Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fasores

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Fasores

    hola soy estudiante de física pura y en óptica geométrica estoy viendo fasores pero no encuentro mucho al respecto en Internet o algún libro si alguien sabe algo se lo agradezco

  • #2
    Re: Fasores

    Escrito por ALFREDO BLANCO Ver mensaje
    hola soy estudiante de física pura y en óptica geométrica estoy viendo fasores pero no encuentro mucho al respecto en Internet o algún libro si alguien sabe algo se lo agradezco
    Fasores en óptica geométrica? No será óptica ondulatoria?

    Un fasor viene a ser como la representación compleja de una señal ondulatoria. Es decir, y(t) = Acos(wt + fi) puede ser escrito como y(t) = Re(B.e^(iwt)), con Re el operador parte real y B un complejo de módulo A y fase fi.

    Los fasores son altamente usados en todo sistema lineal trabajando en régimen ondulatorio. La ventaja es que uno se "olvida" de las funciones en el tiempo y trabaja sólo con los complejos. Si se está trabajando con una sola frecuencia y el sistema es lineal, entonces todas las señales serán a esa frecuencia, teniendo que trabajar sólo con las amplitudes y los desfasajes, con lo que alcanza el módulo y la fase del complejo en cuestión.

    Probablemente tengas la siguiente ecuación de ondas:
    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    Trabajando con:
    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    La ecuación de onda queda reescrita como:
    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    Y solo tenés que preocuparte por las dependencias espaciales y a lo sumo una fase.

    Por ejemplo una onda plana transversal propagándose según una dirección k sería de la forma:
    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    Con:
    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    Y la base i,j,k la de siempre...

    Sobre libros, no estoy seguro, supongo que cualquier libro sobre fenómenos ondulatorios debería traer algo de esto. Sino busca por sistemas lineales en régimen permanente pues también los fasores son ampliamente usados para circuitos eléctricos en régimen sinusoidal... (Básicamente, para todo lo que ondule de alguna manera, las cuentas son más fáciles, y con práctica la visualización también)
    Saludos, espero sea de ayuda!
    Rolo

    Comentario


    • #3
      Re: Fasores

      Escrito por ALFREDO BLANCO Ver mensaje
      hola soy estudiante de física pura y en óptica geométrica estoy viendo fasores pero no encuentro mucho al respecto en Internet o algún libro si alguien sabe algo se lo agradezco
      A mi la verdad es que el nombre fasor me suena más a ingenieril que físico... los físicos los llamamos simplemente "números complejos". La ventaja de su utilización, como te ha comentado Rolo extensamente, es que un número complejo se puede descomponer de forma trigonométrica, y la función exponencial es mucho más fácil de tratar que los senos y cosenos normales.

      En definitiva, para aprender a tratarlos, busca libros de compleja.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Fasores

        gracias la verdad me an ayudado mucho con lo de sistemas ondulatorios, y si l amateria se llama optica geometrica y ondas, y ya empezamos haver lo de ondas planas que me explicaste muchas gracias te agradesco culaquier informacion adicional o libro como dige antes no se si se pueda poner aqui mi correo pero cualquier cosa me dices gracias de nuevo.

        Comentario


        • #5
          Re: Fasores

          A mi un libro que me gusta mucho de óptica es el Hetch, yo tengo la tercera edición (pero no en la compu) .

          Óptica - Eugene HECHT.

          Reconozco que no es el libro de cabecera en cuanto a la óptica, pero es un libro que tiene un buen balance entre explicaciones teóricas y ejemplos. Aparte trae muchos dibujos y diagramas, y es muy claro en sus explicaciones.
          Como todo libro de óptica tiene una buena introducción a las ondas y su propagación en el espacio, para luego caerle con todo a las ondas electromagnéticas.

          Saludos,
          Rolo

          Comentario


          • #6
            Re: Fasores

            También si quieres aprender fasores te recomiendo libros de Acústica, que pueds encontrar en cualquier universidad e incluso de teoría de circuitos, ya que los fasores son básicos en resolución de circuitos RLC en corrientes alternas.

            Un saludo

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X