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Ernert Rutherfor y Niels Bohr, Anécdota. APRENDER A PENSAR.

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  • Ernert Rutherfor y Niels Bohr, Anécdota. APRENDER A PENSAR.

    APRENDER A PENSAR


    Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio
    Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:


    Hace algún tiempo, recibí una llamada de un colega. Estaba a punto de
    colocar un cero a un estudiante por la respuesta que había dado a un
    problema de física, pese a que este afirmaba rotundamente que su
    respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes
    acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.
    Leí la pregunta del examen y decía: Demuestre cómo es posible
    determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro. El
    estudiante había respondido: llevo el barómetro a la azotea del edificio y
    le ato una cuerda muy larga, lo descuelgo hasta la base del edificio, marco
    y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.
    Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la
    resolución del ejercicio, porque había respondido de manera correcta y
    completa a la pregunta.
    Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el
    promedio de su año de estudio, obtener una nota más alta y así certificar
    su alto nivel de física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante
    tuviera ese nivel.
    Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos
    para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la
    advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos en
    física.
    Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le
    pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas
    respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me
    excuse por interrumpirle y le rogué que continuara.
    En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: tomo el
    barómetro y lo lanzo al suelo desde la azotea del edificio, calculo el
    tiempo de caída con un cronómetro. Después se aplica la fórmula y = 0.5 g
    t2, y así obtendremos la altura del edificio.
    En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podría retirar. Le
    dio la nota más alta.
    Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí
    que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay
    muchas maneras, por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y
    mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a
    continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple
    proporción, obtendremos también la altura del edificio.
    Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Si, contestó, este es un
    procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En
    este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio
    en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del
    barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al
    final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya
    tienes la altura.
    Este es un método muy directo. Si quiere un procedimiento más
    sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si
    fuera un péndulo. Teniendo en cuenta que cuando el péndulo esté a la
    altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la
    aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria
    circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos
    valores y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos
    calcular, sin duda, la altura del edificio.
    En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo
    descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes
    calcular la altura midiendo su periodo con precisión.
    En fin, concluyó, existen muchas otras maneras. Probablemente la
    respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por
    un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de
    altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que
    durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.
    El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio nobel de física
    en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de
    átomos con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue
    fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.
    Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial
    de esta historia es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR. Por cierto, para
    los escépticos, esta historia es absolutamente verídica.
    Aprendamos a pensar, hay mil soluciones para un mismo problema, pero
    lo realmente interesante, lo auténticamente genial es elegir la solución
    más práctica y rápida, de forma que podamos acabar con el problema de
    raíz... Y dedicarnos a solucionar OTROS problemas.
    Última edición por aalbeiro89; 07/06/2013, 04:24:40.
    [FONT=comic sans ms]"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia"
    "El primer pecado del hombre fue la fe; la primer virtud fue la duda"
    Carl Sagan
    [/FONT]

  • #2
    Re: Ernert Rutherfor y Niels Bohr, Anécdota. APRENDER A PENSAR.

    Bueno, la verdad es que si el profesor fuera quisquilloso, le podría suspender con la primera pregunta, porque dice con un barómetro, no dice nada de que tengas una cuerda, un metro o un cronómetro.
    La única probablemente válida a parte de la que pedían sería la de dejarlo caer desde lo alto del edificio, pero si no dispones de un reloj, contar los segundos de cabeza no sería muy exacto...
    No es por ser tiquismiquis, pero, Bohr quería que pensáramos, y eso es lo que estoy haciendo.
    ...\wedge justice \forall

    Comentario


    • #3
      Re: Ernert Rutherfor y Niels Bohr, Anécdota. APRENDER A PENSAR.

      muy bueno, no entiendo únicamente por qué dice que en la azotea del edificio no hay gravedad...
      Física Tabú, la física sin tabúes.

      Comentario


      • #4
        Re: Ernert Rutherfor y Niels Bohr, Anécdota. APRENDER A PENSAR.

        Esta anécdota ya era buena cuando se publicó hace seis años en ¿Cómo medirías la altura de un rascacielos usando un barómetro?.

        Y seguía siendo buena cuando se volvió a preguntar hace tres años en El problema del barómetro.

        Y seguirá siendo buena cuando alguien la vuelva a copiar en un tiempo ;D
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Ernert Rutherfor y Niels Bohr, Anécdota. APRENDER A PENSAR.

          La encontre hace un tiempo...
          me parecio interesante, y la quice compartir.
          [FONT=comic sans ms]"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia"
          "El primer pecado del hombre fue la fe; la primer virtud fue la duda"
          Carl Sagan
          [/FONT]

          Comentario


          • #6
            Re: Ernert Rutherfor y Niels Bohr, Anécdota. APRENDER A PENSAR.

            Siento ser aguafiestas: http://en.wikipedia.org/wiki/Barometer_question

            The barometer question is an example of an incorrectly designed examination question demonstrating functional fixedness that causes a moral dilemma for the examinator. In its classic form, popularized by American test designer professor Alexander Calandra (1911–2006), the question asked the student to "show how it is possible to determine the height of a tall building with the aid of a barometer?"...

            The barometer question achieved the status of an urban legend; according to an internet meme, the question was asked at the University of Copenhagen and the student was Niels Bohr. The Kaplan, Inc. ACT preparation textbook describes it as an "MIT legend". However, Calandra presented the incident as a real-life, first-person experience that occurred during the Sputnik crisis.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: Ernert Rutherfor y Niels Bohr, Anécdota. APRENDER A PENSAR.

              jajajajaja naaaa que pato...
              pero bueno... creo que, independientemente de la veracidad de la historia, el mensaje se entiende.
              Que en ultimas... es el verdadero interés de la historia.
              [FONT=comic sans ms]"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia"
              "El primer pecado del hombre fue la fe; la primer virtud fue la duda"
              Carl Sagan
              [/FONT]

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