Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Filosofía y ciencia?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: ¿Filosofía y ciencia?

    Tanto la ciencia como la filosofía hacen aportes al conocimiento humano. La ciencia sigue el método científico, el que está acotado por aquello que es posible conocer en cada instante del tiempo, sobre todo por la factibilidad de reproducir un determinado experimento y lograr la medición de las variables intervinientes. La ciencia nos entrega el conocimiento de las relaciones de causalidad para que las podamos utilizar como medio para el logro de nuestros fines. El avance científico ha sido extraordinario y exponencial. Nos ha mejorado en forma sustancial nuestra calidad de vida.

    Todo el resto de los fenómenos, aquellos que no pueden ser estudiados con el método científico en virtud del estado de las artes de ese momento, sólo tenemos la posibilidad de conocerlos utilizando nuestra razón sin poder validarlos. Esto hace que dicho conocimiento sea mucho más difícil y subjetivo, pero en ningún caso menos relevante.

    Un primer aporte de la filosofía es adelantarse, ser punta de lanza, de aquello que aún no podemos estudiar con el método científico. Ese conocimiento será fundamental para orientar los posteriores estudios científicos ya que se contará con una serie de hipótesis que podrán verificarse.

    Ahora, nos guste o no, hay materias fundamentales para el hombre que son muy difíciles de conocer por medio del método científico, por la cantidad de variables que intervienen y dónde se hace tremendamente difícil aislarlas. Y hay otras que simplemente no son susceptibles de ser estudiadas científicamente, como ya lo he dicho.

    El hombre es un ser eminentemente social y logra lo mejor de sí viviendo en comunidad. Pero que conocemos de nosotros mismos. Qué estamos compuestos por células? Qué somos seres previa y totalmente determinados? Qué por el contrario tenemos capacidad de construirnos? Seres conscientes? personas? Y qué significa ser personas? Y preguntas tan básicas como estas no podemos contestarlas por medio de la ciencia. Qué hacemos? Esperamos que en 3.500 años sabremos algo más? Porque la ciencia de poco sirve si no conocemos a quién la utilizará y la aplicará. La ciencia es un medio, es para ser aplicada. El fin somos nosotros.


    Y vemos que pese al tremendo avance tecnológico aún tenemos guerras, violencia, discriminación, sufrimiento, muerte, injusticias, etc.

    Y quién nos dirá cuál es el camino que debemos tomar? Lo puede hacer sólo la ciencia?


    Saludos,

    Comentario


    • #47
      Re: ¿Filosofía y ciencia?

      Escrito por Esforzado Ver mensaje
      Tanto la ciencia como la filosofía hacen aportes al conocimiento humano...
      Muy buenas tus apreciaciones esforzado.

      Y vemos que pese al tremendo avance tecnológico aún tenemos guerras, violencia, discriminación, sufrimiento, muerte, injusticias, etc.
      Bueno, al parecer ni la ciencia (que no es su propósito), ni la filosofía, ni tampoco la religión han podido sortear estos conflictos a nivel global...

      Y quién nos dirá cuál es el camino que debemos tomar? Lo puede hacer sólo la ciencia?
      ¿Y la filosofía podrá hacerlo? ¿Y la religión?... La filosofía y la religión son más antiguas que la ciencia y no dejó de haber violencia, guerras, etc.

      De todas formas no niego los aportes éticos que distintas ramas filosóficas y religiosas pudieron haber hecho de forma particularizada (en ciertas sociedades o comunidades o bien individuos). Un tema difícil.

      Sin duda que a la ciencia (cs. "duras", naturales) tales temas (de importancia sin duda) ni les compete.

      ¿que opinas?

      Comentario


      • #48
        Re: ¿Filosofía y ciencia?

        Escrito por Esforzado Ver mensaje
        Y vemos que pese al tremendo avance tecnológico aún tenemos guerras, violencia, discriminación, sufrimiento, muerte, injusticias, etc.
        Hola Esforzado. Estoy de acuerdo con esto que dices, pero creo que es necesario matizarlo haciendo notar que los avances tecnológicos (debidos a la ciencia) también han mejorado enormemente la calidad de vida de un gran número de los seres humanos. Gracias a la ciencia y la tecnología se ha desarrollado la civilización moderna, que nos provee de más y mejores alimentos, de diversos medios de transporte, de numerosos artefactos de múltiples usos, de fármacos y procedimientos médicos, de diversos materiales para nuestro vestido y viviendas, de construcciones, autopistas, aeropuertos, etc, etc, etc. En resumen, gracias a la ciencia y la tecnología hoy en día vivimos más y mejor.

        Escrito por Esforzado Ver mensaje
        Y quién nos dirá cuál es el camino que debemos tomar? Lo puede hacer sólo la ciencia?
        Considero que la ciencia sólo nos da conocimientos, no normas o guías. La ciencia es una excelente herramienta, pero para definir nuestro camino (individual o social) debemos acudir a la reflexión filosófica. La ciencia nos ayuda con los medios; pero sólo la filosofía nos puede ayudar a definir los fines.

        Saludos filosóficos camaradas.
        "La duda es el principio de la verdad"

        Comentario


        • #49
          Re: ¿Filosofía y ciencia?

          Escrito por Esforzado Ver mensaje
          Y vemos que pese al tremendo avance tecnológico aún tenemos guerras, violencia, discriminación, sufrimiento, muerte, injusticias, etc.
          Tal vez porque el desarrollo científico-tecnológico va por delante de nuestro desarrollo ético. Muestra de esto es el científico Edward Teller.

          En otros sistemas educativos (por ejemplo, en el que estudió Carl Sagan), en las carreras de Ciencia también se daba filosofía. Se consideraba algo impensable que un físico no supiera quién fue Descartes o Nietzsche, por ejemplo. Y posiblemente sea por esto. Tenemos un gran poder destructor en nuestras manos ahora mismo.

          La filosofía ha hecho aportes de suma importancia a nuestra civilización y su ética. Por ejemplo, sobre Kant ("el hombre no puede ser utilizado como un medio, sino que es un fin en sí mismo") se sustentan los actuales Derechos Humanos. Y qué decir de otros, como Sócrates, que pensaba que el mal procede de la ignorancia (¿no prima en las leyes actuales el pensar que un preso puede redimirse de sus actos a la condena a muerte, por ejemplo?). Y, lo más importante, la filosofía hace que este hilo haya podido abrirse, que nosotros nos estemos planteando cuestiones éticas. Por todo ello, la considero de suma importancia.

          Sin embargo, la Ciencia también puede ayudarnos en esto. La astronomía, por ejemplo, nos da una increíble perspectiva; es una cura de humildad.

          Creo que lo que más le falta a la filosofía es el método científico, pues mucha de las cosas de las que versa no pueden demostrarse, no se pueden realizar experimentos. Pero bueno, para ello de la Ciencia puede servirse. ¿Por qué no pueden ser, Ciencia y Filosofía, complementarias?
          i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

          \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

          Comentario


          • #50
            Re: ¿Filosofía y ciencia?

            Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
            Creo que lo que más le falta a la filosofía es el método científico, pues mucha de las cosas de las que versa no pueden demostrarse, no se pueden realizar experimentos.
            Si la filosofía aplicara el método científico, ¡sería ciencia, no filosofía! Por otra parte, ¿cómo se establece el método científico?, ¿cuándo consideramos que algo está 'demostrado'? Estos son problemas filosóficos que, evidentemente, no pueden ser resueltos utilizando el método científico.

            Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
            Pero bueno, para ello de la Ciencia puede servirse. ¿Por qué no pueden ser, Ciencia y Filosofía, complementarias?
            No solo pueden: lo son.

            Comentario


            • #51
              Re: ¿Filosofía y ciencia?

              Claro que no tiene la filosofía el método científico. Lo que intentaba remarcar es lo mismo que tú afirmas, que es esa una de sus principales diferencias
              i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

              \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

              Comentario


              • #52
                Re: ¿Filosofía y ciencia?

                Escrito por ignorante Ver mensaje
                Considero que la ciencia sólo nos da conocimientos, no normas o guías. La ciencia es una excelente herramienta, pero para definir nuestro camino (individual o social) debemos acudir a la reflexión filosófica. La ciencia nos ayuda con los medios; pero sólo la filosofía nos puede ayudar a definir los fines.
                Totalmente de acuerdo y muy bien expresado.

                - - - Actualizado - - -

                Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
                Si la filosofía aplicara el método científico, ¡sería ciencia, no filosofía! Por otra parte, ¿cómo se establece el método científico?, ¿cuándo consideramos que algo está 'demostrado'? Estos son problemas filosóficos que, evidentemente, no pueden ser resueltos utilizando el método científico.


                No solo pueden: lo son.
                Excelente respuesta.

                Comentario


                • #53
                  Re: ¿Filosofía y ciencia?

                  El tema que creo relevante para estos tiempos es que hemos endiosado a la ciencia y hemos dejado de lado la filosofía. Y el problema que esto genera es que terminamos confundiendo medios con fines como señalé. Nuestra dirección deja de ser un estado deseado consciente y es más bien fruto indirecto de la fácil aplicación de la tecnología y la ciencia, las que van modelando nuestra forma de vivir y fijando el rumbo de nuestras vidas, muchas veces sin que nos demos cuenta de ello. Y debiera ser todo lo contrario: la aplicación de la tecnología y la ciencia debieran estar “sometidas” a nuestros fines. Y no sólo eso, sino también la focalización de los esfuerzos en dónde y qué investigar.


                  Y lo que puede ocurrir, si ya no está pasando, es que esa tecnología y ciencia terminen aniquilándonos a nosotros y nuestro hogar que llamamos tierra, y de paso a toda la vida que en ella habita. Porque cada vez tenemos más poder de destrucción y aún no estamos preparados para manejarlo. Necesitamos que los fines y los medios estén alineados. Que exista coherencia. En mi opinión es más fácil hacer buena ciencia que buena filosofía. Necesitamos más personas preparadas que puedan hacer buena filosofía y hoy lamentablemente se la mira en menos. Un buen filósofo debe saber de ciencia y un buen científico conocer filosofía. Sin duda tendríamos más y mejor conocimiento.


                  Por último me gustaría dejar algunas evidencias negativas de esta dirección que está siendo determinada por la ciencia y la tecnología (sin perjuicio de reconocer sus grandes aportes en nuestra calidad de vida):

                  [FONT=Calibri]-
                  - [/FONT]Calentamiento global

                  [FONT=Calibri]- - [/FONT]Aniquilación de flora y fauna

                  [FONT=Calibri]- - [/FONT]Contaminación

                  [FONT=Calibri]- - [/FONT]Deforestación

                  [FONT=Calibri]- - [/FONT]Mayor individualismo

                  [FONT=Calibri]- - [/FONT]Más abocados a “tener” que a “ser”

                  [FONT=Calibri]- - [/FONT]Relaciones interpersonales más superficiales (más conectados y menos comunicados)

                  [FONT=Calibri]- - [/FONT]Mayor insensibilidad al sufrimiento ajeno


                  Qué duda cabe. Nos falta filosofía, buena filosofía.

                  Comentario


                  • #54
                    Re: ¿Filosofía y ciencia?

                    Escrito por Esforzado Ver mensaje
                    El tema que creo relevante para estos tiempos es que hemos endiosado a la ciencia y hemos dejado de lado la filosofía. Y el problema que esto genera es que terminamos confundiendo medios con fines como señalé. Nuestra dirección deja de ser un estado deseado consciente y es más bien fruto indirecto de la fácil aplicación de la tecnología y la ciencia, las que van modelando nuestra forma de vivir y fijando el rumbo de nuestras vidas, muchas veces sin que nos demos cuenta de ello. Y debiera ser todo lo contrario: la aplicación de la tecnología y la ciencia debieran estar “sometidas” a nuestros fines. Y no sólo eso, sino también la focalización de los esfuerzos en dónde y qué investigar.
                    Excelentes palabras, estoy de acuerdo.


                    Y lo que puede ocurrir, si ya no está pasando, es que esa tecnología y ciencia terminen aniquilándonos a nosotros y nuestro hogar que llamamos tierra, y de paso a toda la vida que en ella habita. Porque cada vez tenemos más poder de destrucción y aún no estamos preparados para manejarlo. Necesitamos que los fines y los medios estén alineados. Que exista coherencia. En mi opinión es más fácil hacer buena ciencia que buena filosofía. Necesitamos más personas preparadas que puedan hacer buena filosofía y hoy lamentablemente se la mira en menos. Un buen filósofo debe saber de ciencia y un buen científico conocer filosofía. Sin duda tendríamos más y mejor conocimiento.
                    Muy bueno nuevamente. Hoy día dentro de la ética debe incluirse el cuidado ambiental.

                    Por último me gustaría dejar algunas evidencias negativas de esta dirección que está siendo determinada por la ciencia y la tecnología (sin perjuicio de reconocer sus grandes aportes en nuestra calidad de vida):

                    [FONT=Calibri]-
                    - [/FONT]Calentamiento global

                    [FONT=Calibri]- - [/FONT]Aniquilación de flora y fauna

                    [FONT=Calibri]- - [/FONT]Contaminación

                    [FONT=Calibri]- - [/FONT]Deforestación
                    De acuerdo.

                    [FONT=Calibri]- - [/FONT]Mayor individualismo

                    [FONT=Calibri]- - [/FONT]Más abocados a “tener” que a “ser”

                    [FONT=Calibri]- - [/FONT]Relaciones interpersonales más superficiales (más conectados y menos comunicados)

                    [FONT=Calibri]- - [/FONT]Mayor insensibilidad al sufrimiento ajeno
                    Esto habría que analizarlo en profundidad. Personalmente creo que estamos mejor que en la edad media. Aunque el "avance ético" sea casi ínfimo (o casi nulo).

                    Qué duda cabe. Nos falta filosofía, buena filosofía.
                    Y sobretodo ética, que es una de sus ramas.

                    PD: lo que de alguna manera quise expresar es: ¿la filosofía ha favorecido el desarrollo ético de los individuos? ¿y la religión? ¿qué piensas?

                    Comentario


                    • #55
                      Re: ¿Filosofía y ciencia?

                      De acuerdo con todo lo que dices Esforzado. Sólo una pequeña precisión en lo siguiente:

                      Escrito por Esforzado Ver mensaje
                      El tema que creo relevante para estos tiempos es que hemos endiosado a la ciencia
                      Creo que lo que en realidad se endiosa actualmente no es la ciencia, sino la tecnología (resultado de la ciencia, claro). Es decir, la mayoría de las personas vivimos bajo el yugo de los artefactos tecnológicos; el teléfono móvil y el ordenador me parecen los ejemplos más típicos. Pero aunque todos sabemos utilizar esas tecnologías, es decir, sabemos qué botones apretar para manejarlos, la mayoría no tenemos ni idea de los principios científicos que los hacen funcionar.

                      Entonces, no endiosamos a la ciencia; creo que endiosar a la ciencia sería muy bueno, si esto significara esforzarnos por aprender y comprender las leyes naturales, y tener un espíritu curioso y crítico, propio de una actitud científica.

                      Escrito por Esforzado Ver mensaje
                      Qué duda cabe. Nos falta filosofía, buena filosofía.
                      Definitivamente esto es fundamental. Si todos los humanos nos dedicáramos a aprender y cultivar la filosofía (y también la ciencia) por gusto personal, el mundo sería mucho mejor.

                      Saludos cordiales.
                      "La duda es el principio de la verdad"

                      Comentario


                      • #56
                        Re: ¿Filosofía y ciencia?

                        Escrito por ignorante Ver mensaje
                        De acuerdo con todo lo que dices Esforzado. Sólo una pequeña precisión en lo siguiente:


                        Creo que lo que en realidad se endiosa actualmente no es la ciencia, sino la tecnología (resultado de la ciencia, claro). Es decir, la mayoría de las personas vivimos bajo el yugo de los artefactos tecnológicos; el teléfono móvil y el ordenador me parecen los ejemplos más típicos. Pero aunque todos sabemos utilizar esas tecnologías, es decir, sabemos qué botones apretar para manejarlos, la mayoría no tenemos ni idea de los principios científicos que los hacen funcionar.

                        Entonces, no endiosamos a la ciencia; creo que endiosar a la ciencia sería muy bueno, si esto significara esforzarnos por aprender y comprender las leyes naturales, y tener un espíritu curioso y crítico, propio de una actitud científica.
                        Excelente la precisión que has realizado. Es cierto.

                        Definitivamente esto es fundamental. Si todos los humanos nos dedicáramos a aprender y cultivar la filosofía (y también la ciencia) por gusto personal, el mundo sería mucho mejor.
                        Estoy de acuerdo. La racionalidad es un "avance" en cierto sentido. Aunque no sabría si garantiza la ética en el comportamiento humano, ¿o sí?
                        Última edición por shankara; 26/10/2015, 22:03:14.

                        Comentario


                        • #57
                          Re: ¿Filosofía y ciencia?

                          Escrito por shankara Ver mensaje
                          La racionalidad es un "avance" en cierto sentido. Aunque no sabría si garantiza la ética en el comportamiento humano, ¿o sí?
                          ¿Garantía? No, no creo. Pero estimo que hay una probabilidad abrumadora de que la racionalidad tenga, en el tema ético un comportamiento NO PEOR que fracasadas milenarias doctrinas espirituales tipo cristianismo, mahometanismo,...
                          Última edición por Alriga; 27/10/2015, 08:26:25.
                          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                          Comentario


                          • #58
                            Re: ¿Filosofía y ciencia?

                            Hola.

                            Perdonad mi ignorancia, pero ¿Cuál es el método de la filosofía? ¿Cómo sé que un razonamiento filosófico es válido? ¿Es la filosofía un sistema axiomático, como la lógica, o las matemáticas?

                            Un saludo

                            Comentario


                            • #59
                              Re: ¿Filosofía y ciencia?

                              Escrito por carroza Ver mensaje
                              Perdonad mi ignorancia, pero ¿Cuál es el método de la filosofía?
                              Hola carroza, excelente tu cuestionamiento. Yo también me lo pregunté hace tiempo, por lo que me puse a investigar en bibliotecas e internet y . . . quedé decepcionado. No pude encontrar tal método filosófico por ningún lado. Es decir, no hay un método unificado que apliquen todos los filósofos. Esto sin duda es una grave deficiencia de la filosofía.

                              Sin embargo, en aquella investigación encontré algunas propuestas metodológicas que creo que si se aplican adecuadamente podrían constituir un método filosófico general. Tales propuestas son las siguientes:

                              - Duda metódica (Descartes): De inicio no dar por cierto nada; dudar de todo, incluso de lo “obvio”. Desechar prejuicios y dogmas.

                              - Dialéctica (Heráclito): Intercambio de ideas y debate racional en el que se opongan argumentos para que al superar las contradicciones, surjan los conocimientos.

                              - Mayeútica (Sócrates): Preguntarse y preguntar a los otros continuamente para que de la reflexión profunda surjan los conocimientos. No dejar de cuestionarse y cuestionar todo el tiempo.

                              Creo que estas estrategias pueden ser muy útiles para llegar a teorías filosóficas racionales y confiables. Sin embargo, el problema de fondo de la filosofía es que sus teorías no pueden verificarse de modo experimental (como en la ciencia). Y esto se debe a que precisamente los problemas filosóficos son aquellos que se refieren a cuestiones no comprobables empíricamente. Por lo tanto, en filosofía no se pueden aplicar los criterios de verificación ni de falsación (como en la ciencia), por lo que las teorías filosóficas siempre quedan finalmente en un nivel especulativo.

                              Saludos cordiales.
                              "La duda es el principio de la verdad"

                              Comentario


                              • #60
                                Re: ¿Filosofía y ciencia?

                                Escrito por ignorante Ver mensaje
                                Considero que la ciencia sólo nos da conocimientos, no normas o guías. La ciencia es una excelente herramienta, pero para definir nuestro camino (individual o social) debemos acudir a la reflexión filosófica. La ciencia nos ayuda con los medios; pero sólo la filosofía nos puede ayudar a definir los fines.
                                Escrito por ignorante Ver mensaje
                                Sin embargo, el problema de fondo de la filosofía es que sus teorías no pueden verificarse de modo experimental (como en la ciencia). Y esto se debe a que precisamente los problemas filosóficos son aquellos que se refieren a cuestiones no comprobables empíricamente. Por lo tanto, en filosofía no se pueden aplicar los criterios de verificación ni de falsación (como en la ciencia), por lo que las teorías filosóficas siempre quedan finalmente en un nivel especulativo.
                                ¿No estamos pidiendo mucho a la filosofía, nada menos que definir nuestros fines, dadas sus limitaciones?

                                Un saludo

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X