¿Consideráis que los lenguajes de primer orden son los adecuados para presentar las leyes científicas, quizá no haya una ley que necesite un metalenguaje por encima del lenguaje del primer orden para ser enunciada, y en qué lógica se basa el lenguaje natural?
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Sobre las leyes físicas y el lenguaje matemático
Colapsar
X
-
Re: Sobre las leyes físicas y el lenguaje matemático
Escrito por Everett IV Ver mensaje¿Consideráis que los lenguajes de primer orden son los adecuados para presentar las leyes científicas, quizá no haya una ley que necesite un metalenguaje por encima del lenguaje del primer orden para ser enunciada, y en qué lógica se basa el lenguaje natural?Última edición por Weip; 02/10/2015, 12:33:08.
- 1 gracias
-
Se me ha encendido la bombilla, a ver si lo que digo os parece coherente: Creo que el lenguaje natural asocia frases a situaciones y objetos concretos, y así vamos aprendiendo el uso de las palabras. Y por eso podemos relacionar el lenguaje con la experiencia y es más rico que un lenguaje de primer orden precisamente por eso. Los numeros finitos metamatemáticamente (los números estándar), los aprendemos cuando aprendemos a contar, y el modelo estándar es el modelo mínimo de PA porque no necesitamos numeros metamatemáticamente infinitos (números no estándar) para poder hacer a cualquier número el añadirle uno. No creo que sean necesarias más lógicas que las de primer orden. El teorema de Gödel habla de lenguajes abstractos, a los cuales no les atribuimos significados, pero en el lenguaje natural , si podemos hacerlo, quizá sea eso la metamatemáticaÚltima edición por Everett IV; 02/10/2015, 15:56:28.
Comentario
-
Escrito por Everett IV Ver mensajeY por eso podemos relacionar el lenguaje con la experiencia y es más rico que un lenguaje de primer orden precisamente por eso.
Escrito por Everett IV Ver mensajeEl teorema de Gödel
Escrito por Everett IV Ver mensajequizá sea eso la metamatemática
Espero haberte ayudado.
- 1 gracias
Comentario
-
Escrito por FeynmanDLuis Ver mensajeLa lógica de segundo orden resulta necesaria en ciertas situaciones, por ejemplo, para formular el quinto axioma de Peano.
Finalmente aclarar que yo estaba hablando en el contexto de la física. La lógica afecta de forma muy muy indirecta a las ciencias naturales pero bueno Everett IV lo ha preguntado.Última edición por Weip; 05/10/2015, 19:14:52.
- 1 gracias
Comentario
-
Creo que las lógicas de orden mayor que uno se pueden sustituir (en el sentido metamatemático de isomorfismo) por una teoría de conjuntos, entendiendo una teoría de conjuntos como una teoría de primer orden con una relación de pertenencia con una relación de pertenencia a definir en los axiomas y una relación de igualdad = de que si a una colección de elementos pertenece a 2 conjuntos y ningún elemento más pertenece a ellos, entonces los conjuntos son iguales
Comentario
-
Escrito por Everett IV Ver mensajeCreo que las lógicas de orden mayor que uno se pueden sustituir (en el sentido metamatemático de isomorfismo) por una teoría de conjuntos, entendiendo una teoría de conjuntos como una teoría de primer orden con una relación de pertenencia con una relación de pertenencia a definir en los axiomas y una relación de igualdad = de que si a una colección de elementos pertenece a 2 conjuntos y ningún elemento más pertenece a ellos, entonces los conjuntos son igualesÚltima edición por Weip; 06/10/2015, 19:11:46.
Comentario
Contenido relacionado
Colapsar
Comentario