Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cohetes de agua, una propuesta didáctica interesante

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Cohetes de agua, una propuesta didáctica interesante

    Los cohetes de agua son una divertida forma de enseñar conceptos de física, voy a enfocar este trabajo en la construcción de los mismos y sobre el tema específico donde lo puse a la práctica en el aula.
    Que es un cohete de agua?
    Se trata de una botella PET, la de las gaseosas que son descartables, acondicionada con unas aletas, una tobera y como combustible propelente se le agrega mas o menos 1/3 parte de agua, con un inflador se le da presión hasta 7 Kg/cm^2, no mas de eso, la tobera tiene un seguro que cuando se llega a la presión deseada se libera provocando la salida a gran velocidad del líquido que por tercera ley de Newton (acción y reacción) hace despegar al cohete hasta alturas considerables.
    La construcción
    Es muy simple


    En la parte superior necesitaremos agregar un lastre para que sea estable en el vuelo, alrededor de 50 grs, en mi caso tenía a mano limaduras de hierro, así que en un tubo de pvc de 1/2 pulgada al que le agregué un corcho en el fondo puse las limaduras



    La tobera y la lanzadera

    La base de lanzamiento

    El inflador con medidor de presión

    Un video de uno de los lanzamientos
    http://<a href="http://www.youtube.c...OO0pivPE5U</a>
    Una experiencia docente con los cohetes de agua
    En mi caso estaba enseñando energía potencial gravitatoria en 5to año del Instituto Los Sagrados Corazones y decidí incorporar este práctico, dividí el curso en tres grupos de 10 y les propuse un concurso, cada grupo debería presentar un trabajo armando uno de estos cohetes, lanzarlo y hacer cálculos pertinentes para determinar la EPG del cohete cayendo desde la máxima altura que pudiera alcanzar.
    Los invito a pasar por mi blog para ver mas detalles y una forma inédita de medir la altura que alcanza el cohete con una caña de pescar
    http://anajesusa.wordpress.com/2012/...agua-en-fsica/

  • #2
    Re: Cohetes de agua, una propuesta didáctica interesante

    ¡Fantástico! Enhorabuena, sobre todo por lo contentos que se ven tus chicos en el blog, por cómo han participado en el diseño del experimento y porque has conseguido que piensen como físicos. Claro que, conociendo los trabajos que hace su profesor, tiene muuuuucha suerte de tenerte al frente de sus clases.

    Si, como ya había dicho anteriormente Al2000, usualmente despiertas nuestras envidias por tu capacidad para desarrollar los magníficos trabajos experimentales que nos traes al foro, en este caso también despiertas la mía propia por tus magníficas cualidades docentes.

    Felicidades, César!

    PD: El enlace al vídeo en el post no funciona, aunque no hay problema, pues se puede ver perfectamente a través de tu blog, cuya visita, de nuevo, recomiendo a todo el mundo.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Cohetes de agua, una propuesta didáctica interesante

      Gracias arivasm!! este grupo de chicos que tengo es muy entusiasta y a mi que me gusta jugar con estas cosas....
      Va el link del video

      Comentario


      • #4
        Re: Cohetes de agua, una propuesta didáctica interesante

        Hola.

        Bueno en esto de los cohetes solo me considero un aficionado, pero tengo entendido que su actuación es limitada
        debido a que el combustible se consume rapidamente.
        Pero no sé si será una idea de bombero la mía o si es viable el que a un motor cohete le añadan unas mangueras
        finas arrastradas por el cohete en vuelo y ya llenas de los gases, que tengan incluso kms de longitud.
        Inyectando continuamente los gases al cohete en vuelo. Supongo que al ser arrastradas kms por detrás del cohete
        no perjudicarían mucho la relación empuje/peso, no?

        Os dejo un esquema de mi idea.Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	MOTOR COHETE.jpg
Vitas:	2
Tamaño:	22,2 KB
ID:	301434 Gracias.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X