿También os pedían que dedujérais los MRU, MRUA etc...? No voy a cuestionar vuestra forma de proceder porque de hecho es la correcta, pero a ese nivel a mi me dijeron que me aprendiera las fórmulas, y creo que es el método de docencia que se utiliza en esa etapa.

    Mi respuesta partía de su nivel de 1º bach, en el que (almenos antes) no enseñar a integrar y por tanto no se me ocurre como sacar las ecuaciones de la cinemática, a ese nivel hay que aprendérselas y punto.

    Ahora si hablamos de Newton la cosa cambia, ahí si que tienes que hacerte tus diagramas de fuerzas y sacar las ecuaciones que te pidan, nada de memorizar.

    Comentario


    • #17
      Re: Como aprender formulas de fisica?

      Escrito por hassan Ver mensaje
      Que forma mas tonta de quedar mal:

      ¿A vosotros os enseñaban a integrar en 1º bach? ¿También os pedían que dedujérais los MRU, MRUA etc...? No voy a cuestionar vuestra forma de proceder porque de hecho es la correcta, pero a ese nivel a mi me dijeron que me aprendiera las fórmulas, y creo que es el método de docencia que se utiliza en esa etapa.

      Mi respuesta partía de su nivel de 1º bach, en el que (almenos antes) no enseñar a integrar y por tanto no se me ocurre como sacar las ecuaciones de la cinemática, a ese nivel hay que aprendérselas y punto.

      Ahora si hablamos de Newton la cosa cambia, ahí si que tienes que hacerte tus diagramas de fuerzas y sacar las ecuaciones que te pidan, nada de memorizar.
      Si pues yo solo se derivar, limites, e integrar de forma muy basica, y lo que no quiero por nada del mundo es aprenderme 27 formulas matematicas para que despues al dia siguiente no las sepa, lo que quiero y es lo que me esta enseñando angel en este hilo es que a partir de 3 formulas saque 14. Es el mejor que me ha explicado esto y me lo han explicado 2 fisicos de mi instituto pero el ha sido con el que mejor me he enterado. No entiendo cuando deberias saber que en fisica hay que memorizar lo menos posible.
      Última edición por kaokable; 26/05/2012, 12:40:56.

      Comentario


      • #18
        Re: Como aprender formulas de fisica?

        No si lo de quedar mal lo decía por mi xD

        Si sabes integrar entonces puedes hacer lo que quieras, en mi caso no fue hasta el 3º trimestre de 2º bach cuando me enseñaron a integrar, y ni por asomo me planteaba en 1º bach el deducir las ecuaciones del movimiento de los cuerpos, mas que nada porque no sabía que eso era posible. Yo he dado clases particulares y he propuesto el deducir ecuaciones, y la cara de poker de mis alumnos lo dice todo, y lo peor es cuando alguno en el examen lo ha intentado y al día siguiente me llega con: he estado sacando las ecuaciones pero no me dio tiempo a resolver los problemas. Pues al final le suspenden y a mi se me queda cara de tonto.

        Si quieres aprender los fundamentos me parece estupendo, pero almenos en esta parte de Madrid en 1º bach se aprenden las 6 o 8 fórmulas para el examen, y lo que es mas importante, el cuando aplicarlas. No me parece un buen método docente pero aqui es lo que se estila.

        Ahora si lo haces por conocimiento y saber mas, vas por el camino correcto así que te invito a que sigas así

        Comentario


        • #19
          Re: Como aprender formulas de fisica?

          Escrito por hassan Ver mensaje
          No si lo de quedar mal lo decía por mi xD

          Si sabes integrar entonces puedes hacer lo que quieras, en mi caso no fue hasta el 3º trimestre de 2º bach cuando me enseñaron a integrar, y ni por asomo me planteaba en 1º bach el deducir las ecuaciones del movimiento de los cuerpos, mas que nada porque no sabía que eso era posible. Yo he dado clases particulares y he propuesto el deducir ecuaciones, y la cara de poker de mis alumnos lo dice todo, y lo peor es cuando alguno en el examen lo ha intentado y al día siguiente me llega con: he estado sacando las ecuaciones pero no me dio tiempo a resolver los problemas. Pues al final le suspenden y a mi se me queda cara de tonto.

          Si quieres aprender los fundamentos me parece estupendo, pero almenos en esta parte de Madrid en 1º bach se aprenden las 6 o 8 fórmulas para el examen, y lo que es mas importante, el cuando aplicarlas. No me parece un buen método docente pero aqui es lo que se estila.

          Ahora si lo haces por conocimiento y saber mas, vas por el camino correcto así que te invito a que sigas así
          Te doy las gracias por el apoyo, la verdad es que si mi profe me hubiera explicado directamente como sacarlas me aprendo las 2 o 3 qeu hagan falta y yaa, Ademas no tengo problema en calcular despues las cosas porque eso de operar y calcular para mi se me da muy bien, la cuestion para mi es entenderlo.

          Comentario


          • #20
            Re: Como aprender formulas de fisica?

            Escrito por angel relativamente Ver mensaje
            Quizá lo veas mejor con esta imagen (en esta representación no está el rozamiento).



            No es la misma fuerza, son dos distintas. Una es la descomposición del peso en el eje Y y la otra es la normal del plano. Ahora, sí tienen el mismo módulo, la misma dirección y sentidos opuestos, por eso se anulan.

            Y luego tienes que tener en cuenta que

            Una cosa , en la segunda ley de newton tambien se puede expresar asi no?

            Si quedan dudas pregunta,

            Ah, y sí. Una ley empírica es una ley basada en los experimentos, a la cual no se llega mediante deducción de otra fórmula.
            Saludos,
            Vale, Angel despues de repasarmelo y mirandolo lo he entendido, Otra cosa, la 2ª ley de newton es F\to = ma no? Entonces de forma mas rigurosa seria Entonces seria la derivada del momento lineal respecto al tiempo no??. Me puedes poner un ejemplo de esto para entenderlo mejor?? Porfavor Muchas gracias por tu ayuda.

            Comentario


            • #21
              Re: Como aprender formulas de fisica?

              Me parece bien que la gente pregunte aquí sus dudas y que otros las respondan, pero en serio, sin animo de criticar ni nada: ¿no sería más rápido si esto mismo que has preguntado aquí se lo preguntas a tu profesor, o si lo miras en cualquier libro de texto por tí mismo?. ¿Ya no se utilizan libros en el instituto?. Las explicaciones que encuentres aquí, los dibujos con los esquemas de fuerzas de los planos inclinados donde se vé cómo sacar las fórmulas por trigonometría, etc, también los tienes a tu disposición en cualquier libro de texto. Si te quedas atascado en algo concreto, siempre habrá alguien por aquí que te eche una mano.

              ¿o es que los jóvenes ahora necesitais verlo todo en internet? jeje...es broma.

              P.D: estoy intentando recordar cómo me explicaban a mí la física a esa edad (el equivalente a 1º del bachillerato actual), y creo que integrar no sabía, pero derivar sí, y era el curso en el que se empezaban a aplicar las derivadas en física aunque a un nivel muy básico. Y trigonometría por supuesto, eso por descontado. De todas formas salvo la fórmula de la posición en el MRUA, practicamente todas las demás que utilices se pueden deducir sin derivadas ni integrales.
              Última edición por Chusg; 26/05/2012, 17:10:58.

              Comentario


              • #22
                Re: Como aprender formulas de fisica?

                Escrito por Chusg Ver mensaje
                Me parece bien que la gente pregunte aquí sus dudas y que otros las respondan, pero en serio, sin animo de criticar ni nada: ¿no sería más rápido si esto mismo que has preguntado aquí se lo preguntas a tu profesor, o si lo miras en cualquier libro de texto por tí mismo?. ¿Ya no se utilizan libros en el instituto?. Las explicaciones que encuentres aquí, los dibujos con los esquemas de fuerzas de los planos inclinados donde se vé cómo sacar las fórmulas por trigonometría, etc, también los tienes a tu disposición en cualquier libro de texto. Si te quedas atascado en algo concreto, siempre habrá alguien por aquí que te eche una mano.

                ¿o es que los jóvenes ahora necesitais verlo todo en internet? jeje...es broma.

                P.D: estoy intentando recordar cómo me explicaban a mí la física a esa edad (el equivalente a 1º del bachillerato actual), y creo que integrar no sabía, pero derivar sí, y era el curso en el que se empezaban a aplicar las derivadas en física aunque a un nivel muy básico. Y trigonometría por supuesto, eso por descontado. De todas formas salvo la fórmula de la posición en el MRUA, practicamente todas las demás que utilices se pueden deducir sin derivadas ni integrales.
                Jejej, la cosa es que mi profesor utiliza mucha terminologia fisica que muchas veces no entiendo y no voy a estar parando cada 2 por 3 la clase para preguntarle que significa esto y lo otro?, La cuestion que lo pregunto aqui porque tanto mi rpofesor como ls libros usan la misma terminologia y vosotros no.

                Otra cosa Cual es la derivada de la y de la [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] es que derivando me queda esto

                ()' = mv (que es la formula del momento lineal o cantidad de mvto) es esa la derivada de la Energia cinética? el momento lineal? Y para que sirve esta relacion??

                (?? y eso que es?? nose si lo he derivado bien.
                Última edición por kaokable; 26/05/2012, 18:36:11.

                Comentario


                • #23
                  Re: Como aprender formulas de fisica?

                  Yo voy a primero de bachillerato también. Yo siempre había aprendido también las fórmulas de memoria, pero los profesores siempre me salían en el examen con un ejercicio "de pensar" (no de aplicar la formula directamente) y entonces suspendía. Como ya te han dicho todos, lo mejor es saber como deducirlas, y a partir de ahí, según el enunciado del ejercicio, vas haciendo.
                  no sé como te habrán enseñado la dinámica, pero lo único que has de recordar es que la suma de fuerzas es la masa por la aceleración y ya está, a partir de ahí todo lo que necesites se saca de esa formula.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Como aprender formulas de fisica?

                    Ya pero a mi lo que me cuestan son los ejercicios de poleas, como deducir las fuerzas que actuan en cada uno de los 2 cuerpos, deducir las fuerzas, la tension, la aceleracion del sistema y la tension de la cuerda.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Como aprender formulas de fisica?

                      Pues ahí está la cuestión, como deducir todo eso. A mi me vino por iluminación, yo no entendía nada pero un día vi la luz y aprendí a reñacionar cada elemento y cada fuerza. No te puedo ayudar mucho en esto, además que puede que no te lo hayan explicado de la misma manera que a mi, pero no desesperes, solo es imaginación y pensar.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Como aprender formulas de fisica?

                        Hola kaokable verás

                        De esta forma se puede deducir que

                        Es correcto que la derivada de la energía potencial elástica sea esa, y si recuerdas la ley de Hooke sabrás que


                        Espero haber resuelto tu duda.

                        Un saludo.
                        Última edición por Tau; 28/05/2012, 19:10:49.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Como aprender formulas de fisica?

                          Escrito por hassan Ver mensaje
                          No si lo de quedar mal lo decía por mi xD

                          Si sabes integrar entonces puedes hacer lo que quieras, en mi caso no fue hasta el 3º trimestre de 2º bach cuando me enseñaron a integrar, y ni por asomo me planteaba en 1º bach el deducir las ecuaciones del movimiento de los cuerpos, mas que nada porque no sabía que eso era posible. Yo he dado clases particulares y he propuesto el deducir ecuaciones, y la cara de poker de mis alumnos lo dice todo, y lo peor es cuando alguno en el examen lo ha intentado y al día siguiente me llega con: he estado sacando las ecuaciones pero no me dio tiempo a resolver los problemas. Pues al final le suspenden y a mi se me queda cara de tonto.

                          Si quieres aprender los fundamentos me parece estupendo, pero almenos en esta parte de Madrid en 1º bach se aprenden las 6 o 8 fórmulas para el examen, y lo que es mas importante, el cuando aplicarlas. No me parece un buen método docente pero aqui es lo que se estila.

                          Ahora si lo haces por conocimiento y saber mas, vas por el camino correcto así que te invito a que sigas así
                          En ese nivel, si, se suelen aprender las fórmulas de memoria porque es más fácil, puesto que no se tiene (en teoria) el nivel matemático requerido para hacerlo. Pero si sabe derivar y integrar, y se lo han enseñado en el colegio, pues lo mejor es que lo aplique, o si más no, así lo entenderá mejor en mi opinión. Yo he tenido la suerte que en primero de bachillerato me han enseñado a integrar (No se suele hacer en ese curso como sabes, a mi profesora a veces se le olvida nuestro nivel) y gracias a eso he visto la luz en muchas fórmulas y problemas. A mi almenos, no me gusta memorizarme las fórmulas porque sí. Así que almenos, aunque en el colegio no le dejen integrar, que lo entienda así, porque en mi opinión va mucho mejor a la hora de pensar un problema.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Como aprender formulas de fisica?

                            Escrito por Tau Ver mensaje
                            Hola kaokable verás

                            De esta forma se puede deducir que

                            Es correcto que la derivada de la energía potencial elástica sea esa, y si recuerdas la ley de Hooke sabrás que


                            Espero haber resuelto tu duda.

                            Un saludo.
                            Claro esa era mi duda por tanto de ahi la relacion que dijo mi profesor entre la ley de hooke y la [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
                            Y la integral que has hecho, como se interpreta. Sería la integral del momento lineal respecto a la velocidad o a la derivada de la velocidad?? Esque no se muy bien integrales aunque estoy aprendiendo un poco en mis ratos libres(que son pocos),

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Como aprender formulas de fisica?

                              Escrito por Tau Ver mensaje
                              Hola kaokable verás

                              De esta forma se puede deducir que

                              Es correcto que la derivada de la energía potencial elástica sea esa, y si recuerdas la ley de Hooke sabrás que


                              Espero haber resuelto tu duda.

                              Un saludo.
                              Claro esa era mi duda por tanto de ahi la relacion que dijo mi profesor entre la ley de hooke y la [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
                              Y la integral que has hecho, como se interpreta. Sería la integral del momento lineal respecto a la velocidad o a la derivada de la velocidad?? Esque no se muy bien integrales aunque estoy aprendiendo un poco en mis ratos libres(que son pocos), no es suficiente.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Como aprender formulas de fisica?

                                A ver, que algunos os estais emocionando demasiado con las integrales y las derivadas segundas. Yo soy partidario de saber de dónde salen las cosas, pero kaokable ha dicho que todavía no le han enseñado a integrar,sólo a derivar, y si no se entienden bien las integrales, a ese nivel mejor prescindir de ellas, todo a su tiempo. (Y las derivadas hay que usarlas con mucho cuidado, porque de lo contrario se puede meter la pata, como ha hecho Tau.)

                                Las fórmulas que pone Tau no son correctas. Para empezar, porque lo que escribe en el primer miembro es una magnitud vectorial, y lo que pone en el segundo miembro es una magnitud escalar: no pueden ser iguales porque ni siquiera son variables del mismo tipo. La primera creo que sería correcta si sustituimos el vector momento lineal por su módulo, pero la segunda ni siquiera coincide en dimensiones (las unidades del primer miembro serían distintas de las del segundo). El error creo que os viene porque estais confundiendo la derivada respecto al tiempo con la derivada respecto a la velocidad. El módulo del momento (p=mv) sería la derivada de la energía cinética respecto a la velocidad, no respecto al tiempo. Si queremos hacer la derivada de la energía respecto al tiempo hay que tener en cuenta que v es una función del tiempo, y hay que aplicar la regla de la cadena, o sea, faltaría multiplicar por la derivada de v. Pero de todas formas la derivada de la energía cinética respecto al tiempo no tiene en principio especial interés ni utilidad que yo recuerde.

                                Lo más importante yo diría que es entender las definiciones, más que ponerse a derivar a lo loco. Algunas fórmulas salen directamente de la definición de velocidad y aceleración. Y si nos metemos con derivadas (que si las ha estudiado en matemáticas ya no hay motivo para no poder utilizarlas en física) no solo hay que saber cómo se calculan, sino que hay que tener bien clara su definición, el concepto de lo que representan.

                                En cuanto a la energía potencial elástica, en este caso sí me temo que la deducción correcta requiere saber de integrales, y me parece más apropiado para 2º de bachillerato. Si te entra para el examen, quizá esa en concreto sí sea más práctico que de momento te la aprendas de memoria (es muy fácil, tiene la misma forma que la energía cinética).
                                Última edición por Chusg; 28/05/2012, 22:14:38.

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X