Hola foreros.
Pues bien, éste es un problema que ya se inició en la filosofía antigua, y que aunque está zanjado ya, si que me gustaría pararnos a pensar un poco. ¿Podemos conocer la realidad, es más, ésta existe?
Desde Platón, se ha dicho que si, en mayor o menor grado, debido a la existencia de Dios (Dios, demiurgo, res infinita, o como se le quiera llamar o interpretar). Éste cuida de revelarnos cosas de éste mundo, o en algunos sólo existe como motor del universo, motor que nos asegura que existe la realidad. Sin embargo, el fallo sencillamente era suponer, y con prejuicios, que Dios existe, y en algunos intentar razonar fuertemente que existe (cosa que todavía no logro entender, cómo gente que parecía y decía ser buen pensante, después intenta argumentar con argumentos pobres la existencia de Dios, como Descartes).
Hasta que llegó Hume, se dio cuenta al igual que sus predecesores, que nuestros sentidos a veces nos engañan y por tanto no nos debemos de fiar demasiado de ellos. A partir de ahí, se preguntaría si podemos conocer la realidad. Si tenemos una teoría científica que explicase ciertos fenómenos, podríamos considerarla verdadera, pero localmente, sólo para esos fenómenos, tendríamos que comprobar si se cumple también para otros sucesos, para considerarla verdadera, ¿para cuáles sucesos?, por la definición de verdadero (en sentido global), tendría que comprobarse para todos los sucesos en el Universo, pero como es una tarea imposible de realizar, no se puede comprobar si una teoría es correcta. Por tanto no podemos conocer la realidad, en realidad, llevando este argumento al límite podríamos incluso afirmar que no podemos saber si existe "la realidad".
Sólo que con un matiz (éste matiz es mío propio, no de Hume, no sé si también lo pensó): imaginemos que tengamos una teoría verdadera a nuestra mano, tenemos una teoría que describe la realidad, (esto no parece incompatible con lo dicho anteriormente), aplicando los razonamientos anteriores, lo único de lo que podemos estar seguros es de que esa teoría puede que sea verdadera, ya que no comprobamos ningún suceso que la contradiga, pero no pudiendo afirmar que la teoría sea verdadera, ya que como hemos mencionado, es imposible testear del todo una teoría científica.
Resumiendo: No podemos conocer la realidad, aunque tengamos una teoría que la describa a la perfección el universo, no podemos afirmar que sea completamente verdadera aunque tampoco podríamos encontrar pruebas de que fuera falsa.
PD1: creo que habría que cambiar a: "No podemos saber si podemos conocer parte o toda la realidad".
PD2: Hume evidentemente no utiliza estos argumentos, he variado y adaptado un poco los suyos al contexto actual que nos ocupa.
PD3: todavía no tengo conocimientos amplios de historia de la filosofía posterior para poder opinar, pero creo que ya con ésto queda perfectamente zanjado.
Entonces podríamos definir la ciencia, y el método científico, como métodos de busca de esas teorías que describan a la perfección el Universo (con carácter local dentro del ámbito de cada ciencia y especialidad, dado que como se sabe, poniendo un ejemplo, sería inviable describir antropológicamente a la evolución ser humano mediante la física puesto que ésta no da para resolver sistemas tan complejos con tantas partículas quarks, electrones, que componen al ser humano y a los estímulos externos), que aunque nunca pudiésemos saber si son verdaderas, si podemos tener un grado de certeza muy alto de que lo son.
A partir de aquí es lógico deducir las características del método cientifico. Medición rigurosa, objetividad, abstracciones teóricas utilizando implicaciones lógico-matemáticas, etc.
Inicio este debate porque, además de parecerme interesante, a veces se oyen por el foro voces que dicen que "podemos (o no) demostrar que ..." que el método científico no puede responder, de paso escuchar vuestras opiniones y mejorar la mía propia consecuentemente.
¡Saludos y gracias!
Pues bien, éste es un problema que ya se inició en la filosofía antigua, y que aunque está zanjado ya, si que me gustaría pararnos a pensar un poco. ¿Podemos conocer la realidad, es más, ésta existe?
Desde Platón, se ha dicho que si, en mayor o menor grado, debido a la existencia de Dios (Dios, demiurgo, res infinita, o como se le quiera llamar o interpretar). Éste cuida de revelarnos cosas de éste mundo, o en algunos sólo existe como motor del universo, motor que nos asegura que existe la realidad. Sin embargo, el fallo sencillamente era suponer, y con prejuicios, que Dios existe, y en algunos intentar razonar fuertemente que existe (cosa que todavía no logro entender, cómo gente que parecía y decía ser buen pensante, después intenta argumentar con argumentos pobres la existencia de Dios, como Descartes).
Hasta que llegó Hume, se dio cuenta al igual que sus predecesores, que nuestros sentidos a veces nos engañan y por tanto no nos debemos de fiar demasiado de ellos. A partir de ahí, se preguntaría si podemos conocer la realidad. Si tenemos una teoría científica que explicase ciertos fenómenos, podríamos considerarla verdadera, pero localmente, sólo para esos fenómenos, tendríamos que comprobar si se cumple también para otros sucesos, para considerarla verdadera, ¿para cuáles sucesos?, por la definición de verdadero (en sentido global), tendría que comprobarse para todos los sucesos en el Universo, pero como es una tarea imposible de realizar, no se puede comprobar si una teoría es correcta. Por tanto no podemos conocer la realidad, en realidad, llevando este argumento al límite podríamos incluso afirmar que no podemos saber si existe "la realidad".
Sólo que con un matiz (éste matiz es mío propio, no de Hume, no sé si también lo pensó): imaginemos que tengamos una teoría verdadera a nuestra mano, tenemos una teoría que describe la realidad, (esto no parece incompatible con lo dicho anteriormente), aplicando los razonamientos anteriores, lo único de lo que podemos estar seguros es de que esa teoría puede que sea verdadera, ya que no comprobamos ningún suceso que la contradiga, pero no pudiendo afirmar que la teoría sea verdadera, ya que como hemos mencionado, es imposible testear del todo una teoría científica.
Resumiendo: No podemos conocer la realidad, aunque tengamos una teoría que la describa a la perfección el universo, no podemos afirmar que sea completamente verdadera aunque tampoco podríamos encontrar pruebas de que fuera falsa.
PD1: creo que habría que cambiar a: "No podemos saber si podemos conocer parte o toda la realidad".
PD2: Hume evidentemente no utiliza estos argumentos, he variado y adaptado un poco los suyos al contexto actual que nos ocupa.
PD3: todavía no tengo conocimientos amplios de historia de la filosofía posterior para poder opinar, pero creo que ya con ésto queda perfectamente zanjado.
Entonces podríamos definir la ciencia, y el método científico, como métodos de busca de esas teorías que describan a la perfección el Universo (con carácter local dentro del ámbito de cada ciencia y especialidad, dado que como se sabe, poniendo un ejemplo, sería inviable describir antropológicamente a la evolución ser humano mediante la física puesto que ésta no da para resolver sistemas tan complejos con tantas partículas quarks, electrones, que componen al ser humano y a los estímulos externos), que aunque nunca pudiésemos saber si son verdaderas, si podemos tener un grado de certeza muy alto de que lo son.
A partir de aquí es lógico deducir las características del método cientifico. Medición rigurosa, objetividad, abstracciones teóricas utilizando implicaciones lógico-matemáticas, etc.
Inicio este debate porque, además de parecerme interesante, a veces se oyen por el foro voces que dicen que "podemos (o no) demostrar que ..." que el método científico no puede responder, de paso escuchar vuestras opiniones y mejorar la mía propia consecuentemente.
¡Saludos y gracias!
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