Quería comentaros algunos puntos de la enseñanza que, aunque seguro que en estos instantes es imposible, pero creo que sería mucho más práctico en todos los sentidos y entretenido a largo plazo. Bueno simplemente a mi parecer, no he pensado en todo y seguro habrá un montón de detalles que se me escapen y no conozca.
En primer lugar algunos problemas que veo son los siguientes:
- Muchos alumnos (no sé si la mayoría, pero al menos sí en los compañeros y amigos que conozco), no sienten pasión por las asignaturas, en general casi todo el mundo tiene la que le gusta más por el hecho de querer dedicarse a algo relacionado con ello, pero quitando eso, los profesores no consiguen captar a los alumnos en la materia, muchas veces todo lo contrario. Por ejemplo, muchos sólo estudian física porque quieren estudiar medicina y les aparece en el temario, cuando en física la asignatura no les gusta nada, incluso si suspenden, acaban pasándolo realmente mal, mientras que otros aunque no suspendan, porque no consigan buena nota también lo pasan mal. Y lo peor de esto, yo creo que se lo llevan las asignaturas, ya que consciente o inconscientemente echan la culpa a la materia, y al final no saben ni para qué sirve ni por qué, sólo se acuerdan de que lo pasaban mal en esa asignatura.
- Otro problema, también relacionado con éste, son los exámenes, es sólo una nota de un día, a mí me parece que no se puede juzgar a nadie por un número en una hora determinada del día. Aunque a priori no lo parezca pero creo que así se promueve que el alumno sólo estudie para antes de el exámen, que los atrevidos copien, y a su vez la pasión por la asignatura. ¿Qué interés voy a tener por algo en la que sólo "importan" 55 minutos del trimestre? (No sé ahora mismo expresar la retórica pero espero que me podáis entender más o menos). Y así tampoco se apremia demasiado el esfuerzo y el trabajo diario.
Y habrá más factores que sigan empeorando las consecuencias que ya he hablado. Y sobre el esfuerzo que he hablado antes, yo no hay día que no me formule, ¿es moral acaso esforzarse en algo que no te gusta?.
También yo, quería comentar algunos otros problemas, aparte, ya que no sé si sólo son míos, o los comparto con más gente.
- La enseñanza memorística. Siempre me ha dado "repelús", es necesario aprenderse la tabla periódica y las valencias para saber formular bien en química por ejemplo, pero yo personalmente prefiero interiorizar las cosas a base de leer y practicar, no de enfrascarme varias tardes leyendo repetitivamente o copiando ciertos términos para sabérmelos de memoria.
- Con respecto a lo anterior, algunas asignaturas como lengua, o historia, se podrían mejorar y ser más de análisis, de opinión, críticas, y divulgativas para ser en conjunto más amenas y que cada uno saque su "yo personal" de leer por ejemplo a Quevedo.
- Con respecto a las ciencias, ser más prácticas y amenas, más divulgativas en algunos sentidos, sobretodo para los de 3º eso que son los que pasan a entrar en física y química, y que se queden con que guay la asignatura, me entra el "gusanillo" de ser químico, que que rollo, pff que asco aprenderse la tabla periódica y tal..
También comentaba ayer con un amigo profe de mates en secundaria, que él cree que les llegaría más a los alumnos, si en vez de dedicarse a calcular derivadas, límites y analísis de funciones, se dedicasen a hacer ejercicios de descripción de fenómenos físicos, o alguna aplicación.
Y sobre las medidas que tomaría, ya las he dicho un poco, pero claro, sería bastante complicado llevarlo a cabo. Un conocido que se fue a Canadá allí dicen que aunque van algo más lentos en conocimientos, pero que hay mucho mejor vínculo entre profesores y alumnos, además de que van teniendo controles sencillitos durante el curso y al final exámenes finales tampoco demasiado complicados (bueno me lo ha contado desde un punto de vista de que ya sabía más o menos el temario, por el hecho de haber estudiado sólo un año allí y el anterior aquí), y les dejaban llevar la tabla periódica en el exámen, e incluso una hoja con apuntes.
Además, yo veo que faltaría una medida clave, para la gente que quiere adelantarse yendo por su cuenta, pueda hacerlo, e incluso los que van más atrasados poder prestarles más ayuda, tengo el ejemplo de un amigo que es bastante inteligente (o eso creo, comparado con la media, claro), pero luego parece que no le entran las matemáticas, y la profesora claro, no le puede ayudar más, ni él está de la labor..
El objetivo de la educación, para mi sería que hubiese oportunidades para todos y que los alumnos se encuentren cómodos estudiando y con los profesores.
¿Qué opináis vosotros?
Un saludo.
En primer lugar algunos problemas que veo son los siguientes:
- Muchos alumnos (no sé si la mayoría, pero al menos sí en los compañeros y amigos que conozco), no sienten pasión por las asignaturas, en general casi todo el mundo tiene la que le gusta más por el hecho de querer dedicarse a algo relacionado con ello, pero quitando eso, los profesores no consiguen captar a los alumnos en la materia, muchas veces todo lo contrario. Por ejemplo, muchos sólo estudian física porque quieren estudiar medicina y les aparece en el temario, cuando en física la asignatura no les gusta nada, incluso si suspenden, acaban pasándolo realmente mal, mientras que otros aunque no suspendan, porque no consigan buena nota también lo pasan mal. Y lo peor de esto, yo creo que se lo llevan las asignaturas, ya que consciente o inconscientemente echan la culpa a la materia, y al final no saben ni para qué sirve ni por qué, sólo se acuerdan de que lo pasaban mal en esa asignatura.
- Otro problema, también relacionado con éste, son los exámenes, es sólo una nota de un día, a mí me parece que no se puede juzgar a nadie por un número en una hora determinada del día. Aunque a priori no lo parezca pero creo que así se promueve que el alumno sólo estudie para antes de el exámen, que los atrevidos copien, y a su vez la pasión por la asignatura. ¿Qué interés voy a tener por algo en la que sólo "importan" 55 minutos del trimestre? (No sé ahora mismo expresar la retórica pero espero que me podáis entender más o menos). Y así tampoco se apremia demasiado el esfuerzo y el trabajo diario.
Y habrá más factores que sigan empeorando las consecuencias que ya he hablado. Y sobre el esfuerzo que he hablado antes, yo no hay día que no me formule, ¿es moral acaso esforzarse en algo que no te gusta?.
También yo, quería comentar algunos otros problemas, aparte, ya que no sé si sólo son míos, o los comparto con más gente.
- La enseñanza memorística. Siempre me ha dado "repelús", es necesario aprenderse la tabla periódica y las valencias para saber formular bien en química por ejemplo, pero yo personalmente prefiero interiorizar las cosas a base de leer y practicar, no de enfrascarme varias tardes leyendo repetitivamente o copiando ciertos términos para sabérmelos de memoria.
- Con respecto a lo anterior, algunas asignaturas como lengua, o historia, se podrían mejorar y ser más de análisis, de opinión, críticas, y divulgativas para ser en conjunto más amenas y que cada uno saque su "yo personal" de leer por ejemplo a Quevedo.
- Con respecto a las ciencias, ser más prácticas y amenas, más divulgativas en algunos sentidos, sobretodo para los de 3º eso que son los que pasan a entrar en física y química, y que se queden con que guay la asignatura, me entra el "gusanillo" de ser químico, que que rollo, pff que asco aprenderse la tabla periódica y tal..
También comentaba ayer con un amigo profe de mates en secundaria, que él cree que les llegaría más a los alumnos, si en vez de dedicarse a calcular derivadas, límites y analísis de funciones, se dedicasen a hacer ejercicios de descripción de fenómenos físicos, o alguna aplicación.
Y sobre las medidas que tomaría, ya las he dicho un poco, pero claro, sería bastante complicado llevarlo a cabo. Un conocido que se fue a Canadá allí dicen que aunque van algo más lentos en conocimientos, pero que hay mucho mejor vínculo entre profesores y alumnos, además de que van teniendo controles sencillitos durante el curso y al final exámenes finales tampoco demasiado complicados (bueno me lo ha contado desde un punto de vista de que ya sabía más o menos el temario, por el hecho de haber estudiado sólo un año allí y el anterior aquí), y les dejaban llevar la tabla periódica en el exámen, e incluso una hoja con apuntes.
Además, yo veo que faltaría una medida clave, para la gente que quiere adelantarse yendo por su cuenta, pueda hacerlo, e incluso los que van más atrasados poder prestarles más ayuda, tengo el ejemplo de un amigo que es bastante inteligente (o eso creo, comparado con la media, claro), pero luego parece que no le entran las matemáticas, y la profesora claro, no le puede ayudar más, ni él está de la labor..
El objetivo de la educación, para mi sería que hubiese oportunidades para todos y que los alumnos se encuentren cómodos estudiando y con los profesores.
¿Qué opináis vosotros?
Un saludo.
Comentario