Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Mario Bunge

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Alriga
    ha respondido
    Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
    Argentina y la Humanidad pierden un gran hombre, que sobre la Ciencia y la pseudociencia decía cosas como:
    • El mundo del hombre contemporáneo se funda sobre los resultados de la Ciencia: el dato reemplaza al mito, la teoría a la fantasía y la predicción a la profecía.
    • Negar la ciencia es mucho más fácil que aprenderla.
    • Experimento es aquella clase de experiencia científica en la cual se provoca deliberadamente algún cambio y se observa e interpreta su resultado con alguna finalidad cognoscitiva.
    • La observación es el procedimiento empírico básico.
    • Ya no queda lugar para brujos ni para chamanes, a no ser en la política.
    • El subjetivismo es un obstáculo para la práctica de la medicina y por lo tanto es un enemigo de la salud pública.
    • No toda conjetura es una teoría, ni toda teoría es científica.
    • El análisis lógico es la primera operación que debiera emprenderse al comprobar las hipótesis científicas, sean fácticas o no.
    • El experimento científico es la más rica de todas las formas de experiencia humana: añade a la observación el control de ciertos factores en base a supuestos teóricos y, cuando es preciso, supone medición.
    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Jaime Rudas
    ha respondido
    Murió Mario Bunge.

    Dejar un comentario:


  • Jaime Rudas
    ha respondido
    Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
    Opino que en la carrera de fílosofía (y, en general, en cualquier carrera) se debería estudiar mediante el método científico y, en particular, justificar aplicando la epistemología: no se puede hacer nada con verdades no demostradas con los medios que tienes a disposición.​​​​
    Escrito por carroza Ver mensaje
    Sinceramente. yo tampoco tengo muy claro lo que significa [la sentencia "la verdad científica es un oxímoron"]. Y reconozco que he tenido que buscar "oximoron".
    Respuestas aquí.

    Dejar un comentario:


  • carroza
    ha respondido
    Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
    Entiendo el punto y lo hallo muy justificado. Sin embargo, creo y me preocupa que pocos estudiantes realmente entiendan lo que realmente significa la siguiente lapidaria sentencia de la Mula Francis:

    «La verdad científica es un oxímoron»
    Sinceramente. yo tampoco tengo muy claro lo que significa. Y reconozco que he tenido que buscar "oximoron".

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Jaime Rudas
    ha respondido
    Escrito por carroza Ver mensaje
    Los alumnos deben tener ya una base sobre lo que es el método científico del bachillerato. A partir de ahí, sí que considero muy importante que en cada materia se dé una cierta introducción histórica, que ponga de manifiesto la interacción teoría-experimento que se da en cada rama de la física (mecánica, termodinámica, electromagnetismo, relatividad, cuántica). Eso, en mi opinión, es más efectivo para afianzar el conocimiento práctico, profundo, del método científico que lo que daría una asignatura seperada.
    Entiendo el punto y lo hallo muy justificado. Sin embargo, creo y me preocupa que pocos estudiantes realmente entiendan lo que realmente significa la siguiente lapidaria sentencia de la Mula Francis:

    «La verdad científica es un oxímoron»

    Dejar un comentario:


  • Richard R Richard
    ha respondido
    Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
    Opino que en la carrera de física (y, en general, en cualquier carrera) se debería estudiar filosofía y, en particular, epistemología: no se puede hacer ciencia si no se conoce el método científico.
    Opino que en la carrera de fílosofía (y, en general, en cualquier carrera) se debería estudiar mediante el método científico y, en particular, justificar aplicando la epistemología: no se puede hacer nada con verdades no demostradas con los medios que tienes a disposición..

    Recuerdo con cariño que Introducción al pensamiento científico, (la matería mas parecida a Filosofia de la ciencia) fue la primer materia de la carrera de Ingeniería que aprobé con 10 (sobre 10 posibles aclaro por las dudas), si bien no fue la única, si logro que tome postura, postura sobre que es ciencia y lo que es guitarra, chacharra, charlatanería, pseudociencia etc..

    Un guitarrero no me puede convencer de nada,(eso creo), pero un científico de todo...hasta que se demuestre lo contrario de lo que estaba convencido, claro... y me diga que equivocado estaba, otro caso más de prueba y error....listo... nuevas leyes nuevas reglas y esta todo claro...

    Pero como se le cambían las cuerdas a la guitarra... me hace mucho ruido, la creatividad filosófica, como una forma de explicar sin pruebas.
    .
    Que te hayas leido a los mejores pensadores, no te hace mejor pensador que ellos, eso creo que es mi critica injusta o no a lo que se permite en filosofía. Entiendase que justo ahora , estoy haciendo lo mismo que ellos, y sin base porque no he leido a nadie mas salvo en la carrera. Opinar opinamos todos aunque facebook no es una corriente filosófica.

    Había dejado este mensaje en el tintero, para mejorar las ideas, visto lo que carroza aporta, les comento que en mi caso fue materia obligatoria en un cinco básico común de 4 materias para cualquier carrera de toda la universidad.
    ​.
    En mi caso lo pondero fundamental y no lo juzgo como perdida de tiempo de carrera, pero si podría ir en secundaria y al menos los que no llegan a la carrera terciaria tendrían una base mas fundamentada para la no aceptación de la pseudociencia.
    ​​​​

    Dejar un comentario:


  • carroza
    ha respondido
    Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
    Opino que en la carrera de física (y, en general, en cualquier carrera) se debería estudiar filosofía y, en particular, epistemología: no se puede hacer ciencia si no se conoce el método científico.
    Hola. Conozco a Bunge, y valoro la importancia que tiene la filosofía para el desarrollo científico.

    Sin embargo, discrepo de que haya que introducir filosofía, o epistemología, como asignatura aparte en la carrera de física (o en otras de ciencias). Introducir filosofía, en los programas ya sobrecargados del grado, es siempre a costa de reducir otras materias. ¿Cuál quitaríamos? ¿Matemáticas, prácticas de laboratorio, prácticas de empresa, ...?

    Los alumnos deben tener ya una base sobre lo que es el método científico del bachillerato. A partir de ahí, sí que considero muy importante que en cada materia se dé una cierta introducción histórica, que ponga de manifiesto la interacción teoría-experimento que se da en cada rama de la física (mecánica, termodinámica, electromagnetismo, relatividad, cuántica). Eso, en mi opinión, es más efectivo para afianzar el conocimiento práctico, profundo, del método científico que lo que daría una asignatura seperada.

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Jaime Rudas
    ha respondido
    Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
    La filosofía tiene un botón de alarma, y no sabe si tiene que tenerlo encendido o apagado....
    Opino que en la carrera de física (y, en general, en cualquier carrera) se debería estudiar filosofía y, en particular, epistemología: no se puede hacer ciencia si no se conoce el método científico.

    Dejar un comentario:


  • Richard R Richard
    ha respondido
    No sabía siquiera de su existencia y para mi sorpresa argentino, he paseado un poco por las notas... que diferencia no . cuando se habla sobre la obra de alguien... si es científico solo unos poco se atreven a cuestionar sus dichos con cierto criterio, de algún modo decirlo llegar a la altura de su obra, pero ahora si es filósofo... bua , rios y rios de sangre color tinta....de pavadas que quieren colgarse de su fama...La filosofía tiene un botón de alarma, y no sabe si tiene que tenerlo encendido o apagado....

    Dejar un comentario:


  • Jaime Rudas
    ha empezado un hilo Divulgación Mario Bunge

    Mario Bunge

    Hoy cumple cien años uno de los, desde mi punto de vista, grandes filósofos de la ciencia del siglo XX: Mario Bunge.

    Aunque, en general, me siento más identificado con el falsacionismo de Popper que con la verificabilidad de Bunge, estoy de acuerdo con la crítica de Bunge a los 3 mundos popperianos. Con lo que sí estoy en total desacuerdo es con su crítica a la cosmología actual.

    Resalto su papel como azote de la pseudociencia y como teórico del aspecto social de la ciencia.

    Dejo algunos enlaces que pueden ser de interés:

    https://www.clarin.com/opinion/-1930...HQY9V.amp.html

    https://elpais.com/elpais/2019/09/18...57994.amp.html

    https://www.um.es/campusdigital/TalComoEra/Bunge.htm

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X