Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de Análisis Dimensional

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema de Análisis Dimensional

    Hola. Tengo el siguiente problema: "Encontrar usando análisis dimensional una expresión para el tiempo que tardaría en colapsar sobre su centro una esfera gaseosa de masa M y radio R si no existiese presión en su interior. Nótese que la expresión ha de depender también de la constante gravitatoria G. Usar la expresión deducida para calcular el tiempo en que colapsaría el Sol si desapareciese la presión interna."

    Normalmente, en los problemas de análisis pues buscas que las magnitudes sean coherente. Es decir, en este caso:

    [T]=G[R][M]

    Pero G es L^3 M^-1 T^-2. Entonces [T] ya no dependería de la Masa (pues al multiplicar M^-1 por M se van). Entonces por aquí no puedo hacerlo o estaré haciendo algo mal.

    Por otra parte, quisiera saber si es correcto lo siguiente:

    F=ma=m R/(t^2) = GMm/(R^2) --> ¿t= raíz de R^3/GM ?


    Muchas gracias de antemano

    PD: no sé si he puesto el hilo en el tema adecuado
    Última edición por hennin; 06/10/2011, 16:27:19.

  • #2
    Re: Problema de Análisis Dimensional

    Escrito por hennin Ver mensaje
    Normalmente, en los problemas de análisis pues buscas que las magnitudes sean coherente. Es decir, en este caso:

    [T]=G[R][M]

    Pues yo no veo esto coherente... Si las dimensiones de son , entonces:
    (lo he hecho muy rápido, pero esto sí es lo que te da a ti cuando lo haces a partir de la segunda ley de Newton).
    Última edición por polonio; 06/10/2011, 17:08:37.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de Análisis Dimensional

      Bueno, me he dado cuenta que el valor de G es inversamente proporcional al tiempo que tarde en colapsar, por tanto: [T]= [M][R]/G. Entonces sí obtenemos la expresión de t. Alguien sabe si es correcta dicha fórmula¿?

      Comentario


      • #4
        Re: Problema de Análisis Dimensional

        Hemos escrito casi a la vez, mira mi post anterior.

        Comentario


        • #5
          Re: Problema de Análisis Dimensional

          Gracias

          Comentario


          • #6
            Re: Problema de Análisis Dimensional

            La forma usual de hacer estos problemas es tomar todas las magnitudes que puedan intervenir y elevarlas a un coeficiente arbitrario a aberiguar:


            Si analizamos las dimensiones de cada magnitud (no pongo los corchetes por comodidad),


            Igualando los exponentes de cada dimension, tenemos tres ecuaciones para tres incógnitas,


            De la tercera sale directamente . En la primera, . Y en la segunda, . Por lo tanto,


            Como ves, no hay que asumir nada, no tienes que suponer que tiene que depender de G de forma lineal. Simplemente, le pones un exponente arbitrario, y miras si puedes resolver el sistema.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X