Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Es la ciencia una mentira?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Es la ciencia una mentira?

    Pero en física uno usa el concepto de infinito para decir que las cosas tienden a este, como ya han dicho el infinito es difícilmente concebible en la vida real.

    Comentario


    • #17
      Re: Es la ciencia una mentira?

      Escrito por FeynmanDLuis Ver mensaje
      Jabato, yo creo que las matemáticas no influyen tanto como planteas, quiero decir, por ejemplo, la ecuación la velocidad en un movimiento armónico simple, matemáticamente (teniendo en cuenta los ejes cartesianos) nos da da una velocidad mínima negativa, sin embargo físicamente, sabemos que el mínimo valor de la velocidad es 0 m/s. Por esto creo que utilizar el concepto de infinito en física no es una mala idea. Espero haberme explicado bien. Por cierto Malevolex, ya había visto ese vídeo y también la entrevista a Russell de la cual esta en parte hecho.

      Saludos
      Por el mismo motivo que se desechan cosas como tiempos negativos, también se desechan cosas como el infinito. Y el motivo es el siguiente: no tiene sentido. ¿qué es un tiempo negativo? ¿qué es una masa infinita? No tenemos interpretación para estas situaciones, y difícilmente se van a dar en la realidad.

      Comentario


      • #18
        Re: Es la ciencia una mentira?

        Piensa sinceramente en algo que voy a decirte. Supongamos que resolvemos un determinado problema físico y después de plantear unas cuantas ecuaciones y resolverlas obtenemos como resultado un número irracional trascendente, por ejemplo . ¿Como debemos interpretar ese resultado? ¿Es que es posible realizar un experimento que nos de como respuesta ese valor?

        Honestamente, creo que se podría afirmar sin errar demasiado que los números reales son un lujo que se permiten los matemáticos pero que no necesitan los físicos.

        Salu2, Jabato.
        Última edición por visitante20160513; 23/09/2014, 14:13:55.

        Comentario


        • #19
          Re: Es la ciencia una mentira?

          e/V2 es uno de los problemas de las matemáticas en base 10... Si utilizásemos otra base...

          Comentario


          • #20
            Re: Es la ciencia una mentira?

            Escrito por FeynmanDLuis Ver mensaje
            por ejemplo, la ecuación la velocidad en un movimiento armónico simple, matemáticamente (teniendo en cuenta los ejes cartesianos) nos da da una velocidad mínima negativa, sin embargo físicamente, sabemos que el mínimo valor de la velocidad es 0 m/s.
            Aunque no pertenezca al tema de discusión del hilo lo que afirmas es incorrecto, pues confundes la componente de la velocidad, expresable por ejemplo como y que sí adoptará valores negativos, con el módulo de la velocidad .

            Por último, con relación al hilo expresaré mi opinión de que el término "mentira", por la connotaciones que posee de intencionalidad, no es adecuado. Ciencia y mentira sólo van de la mano en penosas y contadísimas ocasiones como podría ser la supuesta memoria del agua que justifica esa patraña que es la homeopatía. Como mucho podría hablarse de si la ciencia es errónea o no. En tal caso, la respuesta es "sí, sin duda" y de hecho ése es uno de sus mayores valores: saber que absolutamente todo lo que se maneja posee de algún modo un límite o rango de validez.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #21
              Re: Es la ciencia una mentira?

              Arivasm no entiendo que es lo que dices que es incorrecto. Si puedes explicármelo bien te lo agradecería mucho, ya que es un tema que quisiera tener claro.

              Un saludo
              Las utopías del presente, serán la realidad del mañana.

              Comentario


              • #22
                Re: Es la ciencia una mentira?

                [FONT=Lucida Grande]A estas alturas plantearse la falsedad de las ciencias, en cuanto a conocimiento, supone jugar con el concepto de realidad de lo completamente trascendete (no cognoscible). Es decir, ya no decimos que la realidad sea el mundo en sí o que el estudio de la realidad sea el estudio científico exclusivamente (no es que esté de acuerdo con esto), sino que ni siquiera bajo ese esquema podemos constatar ya que el conocimiento sea verdadero, puesto que la realidad es algo que "engobla todo" por así decirlo pero no se sabe muy bien qué es y por tanto no es abordable por ninguna metodología (bajo este esquema). Quiero decir, esta duda: ¿la ciencia es mentira? equivaldría a , ¿se puede conocer algo verdadero?. Indudablemente, si el criterio es "teoría que se tiene que adecuar a la experiencia", la pregunta creo que no da cabida a mucha discordancia, si a caso en lo que conlleva esa teoría o conocimiento, o en el esquema epistemológico que se está aplicando. Ahora bien, si por encima de esto, se duda por dudar, la pregunta no tiene sentido ya que duda aludiendo a la posible correspondencia con lo no-conocido ni cognoscible ,o a la realidad última que no se sabe cuál es porque ni siquiera tiene sentido el concepto más allá de lo ya existente.[/FONT]

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X