Hola tengo dificultades con este experimento
Utilizando la regla con perforaciones, a modo de péndulo físico, estudie sus oscilaciones aplicando pequeñas amplitudes y mida el tiempo de cierto número de oscilaciones colgándola desde diferentes puntos.
Tabule sus mediciones y luego grafique el periodo (T) de oscilación en función de la distancia entre el centro de masa de la regla y el punto en torno al cual oscila o eje (x)
Se le pide:
1- Gráfico T v/s x
2- Gráfico con otras variables (x' e y') de modo que eprmita rectificar dicha curva
3- Comparación de pendiente medida en gráfico con valor esperado
4- Comparación de intercepto medido en gráfico con valor esperado
Lo que he hecho
para 1 los datos medidos:
La duda es que no se me ocurre que cambio de variable debo hacer para que la curva se transforme en recta y además justificar por que es ese cambio y no otro, para poder calcular lo que me pide.
Lo que he visto que al tratarse de una oscilación armónica se cumple que:
, luego
También he visto que el momento de inercia de una varilla (la regla) es
Saludos
Utilizando la regla con perforaciones, a modo de péndulo físico, estudie sus oscilaciones aplicando pequeñas amplitudes y mida el tiempo de cierto número de oscilaciones colgándola desde diferentes puntos.
Tabule sus mediciones y luego grafique el periodo (T) de oscilación en función de la distancia entre el centro de masa de la regla y el punto en torno al cual oscila o eje (x)
Se le pide:
1- Gráfico T v/s x
2- Gráfico con otras variables (x' e y') de modo que eprmita rectificar dicha curva
3- Comparación de pendiente medida en gráfico con valor esperado
4- Comparación de intercepto medido en gráfico con valor esperado
Lo que he hecho
para 1 los datos medidos:
x(cm) | tiempo | N oscilaciones | Periodo (T) | x' | y' | |
20,20 | 9,75 | 10 | 0,98 | |||
17,70 | 9,38 | 10 | 0,94 | |||
14,20 | 8,63 | 10 | 0,86 | |||
12,10 | 8,39 | 10 | 0,84 | |||
10,00 | 8,20 | 10 | 0,82 | |||
8,10 | 8,32 | 10 | 0,83 | |||
6,10 | 9,69 | 10 | 0,97 | |||
4,15 | 10,09 | 10 | 1,01 | |||
2,20 | 13,04 | 10 | 1,30 |
La duda es que no se me ocurre que cambio de variable debo hacer para que la curva se transforme en recta y además justificar por que es ese cambio y no otro, para poder calcular lo que me pide.
Lo que he visto que al tratarse de una oscilación armónica se cumple que:
, luego
También he visto que el momento de inercia de una varilla (la regla) es
Saludos
Comentario