Buenas.
Me gustaría crear este hilo para discutir acerca de la profundidad del aprendizaje con la divulgación.
Una de las cosas que me alejó mucho tiempo de los libros de divulgación fue la falsa ilusión de aprendizaje que te crean (eso y que en física aprendes que hay muchas otras cosas bonitas a parte de cuerdas, unificación y demás). Es decir, a personas en carreras de ciencias (sobretodo ingenieros, matemáticos, físicos, químicos) pienso que nos deja una sensación de incomodidad leer un libro de divulgación y que simplemente aprendas palabras nuevas. Desde que me creé el blog y he dado mis primeros pasitos en lo de aprender a divulgar y comunicar, he intentado alejarme de eso, aunque he vuelto a leer mucha divulgación pues sabiendo de qué hablan se puede aprender sobre cómo los expertos tratan de transmitirlo*. Entiendo que a legos, o población general, se les deba explicar las cosas así. Pero cómo decía Feynman, saber el nombre de un pájaro no te hace saber más sobre el pájaro en sí (o como dice Arivasm mucho, llamar momento lineal al producto o llamarlo tuturufrusto dorado no te habla de por qué se conserva precisamente esa cantidad, etc).
Esto viene a cuento con el siguiente ejemplo. Pensaba preparar una entrada sobre el uso de gráficas de potencial en física y cómo permiten predecir cosas. En especial, me gustaría hablar de órbitas entorno a agujeros negros y cómo esa información está en la gráfica. Pero a alguien que no sabe relatividad general, ¿realmente esto le permite aprender algo nuevo o para eso mejor directamente explicarle el fenómeno en sí, es decir, tipos de órbitas y tal como hace Veritasium en este video?
Aunque obviando el ejemplo, me gustaría sembrar debate sobre el uso que le damos a la divulgación y si realmente se puede aprender con ella.
Un gran saludo a todos.
*por ejemplo, el libro de Partículas elementales de 't Hooft me parece incomprensible para una persona que no sepa física de partículas, aun no siendo muy complicado en su mayor parte.
Me gustaría crear este hilo para discutir acerca de la profundidad del aprendizaje con la divulgación.
Una de las cosas que me alejó mucho tiempo de los libros de divulgación fue la falsa ilusión de aprendizaje que te crean (eso y que en física aprendes que hay muchas otras cosas bonitas a parte de cuerdas, unificación y demás). Es decir, a personas en carreras de ciencias (sobretodo ingenieros, matemáticos, físicos, químicos) pienso que nos deja una sensación de incomodidad leer un libro de divulgación y que simplemente aprendas palabras nuevas. Desde que me creé el blog y he dado mis primeros pasitos en lo de aprender a divulgar y comunicar, he intentado alejarme de eso, aunque he vuelto a leer mucha divulgación pues sabiendo de qué hablan se puede aprender sobre cómo los expertos tratan de transmitirlo*. Entiendo que a legos, o población general, se les deba explicar las cosas así. Pero cómo decía Feynman, saber el nombre de un pájaro no te hace saber más sobre el pájaro en sí (o como dice Arivasm mucho, llamar momento lineal al producto o llamarlo tuturufrusto dorado no te habla de por qué se conserva precisamente esa cantidad, etc).
Esto viene a cuento con el siguiente ejemplo. Pensaba preparar una entrada sobre el uso de gráficas de potencial en física y cómo permiten predecir cosas. En especial, me gustaría hablar de órbitas entorno a agujeros negros y cómo esa información está en la gráfica. Pero a alguien que no sabe relatividad general, ¿realmente esto le permite aprender algo nuevo o para eso mejor directamente explicarle el fenómeno en sí, es decir, tipos de órbitas y tal como hace Veritasium en este video?
Aunque obviando el ejemplo, me gustaría sembrar debate sobre el uso que le damos a la divulgación y si realmente se puede aprender con ella.
Un gran saludo a todos.
*por ejemplo, el libro de Partículas elementales de 't Hooft me parece incomprensible para una persona que no sepa física de partículas, aun no siendo muy complicado en su mayor parte.
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