Resumiendo, veamos , lo que no estoy de acuerdo es que dejas a la verdad en un limbo, supongamos que cualquier teoría científica, predice un valor para una magnitud y en una determinada observación puedo medir [Error LaTeX:
Compilación LaTeX fallida]
y si para ti esto no cuadra con ser efectivo,(porque no pones limite) entonces la teoría es falsa, pues solo es verdad la verdad absoluta.., que sería la exactitud .
Osea la unica verdad para tí es la matemática que es absolutamente demostrable por medio de la lógica, y además tienes otra verdad teológica, que es indemostrable, pero como es un dogma para ti es indiscutible....la primera la entiendo, la comparto, pero no es única, y la segunda lo verdadero es demostrable con alguna prueba a favor, así aguas por todos lados.
Por mi lado veo que el universo es dinámico, dinámico significa que cambia, hoy la verdad es así pero mañana cambia, y puede ser por dos razones, porque encontré una mejor descripción o porque realmente, variaron los resultados de las observaciones y necesitas nueva teoría ...
como me dijiste que podría no ser la mejor corriente el inductivismo en
te pregunto cual metodo es mejor que el inductivismo? pues para mi es mejor que los otros métodos cuando se lo aplica a la ciencia.
Y si ese momento nunca llega? ni siquiera en toda la historia de la humanidad... es que nunca fue falsa, osea siempre fue verdadera, aunque no la quieras reconocer, ahora ni nunca, pero como solo voy a vivir unos 30 o 40 años mas, con muchísima suerte, no voy a pretender que sea verdadera por más tiempo que ese y sería una lástima encontrar pruebas en contra, pues la verdad sería otra, que quizá aún no se halle.
osea es falso que voy a ganar la lotería,o que alguien la haya ganado alguna vez, porque era impredecible en que momento iba a ganar??? no , no se puede determinar con precisión el momento en que decae, pero la teoría apunta a saber cuan probable es que lo haga en un lapso determinado, del mismo modo, que si juego un billete, alguna vez puede que gane, y para tiempos e intentos tendiendo a infinito la probabilidad es 1 o cierta, si no juego un billete no lo gano seguro, y si los juego todos gano seguro.
Tampoco que sea falsa, por eso el limbo, osea que aunque no hayas tenido los medios materiales o de tiempo para probar la falsedad, te privas de la verdad del momento solo por no reconocerla.
Verdadero es todo lo que no es falso
lo cierto es lo predecible y lo falso, lo no predecible
Si no hay pruebas es solo teoría, si hay pruebas, es verdad
Verdadera es cualquier estimación muy aproximada, dadas ciertas condiciones
Claro...Lo tomo como mis palabras
si pero aclarame que es "verificadas", porque en cuanto yo te diga que la teoría de newton fue verificada durante siglos, y así y todo no la consideras verdadera , te me vas a ir por una tangente...
A la ciencia no le da lo mismo la verdad o la falsedad, se queda con lo que halla por el camino, falsa pero útil, así es la ciencia?... esa es la moraleja?...vamos que un punto medio mejor hay...
Pues si se puede...Como si puedes saber cuando es falsa, entonces es verdadera, mientras no es falsa...y así seguimos....
Un cordial saludo
Osea la unica verdad para tí es la matemática que es absolutamente demostrable por medio de la lógica, y además tienes otra verdad teológica, que es indemostrable, pero como es un dogma para ti es indiscutible....la primera la entiendo, la comparto, pero no es única, y la segunda lo verdadero es demostrable con alguna prueba a favor, así aguas por todos lados.
Por mi lado veo que el universo es dinámico, dinámico significa que cambia, hoy la verdad es así pero mañana cambia, y puede ser por dos razones, porque encontré una mejor descripción o porque realmente, variaron los resultados de las observaciones y necesitas nueva teoría ...
Escrito por Jaime Rudas
Ver mensaje
Escrito por Jaime Rudas
Ver mensaje
Escrito por Jaime Rudas
Ver mensaje
Escrito por Jaime Rudas
Ver mensaje
Escrito por Jaime Rudas
Ver mensaje
Verdadero es todo lo que no es falso
lo cierto es lo predecible y lo falso, lo no predecible