Hola,
Me han pedido en el cole de mi hijo de 9 años (4º de primaria) que vaya a darles una charla sobre Física.
He dudado entre hablar de algún tema teórico o bien darle un enfoque más experimental. Al final he decidido preparar una charla que implique realizar algún experimento en la clase involucrando a alumnos voluntarios para hacerlo así más interactivo y divertido y a la vez transmitirles la idea de la importancia de la experimentación y de hacerles tocar y sentir la Física.
Tiene que ser un experimento sencillo y a la vez curioso para ellos. He pensado lo siguiente:
Construir un péndulo simple con una pelota de tenis y una cuerda de 1 m de longitud, sujetarlo con el brazo en alto y cronometrar el tiempo que tarda en hacer 10 oscilaciones. Luego repetir con una longitud de cuerda diferente y retarles a que adivinen si la oscilación será más lenta o más rápida. Repetir con otra pelota rellena de algún material pesado para ver si la masa influye en la rapidez de la oscilación o no....
Ellos me ayudarán a medir las cuerdas, cronometrar las 10 oscilaciones, pesar las pelotas, etc. Así haremos una serie de medidas físicas sencillas y repetiremos un experimento sencillo para diferentes condiciones, buscando sacar entre todos una conclusión cualitativa.
Si queda tiempo les pediré que imaginen que son astronautas y van a la Luna a repetir el experimento y nos preguntaremos si un mismo péndulo oscilará más lento en la superficie de la Luna que en la Tierra por la relación con la gravedad, etc... y así también introduciré algún contenido teórico pero sin entrar en tecnicismos ni matemáticas.
¿Qué os parece la idea?
Agradecería cualquier sugerencia para ampliar, modificar o mejorar este experimento así como cualquier otra idea de otro experimento sencillo diferente que os parezca interesante en lugar de éste.
Un saludo
Rodri
Me han pedido en el cole de mi hijo de 9 años (4º de primaria) que vaya a darles una charla sobre Física.
He dudado entre hablar de algún tema teórico o bien darle un enfoque más experimental. Al final he decidido preparar una charla que implique realizar algún experimento en la clase involucrando a alumnos voluntarios para hacerlo así más interactivo y divertido y a la vez transmitirles la idea de la importancia de la experimentación y de hacerles tocar y sentir la Física.
Tiene que ser un experimento sencillo y a la vez curioso para ellos. He pensado lo siguiente:
Construir un péndulo simple con una pelota de tenis y una cuerda de 1 m de longitud, sujetarlo con el brazo en alto y cronometrar el tiempo que tarda en hacer 10 oscilaciones. Luego repetir con una longitud de cuerda diferente y retarles a que adivinen si la oscilación será más lenta o más rápida. Repetir con otra pelota rellena de algún material pesado para ver si la masa influye en la rapidez de la oscilación o no....
Ellos me ayudarán a medir las cuerdas, cronometrar las 10 oscilaciones, pesar las pelotas, etc. Así haremos una serie de medidas físicas sencillas y repetiremos un experimento sencillo para diferentes condiciones, buscando sacar entre todos una conclusión cualitativa.
Si queda tiempo les pediré que imaginen que son astronautas y van a la Luna a repetir el experimento y nos preguntaremos si un mismo péndulo oscilará más lento en la superficie de la Luna que en la Tierra por la relación con la gravedad, etc... y así también introduciré algún contenido teórico pero sin entrar en tecnicismos ni matemáticas.
¿Qué os parece la idea?
Agradecería cualquier sugerencia para ampliar, modificar o mejorar este experimento así como cualquier otra idea de otro experimento sencillo diferente que os parezca interesante en lugar de éste.
Un saludo
Rodri
Comentario