Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Conocimientos científicos mínimos para ser buen ciudadano

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Conocimientos científicos mínimos para ser buen ciudadano

    Escrito por ignorante Ver mensaje
    Hola compañeros. Inicio este hilo para invitarlos a intercambiar ideas sobre la siguiente cuestión: ¿Cuáles son los conocimientos científicos mínimos que deberían tener todas las personas en las sociedades actuales?
    Escrito por ignorante Ver mensaje
    Si todas las personas tuvieran esta actitud racional, no habría creencias dogmáticas ni fanatismos y el mundo sería mucho mejor.
    Pero en este hilo me quiero referir a los contenidos científicos mínimos indispensables para ser un buen ciudadano. Saludos.
    Escrito por ignorante Ver mensaje
    Pero en este hilo me quiero referir a los contenidos científicos mínimos que, a mi parecer, deberían tener todas las personas.

    Hola ignorante, esas preguntas son muy distintas, un analfabeto no es un buen ciudadano para ti?, un gran porcentaje de nuestros antepasados, lo han sido y sin embargo estamos orgullosos de haberlos tenido, pues seguro contaban al parecer con otros valores, que no solo son conocimientos científicos actuales.


    Escrito por ignorante Ver mensaje
    Por supuesto lo ideal sería que las personas tuvieran muchos conocimientos científicos, pero aquí me refiero a aquello que por lo menos debería saber de ciencia (en general) una persona para ser un buen ciudadano.
    Conocer la legislación de tránsito, el código legal civil, ir a misa todos los domingos,ir a ver fútbol,cantar, bailar, donar sangre, órganos, o talvez a Greenpeace, ser bombero voluntario(solo es un ejemplo), no tiene nada que ver con la ciencia profunda, pero el que los respete o aplique, no creo que sea un mal ciudadano, aunque de átomos, energía o gravedad solo sepa como se escriben.


    Escrito por ignorante Ver mensaje
    Teoría atómica básica: Saber qué son los átomos (y su estructura básica), las moléculas, los iones, los isótopos. Entender que toda la materia ordinaria se forma por la agrupación de estas partículas y que todos los cambios que vemos en la materia se deben a las interacciones de estas partículas.
    Escrito por ignorante Ver mensaje
    Por ejemplo, cómo puede un ciudadano adoptar una posición racional acerca de las ventajas y desventajas del uso de la energía nuclear si desconoce los conceptos para comprender el fenómeno de la fisión nuclear.Otro ejemplo, cómo puede un ciudadano entender que el fundamento de la homeopatía es absurdo si no tiene claro el concepto de molécula. .... Sin un mínimo de conocimientos científicos no es posible adoptar una posición racional ante muchos dilemas sociales que involucran a la ciencia y la tecnología; y también es más fácil caer víctimas de pseudociencias, supercherías o políticas irracionales.
    Yo creo que el tema de las religiones, fanatismos, supercherías va relacionado con la necesidad consciente o inconsciente de trascender después de la muerte, a nadie le gusta el punto de vista científico de la cosa, que te coman los gusanos no es un lindo futuro para nadie.

    Con respecto a la Homeopatía ya lo debatimos en otro hilo, y estamos de acuerdo,en que la ignorancia es la base del negocio de unos vivos.

    Escrito por ignorante Ver mensaje
    Concuerdo contigo en que los conocimientos científicos no son suficientes para ser un buen ciudadano. Pero en este tema me estoy refiriendo sólo a los conocimientos científicos
    no entiendo a lo que viene esto que se contradice con lo que vienes diciendo de que, si sí los tuvieran serían buenos ciudadanos...?


    Escrito por ignorante Ver mensaje
    Al abogar por una cultura científica de la población, no me refiero a conocimientos especializados, sino a conocimientos básicos y globales. No defiendo que un taxista o una ama de casa puedan resolver la ecuación de Schrodinger, pero sí que tengan una noción correcta de qué son los electrones y dónde y cómo actúan en los fenómenos cotidianos, como una corriente eléctrica por ejemplo.
    prefiero que el taxista sepa operar un gps, no mientras conduce ,claro, la normativa de tránsito, la ubicación de los centros de emergencia y primeros auxilios.
    y el ama de casa, tal cual la tengo, y cuanto más culta mejor para ambos. Concuerdo que debe saber que no debe poner los dedos en el enchufe y que no tome la heladera descalza y con las manos mojadas.... pero eso no es ciencia, es cultura básica, y te lo debe dar en la enseñanza obligatoria, pues de la escuela salen los ciudadanos, los buenos y los malos.

    Escrito por ignorante Ver mensaje
    - Los conocimientos científicos resguardan a las personas de las creencias pseudocientíficas y supersticiosas, que son falsas (como la astrología) y a veces peligrosas (como la homeopatía). Si las pseudociencias y las supercherías están tan extendidas actualmente, se debe a la falta de cultura científica de la población.
    También venden galletas de la fortuna, y no te vas a creer lo que dicen, también tiempos compartidos, y no te vas a creer lo que dicen, el tema es que haces y para que usas la información que recibes.

    Escrito por ignorante Ver mensaje
    - Los conocimientos científicos permiten entender los fenómenos naturales cotidianos y el principio de funcionamiento de muchos artefactos tecnológicos. Además del placer de comprender, los conocimientos científicos también permiten a las personas adoptar una posición racional sobre los dilemas sociales que acarrean dichos fenómenos y tecnologías y actuar adecuadamente en consecuencia.
    El avance tecnológico es mas rápido para los mayores de lo que pueden o quieren disponer tiempo para aprender, mi hija de 8 años maneja la tablet mejor que yo, ni hablar de la play station ....

    Escrito por ignorante Ver mensaje
    - Si se dejan los conocimientos científicos sólo a los especialistas, se genera una visión elitista de la ciencia que le quita valor a los ojos de la población general y la desacredita. Esto ya ocurrió en la historia; en la antigua Grecia se alcanzaron muchos conocimientos valiosos, pero tenían esa visión elitista que sólo permitía el acceso a dichos conocimientos a un reducido grupo, mientras la población general se regodeaba en las supersticiones. A la larga esto contribuyó la decadencia de la cultura griega que culminó con la destrucción de la biblioteca de Alejandría y propició después la oscura edad media.
    No he visto a nadie que desacredite a la ciencia, tu lo dices por lo que afirman que todavía no se ha llegado a la luna, por ejemplo?, hay mucha información en internet , no solo videos de youtube, el que quiere aprender solo debe decidirse a hacerlo, información casi gratuita no falta. Este foro es evidencia de ello, la información es gratis, alguno de los medios para verla no.

    Escrito por ignorante Ver mensaje
    - Los conocimientos científicos hacen más digna y rica la vida de una persona. La ciencia proporciona una visión bella y emocionante del mundo. El cosmos desvelado por la ciencia es enigmático y asombroso. Me parece injusto negarle esa visión científica a la mayoría de la población.
    De acuerdo contigo pero hay personas que le cuesta razonar una regla de tres simple, que hacemos con ellas ... al calabozo?

    Escrito por carroza Ver mensaje
    Hola. Buena pregunta. Me ciño a ella.
    Entiendo que, a efectos prácticos, estos deben ser conocimientos que se cubran en la enseñanza obligatoria (la ESO en España), y que estén al nivel de la capacidad intelectual de la gran mayoría de las personas (digamos del 90%). Mi lista es la siguiente:

    ......
    Creo que basta con tener estas 5 cosas claras para no creer en supercherias tipo homeopatia (1), astrología (2), energia biomagnética (3), espiritismo (4), o creacionismo (5).
    Saludos
    Crees realmente que una persona que practica las 5 actividades puedes calificarlo como mal ciudadano?,o lo puedes calificar de excéntrico, o inculto, o susceptible de ser influenciado negativamente.

    Escrito por ignorante Ver mensaje
    Concepto de energía: Tener una noción operacional del concepto de energía, identificar los distintos tipos de energía en la vida cotidiana y sus transformaciones, conocer el principio de conservación de la energía, valorar la importancia de la energía en la sociedad actual, conocer las diversas fuentes de energía que usamos en las sociedades actuales y comparar sus ventajas y desventajas, y distinguir los usos no científicos que se dan al término energía, como por ejemplo “energía espiritual”, “energía divina”, etc.
    Creo que por ahora es difícil que todo el mundointente ahorrarlo o malgaste innecesariamente, puestambién los efectos térmicos al transformar la energía nuclear en calorifica, afectan al cambio climático, creo que es mas productivo cambiar la cultura industrial de como producir eficazmente con menor consumo de energía por producto producido, o decidir si es necesario producirlo.


    Escrito por ignorante Ver mensaje
    Astronomía básica: Conocer los principales cuerpos celestes y objetos astronómicos, su distribución en el espacio y sus movimientos. Tener una noción clara de la magnitud y configuración del universo y del lugar de nuestro planeta en dicho universo. Entender de modo cualitativo la ley de la gravitación universal.
    Un Astroloco es mas o menos que un terrorista? Un homeopata como sería con respecto a un asesino en serie? Si una persona no sabe que la gravedad existe será posible que vuele? Me he explicado así el extremo que te cuestiono?,

    una cosa es ser buen ciudadano, y otra ser un ser culto y actuar en consecuencia, siendo a la vez buen ciudadano.
    Y la cultura en mi caso es una elección, decido aprender lo que no sé, pero para llegar a ese pensamiento, tuve una instrucción básica escolar, que sí debería ser mas abarcativa y profunda.

    Así mi idea, de lo que tu quieres que el mundo sepa, se lo debe enseñar la escuela obligatoria en los primeros años de vida, para ello el gobierno debe saber lo que cree necesario que un ciudadano de su pais sepa para ser un ciudadano productivo ,culto, saludable, moralmente y eticamente correcto.
    Lo último que nunca debemos practicar es la intolerancia al que piense distinto. Desde la ciencia no se puede hacer nada, mas que hacer accesible y entendible los nuevos descubrimientos y teorías.

    Comentario


    • #17
      Re: Conocimientos científicos mínimos para ser buen ciudadano

      Hola Richard, gracias por tus comentarios. Sólo unas cuantas precisiones (y reiteraciones):

      - A mí me parece muy deseable que todas las personas en la actualidad tuvieran un acervo básico de conocimientos científicos (una cultura científica básica). Este hilo es para analizar y proponer cuáles podrían ser los contenidos de ese acervo.

      - Los conocimientos científicos no son lo único necesario para ser un buen ciudadano; también son indispensables otros saberes éticos, académicos y prácticos. Pero en este hilo sólo me estoy refiriendo a los conocimientos científicos.

      - No digo que una persona ignorante de los temas científicos básicos sea un mal ciudadano. Digo más bien que se está cometiendo una injusticia contra esa persona. No darle acceso a alguien a la asombrosa y bella visión científica del mundo es injusto. La época moderna es la única en la que, gracias a la ciencia, se han desvelado muchos enigmas sobre el universo, la vida y el ser humano. Y es absurdo que esos extraordinarios conocimientos sean ignorados por la mayoría de la población.

      - Una cultura científica básica nos hace mejores ciudadanos porque nos permite comprender nuestro entorno y detectar las ideas falsas, y en consecuencia nos permite adoptar posiciones racionales ante los dilemas personales y sociales, y actuar convenientemente.

      - Pretender que sólo un grupo reducido de personas tenga acceso a los conocimientos científicos es una visión elitista. No digo que todos hagan doctorados en ciencia; digo que sería muy bueno para todos tener una cultura científica básica por lo menos. Me parece injusto pretender que las personas sólo adquieran los conocimientos específicos para cumplir su rol social.

      - Entiendo que sería tonto pretender que toda la población adquiera una cultura científica básica haciendo un hilo en un foro. Mi intención sólo es esbozar cuáles serían esos contenidos de una cultura científica básica para compartirlos con los compañeros del foro y, tal vez, influir positivamente en aquellos que se dedican a la docencia.

      Saludos.
      "La duda es el principio de la verdad"

      Comentario


      • #18
        Re: Conocimientos científicos mínimos para ser buen ciudadano

        Escrito por ignorante Ver mensaje
        Hola Richard, gracias por tus comentarios. Sólo unas cuantas precisiones (y reiteraciones):

        - A mí me parece muy deseable que todas las personas en la actualidad tuvieran un acervo básico de conocimientos científicos (una cultura científica básica). Este hilo es para analizar y proponer cuáles podrían ser los contenidos de ese acervo.
        Bueno como aporte a lo que has dado junto con carroza puntualizaría

        La cinematica, sobretodo, la desaceleración por impacto, para que nadie se mate en las rutas.Por el mismo motivo la mecanica de deformación.
        Del electromagnetismo, la corriente eléctrica y la resistencia electrica.
        Tempranamente enseñaria relatividad, para que el concepto de tiempo absoluto no se pegue demasiado, y requiera varios libros y entrar al foro para creerlo,como fue mi caso.
        De la termodincamica, primer y segundo principio, dejarian fuera toda clase de especulación sobre la creación de energías inagotables.Luego lo basico de transmisión de calor.
        De optica, los fenomenos basicos, refraccion y reflexion( fibra optica), la luz blanca, y los fenómenos naturales asociados, (arco iris, el color del cielo, ej) no divulgativamente .
        De la teoria atomica, el modelo atomico y la tabla periodica, es lo basico, yo iria mas alla a la radiaciones para entender la X al menos y su nocividad a la exposición,
        De la cuantica, no si es necesario algo mas alla del efecto fotoelectrico, y porque existen las centrales nucleares y las bombas atómicas.

        Nose como será la educación alli pero unas cuantas cosas de estas las aprendí en la universidad.

        Escrito por ignorante Ver mensaje
        - No digo que una persona ignorante de los temas científicos básicos sea un mal ciudadano. Digo más bien que se está cometiendo una injusticia contra esa persona. No darle acceso a alguien a la asombrosa y bella visión científica del mundo es injusto. La época moderna es la única en la que, gracias a la ciencia, se han desvelado muchos enigmas sobre el universo, la vida y el ser humano. Y es absurdo que esos extraordinarios conocimientos sean ignorados por la mayoría de la población.
        Por eso debes ampliar su conocimiento en la educación obligatoria... pero la media de las personas no esta preparada o no lo interesa la profundidad de muchos temas, mas vale la variedad hara que no haya deserción escolar.

        Escrito por ignorante Ver mensaje
        - Pretender que sólo un grupo reducido de personas tenga acceso a los conocimientos científicos es una visión elitista. No digo que todos hagan doctorados en ciencia; digo que sería muy bueno para todos tener una cultura científica básica por lo menos. Me parece injusto pretender que las personas sólo adquieran los conocimientos específicos para cumplir su rol social.
        Creo que eso siempre será así, por eso hay examenes de ingreso a las universidades, para no gastar "polvora en chimangos" o dedicar esfuerzo en capacitar a quien su intelecto no le permite comprender.
        Lo que si me parece que el nivel universitario, debería explorar otra forma de financiarse, para no alejar a los talentos pobres. Yo fui a una universidad gratuita, pero bastante esfuerzo le costo a mi padre, poderme mantener mientras tanto y costear los viajes diarios.



        Escrito por ignorante Ver mensaje
        - Entiendo que sería tonto pretender que toda la población adquiera una cultura científica básica haciendo un hilo en un foro.
        Ojala tuviesemos ese poder.... que hariamos con todo ese conocimiento que tenemos ... sin etica y otras artes todo se desmadra.

        Comentario


        • #19
          Re: Conocimientos científicos mínimos para ser buen ciudadano

          Creo que este hilo en gral pareciera apuntar a una formación científica suficiente que permita combatir el desarollo de las pseudociencias. Es decir, los temas planteados parecieran apuntar a la formación de un ciudadano libre de los embustes de las pseudociencias.

          Recuerdo este video (bastante ameno) sobre el tema:

          https://www.youtube.com/watch?v=rY3x5K5dYag

          Comentario


          • #20
            Re: Conocimientos científicos mínimos para ser buen ciudadano

            Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
            Bueno como aporte a lo que has dado junto con carroza puntualizaría

            La cinematica, sobretodo, la desaceleración por impacto, para que nadie se mate en las rutas.Por el mismo motivo la mecanica de deformación.
            Del electromagnetismo, la corriente eléctrica y la resistencia electrica.
            Tempranamente enseñaria relatividad, para que el concepto de tiempo absoluto no se pegue demasiado, y requiera varios libros y entrar al foro para creerlo,como fue mi caso.
            De la termodincamica, primer y segundo principio, dejarian fuera toda clase de especulación sobre la creación de energías inagotables.Luego lo basico de transmisión de calor.
            De optica, los fenomenos basicos, refraccion y reflexion( fibra optica), la luz blanca, y los fenómenos naturales asociados, (arco iris, el color del cielo, ej) no divulgativamente .
            De la teoria atomica, el modelo atomico y la tabla periodica, es lo basico, yo iria mas alla a la radiaciones para entender la X al menos y su nocividad a la exposición,
            De la cuantica, no si es necesario algo mas alla del efecto fotoelectrico, y porque existen las centrales nucleares y las bombas atómicas.
            Hola Richard. Te agradezco tus sugerencias. Coincido con algunas de ellas, pero otras me parece que exceden un nivel básico.


            Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
            Por eso debes ampliar su conocimiento en la educación obligatoria... pero la media de las personas no esta preparada o no lo interesa la profundidad de muchos temas, mas vale la variedad hara que no haya deserción escolar.


            Creo que eso siempre será así, por eso hay examenes de ingreso a las universidades, para no gastar "polvora en chimangos" o dedicar esfuerzo en capacitar a quien su intelecto no le permite comprender.
            Este es un punto crucial en el que tal vez no me he explicado lo suficiente. Reitero que no propongo que todas las personas se especialicen en un área científica. Hay muchas personas a las que no les atrae una carrera científica, ni tienen las capacidades para ello, y no lo veo como un problema. Al contrario, como señalas, se necesita la variedad de individuos en la sociedad: artistas, ingenieros, políticos, comunicadores, profesores, técnicos, filósofos, burócratas, científicos, etc.

            Sin embargo, considero que en la sociedad actual, cuyo funcionamiento se basa en la ciencia y la tecnología, es deseable que todas las personas tengan una cultura científica básica (no especializada); es decir, conocimientos científicos simplificados (pero correctos), predominantemente cualitativos (sin vericuetos matemáticos) y, en consecuencia, accesibles a todos los niveles intelectuales. Saludos.

            - - - Actualizado - - -

            Escrito por shankara Ver mensaje
            Creo que este hilo en gral pareciera apuntar a una formación científica suficiente que permita combatir el desarollo de las pseudociencias.
            Hola shankara. Pienso que la finalidad de una cultura científica básica para toda la población va más allá de la vacunación contra las pseudociencias (que también es muy importante). Yo veo esta cultura científica como una parte integral indispensable en la formación de todo ser humano. Considero que hoy en día una persona carente de una cultura científica básica está mutilada intelectualmente; está ciega a la emocionante visión científica del mundo. Saludos.
            "La duda es el principio de la verdad"

            Comentario


            • #21
              Re: Conocimientos científicos mínimos para ser buen ciudadano

              Hola.

              Me gustaria tener la opinión sobre este tema de profesores de Secundaria ¿Qué se da, realmente. de ciencia en la secundaria? ¿hasta donde pueden llegar los alumnos, en especial los de secundaria que no van a continuar al bachillerato? ¿Qué quitaríais o qué pondríais en el temario? ¿hay suficentes horas de ciencias, o habría que aumentar (contando que si aumentamos ciencias, disminuimos humanidades, o idiomas, o matemáticas)?

              Saludos

              Saludos

              Comentario


              • #22
                Re: Conocimientos científicos mínimos para ser buen ciudadano

                Los temarios de ciencia (españoles) no han cambiado demasiado en sus aspectos esenciales respecto de años atrás. En ese dibujo de trazo grueso, quizá los ecosistemas serían alguna de las incorporaciones. Por supuesto, en trazo más fino sí hay multitud de variaciones, algunas de ellas motivadas, lógicamente, por la incorporación de conocimientos bien establecidos.

                La referencia que haces a los que no van a continuar al bachillerato es muy pertinente, toda vez que el hilo busca la relación entre enseñanza de la ciencia y ciudadanía, que es algo diferente de la relación que pueda tener con una trayectoria en ciencias per se.

                Aunque hay diferencias ligeras entre comunidades autónomas y la (lamentable) ley Wert introduce cambios (demasiado) significativos, los bloques temáticos de Física y Química que se estudian en secundaria son (a grandes rasgos y hablando de memoria) cinemática (rectilínea y circular), estática y dinámica (de la partícula), trabajo y energía (de la partícula), electricidad, gases ideales y temperatura, teoría atómica (me refiero a la de Dalton, no estructura atómica -ésta es una de las cosas que cambian con la ley W-) y enlace químico, reacción química, nomenclatura orgánica básica.

                Recordemos que en 4º de ESO la FQ es optativa, con lo que lo que es asegurado que recibirá toda la población española de formación en Física es una manita de pintura, en 2º de ESO, sobre cinemática (rectilíneo uniforme) y trabajo y energía (sólo los conceptos y cálculos muuuy elementales -energía cinética y potencial gravitatoria-), electricidad (básicamente ley de Ohm) y un poco de gases ideales y temperatura.

                ¿Qué falta? Ciencia práctica a raudales. Más pensamiento científico y no tanto conocimientos, encima inconexos.

                ¿Horario suficiente? Depende. Si me pongo en la piel del ciudadano que no tendrá relación profesional alguna con la ciencia, tal como está la cosa le sobra prácticamente el 100%. Si pienso en que se trata de descubrir vocaciones, adquirir conocimientos básicos para ejercer una ciudadanía responsable y participativa así como aquellos que sean necesarios para quienes sigan trayectorias relacionadas con la ciencia, el tiempo entonces es absolutamente insuficiente.

                De todos modos, no es una cuestión fácil. Este hilo es una evidencia de que el fondo está en qué se entiende por ciudadanía y, a partir de ahí, también se presta a escribir, escribir, escribir... Lo único que está claro es que, al menos en España, el enfoque es francamente malo. Mejor dicho, siempre fue bastante malo. Y, por desgracia, la chapuza que se ha sacado de la manga el señor ese que ahora está tan ricamente en París, aún lo empeora más.
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario


                • #23
                  Re: Conocimientos científicos mínimos para ser buen ciudadano

                  Escrito por arivasm Ver mensaje
                  ¿Qué falta? Ciencia práctica a raudales. Más pensamiento científico y no tanto conocimientos, encima inconexos.
                  Totalmente de acuerdo. Habría que desarrollar mucho más los experimentos en clase, y los laboratorios, dentro de las posibilidades. En vez de (o además de) explicar la ley de Ohm en la pizarra, podría hacerse un pequeño experimento en clase con una pila, una bombilla, un voltimetro y un amperimetro.

                  De nuevo para profesores de secundaria, y pensando en los grupos "malos", de diversificación de la ESO: Estos pequeños experimentos en clase, ¿Se hacen? ¿Se podrían hacer? ¿Hay medios?

                  Saludos

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Conocimientos científicos mínimos para ser buen ciudadano

                    Sí se hacen, sobre todo en Tecnología (es asignatura que la ley Wert castiga). Pero lo habitual es que primero se cuente la ley y luego se compruebe, cuando es un ejemplo magnífico que permite hacerlo justo al revés (y entonces aprender ciencia). Si no se hace así no es por falta de ganas, e incluso de medios (aunque no son raros los centros que tienen escasez de polímetros -o del presupuesto necesario para comprar ese tipo de cosas, sobre todo si éste es 0 como sucede ahora mismo en muchos casos en los que el presupuesto del centro se lo come el mantenimiento puro y duro-). Es un problema de tiempo: medir, representar, descubrir, debatir, etc lleva muchíiiiisimo más tiempo que "te lo cuento y lo compruebas", sobre todo si el temario es laaaaargo (y encima con una reválida al final del curso).

                    En diversificación sí se hacen cosas de este estilo, porque el profesorado "sacrifica" en la práctica una gran cantidad del temario (en consideración del nivel de su alumnado y pensando en que no deberían seguir estudios de bachillerato, sino de FP -aunque cada vez más alumnos de PDC se animan a probar fortuna, y fracasar, en bachillerato-). De todos modos, conviene que se sepa que con la nueva ley desaparece en favor de unos grupos de refuerzo en 2º y 3º, y cuyo alumnado seguirá en 4º el curso ordinario, con lo que en la práctica quedarán totalmente vendidos (o no se hará el mismo "sacrificio" de contenidos).

                    Donde la cosa está realmente mal es en los grupos ordinarios. Constantemente estás obligado a elegir qué salvas: motivación, formación básica o contenidos.
                    A mi amigo, a quien todo debo.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Conocimientos científicos mínimos para ser buen ciudadano

                      En una ocasión alguien preguntó al físico Richard Feynman qué salvaría si todo el conocimiento científico fuese destruido. Respondió: Que todo está hecho de átomos

                      1. Todo está hecho de átomos
                      2. La evolución
                      3. Somos polvo de estrellas
                      4. Los elementos químicos
                      5. Las cuatro fuerzas
                      6. El universo tuvo un comienzo y tendrá un final
                      7. El ADN es universal
                      8. Las leyes de la termodinámica
                      9. Los continentes se desplazan
                      10. Nada de lo anterior es definitivo

                      Para confeccionar esta lista se consultó a una trentena de los más conocidos divulgadores de Ciencia que publican en España. Más detalles aquí:

                      Diez conceptos científicos que todo el mundo debería conocer

                      Saludos.
                      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Conocimientos científicos mínimos para ser buen ciudadano

                        Hola. Muy pertinentes los cuestionamientos de carroza y las respuestas de arivasm, señalando algunas deficiencias de la enseñanza básica de ciencias en España (sospecho que similares insuficiencias ocurren en muchos otros países). Los profesores de ciencias de nivel básico afrontan muchos obstáculos.

                        Pero este hilo es de carácter puramente utópico. Mi intención es definir, con la colaboración quienes aportan propuestas, cuáles serían los contenidos científicos básicos ideales que todas las personas deberían aprender.

                        - - - Actualizado - - -

                        Escrito por Alriga Ver mensaje
                        1. Todo está hecho de átomos
                        2. La evolución
                        3. Somos polvo de estrellas
                        4. Los elementos químicos
                        5. Las cuatro fuerzas
                        6. El universo tuvo un comienzo y tendrá un final
                        7. El ADN es universal
                        8. Las leyes de la termodinámica
                        9. Los continentes se desplazan
                        10. Nada de lo anterior es definitivo
                        Buena propuesta Alriga. Coincide en mucho con mis propias ideas que seguiré proponiendo más adelante. Gracias por el enlace.
                        "La duda es el principio de la verdad"

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Conocimientos científicos mínimos para ser buen ciudadano

                          Hola. Continuando con el proyecto de este hilo, a continuación propongo otro contenido que considero necesario incluir en una cultura científica básica.

                          Radiación electromagnética: Conocer los tipos de radiación que conforman el espectro electromagnético. Saber que su naturaleza se puede interpretar como ondas o como partículas. Conocer las características de cada tipo de radiación, su origen, sus aplicaciones en las tecnologías modernas y sus efectos en la salud humana.

                          Saludos.
                          "La duda es el principio de la verdad"

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Conocimientos científicos mínimos para ser buen ciudadano

                            Hay conocimientos complicados e inútiles para el día a día de la mayoría de la gente, que suelen asustar mas que acercar: integrar, derivar, ecuaciones de todo tipo y el álgebra en general.

                            Hay conocimientos muy útiles para hacer una idea del mundo donde vivimos, y proporcionarte una mínima protección ante charlatanes y vividores. En concreto hay dos puntos que considero fundamentales:

                            1_Estructura atómica de la materia, (con bolitas blancas y negras, sin mas), se puede pasar ignorando la mayoría de elementos de la tabla periódica (o ignorándola totalmente), valencias y números varios. Sin embargo la idea intuitiva de que juntando bolitas pasas de un elemento a otro me parece de lo mas sencillo y eficaz.

                            2_Ondas electromagnéticas. Sin entrar a definirías, saber todo lo que engloba, (radar, visible, X...) efectos según frecuencia y poco mas. Normalizarlas para que no asusten.

                            Pero esto no debe ser temario del instituto, debería ser cultura general, que en los telediarios dieran por supuesto, y ya te sonara desde preescolar, algo así como la montaña mas alta, o saltar a la comba.
                            Karma police, arrest this man, he talks in maths..

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Conocimientos científicos mínimos para ser buen ciudadano

                              Escrito por Ras Ver mensaje
                              Hay conocimientos muy útiles para hacer una idea del mundo donde vivimos, y proporcionarte una mínima protección ante charlatanes y vividores. En concreto hay dos puntos que considero fundamentales:

                              1_Estructura atómica de la materia, (con bolitas blancas y negras, sin mas), se puede pasar ignorando la mayoría de elementos de la tabla periódica (o ignorándola totalmente), valencias y números varios. Sin embargo la idea intuitiva de que juntando bolitas pasas de un elemento a otro me parece de lo mas sencillo y eficaz.

                              2_Ondas electromagnéticas. Sin entrar a definirías, saber todo lo que engloba, (radar, visible, X...) efectos según frecuencia y poco mas. Normalizarlas para que no asusten.
                              Hola Ras. Estoy de acuerdo con tus propuestas. De hecho ya las he contemplado en mis anteriores mensajes. Una cuestión muy importante que se sigue de tu comentario es que muchas veces en la enseñanza de las ciencias de nivel básico (secundaria o bachillerato) se da demasiada importancia a los detalles “técnicos- matemáticos” en detrimento de una visión global cualitativa de los temas.

                              Por ejemplo, en física se aborda el tema del movimiento con las ecuaciones de la cinemática y de la dinámica, y resolviendo problema tras problema (cada vez más complicados); esto genera desinterés y rechazo de la mayoría de los estudiantes y, peor aún, al embrollarse con los vericuetos matemáticos, no les permite desarrollar una visión global correcta del tema del movimiento. Muchos alumnos que acreditan sus cursos de física básica siguen teniendo las nociones erróneas de la física aristotélica.

                              Escrito por Ras Ver mensaje
                              Hay conocimientos complicados e inútiles para el día a día de la mayoría de la gente, que suelen asustar mas que acercar: integrar, derivar, ecuaciones de todo tipo y el álgebra en general.
                              En cuanto a este punto coincido contigo en que no es conveniente darles demasiada importancia a algunos temas matemáticos (cálculo integral, álgebra) en un nivel básico (secundaria-bachillerato). Sin embargo, me parece que tampoco se debe eliminar totalmente la matemática; naturalmente para un nivel básico es indispensable la enseñanza de la aritmética; considero que también el álgebra elemental es necesaria (lo suficiente para que los estudiantes comprendan y manejen las fórmulas científicas más elementales).

                              Sobre la conveniencia de la enseñanza de temas matemáticos más especializados (geometría analítica, trigonometría, cálculo diferencial e integral) en un nivel básico (secundaria-bachillerato) ya no estoy tan seguro; debo pensar más en la cuestión. ¿Qué piensan ustedes?
                              "La duda es el principio de la verdad"

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Conocimientos científicos mínimos para ser buen ciudadano

                                Hola. Continuando con el proyecto de este hilo, a continuación propongo otro contenido que considero necesario incluir en una cultura científica básica.

                                Mecánica básica: Comprender cualitativamente las tres leyes de Newton y los conceptos básicos relacionados: velocidad, aceleración, fuerza, masa, fricción. Entender los movimientos de los objetos cotidianos (personas, animales, autos, aviones, etc.) en el contexto de las tres leyes de Newton. Conocer las nociones erróneas de la física aristotélica.

                                Saludos.
                                "La duda es el principio de la verdad"

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X