Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sombra del agua en una piscina de ondas.

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Sombra del agua en una piscina de ondas.

¡Hola!

Consideremos una piscina de ondas como la siguiente:

En cierto informe que debo presentar me piden que justifique por qué, al observar la siguiente figura en el fondo:

se puede hacer la siguiente interpretación de su longitud de onda:

Como pueden ver, a las crestas y los valles identificamos con las partes oscuras, mientras que a las partes "inclinadas" del perfil de la onda, asociamos con las partes claras. Esto yo no entiendo por qué. Según cómo lo veo, las partes oscuras deberían corresponder a las crestas, puesto que la luz se opaca más al tener que pasar por una mayor superficie de agua hasta llegar al vidrio. En las partes bajas, o valles, habrá menos agua y por tanto, la intensidad de luz no se va a perder.

¿Alguien podría ayudarme a comprender esta interpretación de mi folleto?

Re: Sombra del agua en una piscina de ondas.

No tiene que ver con la cantidad de agua, si no con el mecanismo que produce el patrón de interferencia. En este caso, interfieren los rayos de luz que atraviesan directamente la superficie del agua, con aquellos que son reflejados por el fondo, y en su vuelta de nuevo, internamente en la interase agua-aire. Esta reflexión interna desde un medio optico más denso (agua) sobre un medio menos denso (aire), conlleva un desfase de 180º), y esto es lo que finalmente intercambia franjas oscuras y claras.

Comentario

Aperea:

Muchas gracias por tu respuesta.

Entiendo que te refieres a que las ondas oscuras "son oscuras" porque en esa zona se produce una interferencia destructiva entre las ondas incidentes y las ondas reflejadas en ambas interfaces (agua-aire y agua-vidrio). ¿habrá un desfase de 180º también en agua-vidrio? Por otra parte, en las secciones que tienden a estar inclinadas en la superficie de las ondas (las que en el dibujo corresponden a las zonas claras, según el folleto del que las saqué) ¿Serían justamente las claras porque en esa parte se pierde la "horizontalidad" de la superficie que permite la interferencia destructiva?

Comentario

El vidrio es más denso opticamente que el agua, no se produce desfase en la reflexión interna. De la segunda cuestión, no estoy seguro. Sí es verdad que en los valles y crestas la luz incide perpendicularmente a la superficie del agua, y por tanto, se transmite mayor intensidad, y el efecto posterior de interferencia es más acusado.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
        X