Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cómo puedo desviar la trayectoria de la luz mediante un campo magnético?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Secundaria ¿Cómo puedo desviar la trayectoria de la luz mediante un campo magnético?

Hola a todos, y gracias por dedicar unos minutos a este hilo.

Estoy estudiando las propiedades magnéticas de la luz, entre otras propiedades (de las cuales ya he conseguido diseñar un pequeño experimento casero con un diodo láser que me proporciona el haz, unas placas polarizadas y otros elementos con actividad óptica). En principio, a nivel teórico y cualitativo, debería ser posible desviar el plano de polarización de un haz polarizado mediante la manipulación de la componente magnética del haz, perpendicular al plano de vibración de la componente eléctrica. Me gustaría agregar esto a mi experiencia mediante una bobina. Los resultados que espero obtener, a nivel cualitativo son:

- Que el haz de luz se desvíe de su trayectoria.
    - Que gire el plano de polarización.

No observo ningún resultado. ¿Qué puede estar pasando? ¿Puede ser cosa de la potencia del campo magnético?

Muchas gracias.

Re: ¿Cómo puedo desviar la trayectoria de la luz mediante un campo magnético?

Los campos magnéticos sólo ejercen fuerzas sobre partículas cargadas y los fotones son neutros. Sobre la rotación del plano de polarización, realmente no veo por qué cabría esperar que un campo magnético pudiese afectar al estado de polarización de los fotones...
    A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Clásicamente, sin entrar en partículas elementales, la luz es una oscilación del campo electromagnético. Si la luz atraviesa una zona de campos magnéticos (o eléctricos), lo que ocurre es que los campos se superponen (se suman). Por lo tanto, en esa región, tienes un campo magnético que oscila al rededor del valor constante que ejerce la bobina (en vez de oscilar en torno a cero como normalmente).

Te insisto en algo que ya te dije en otro hilo: la luz no tiene propiedades magnéticas. No es un imán. Lo que es es un campo magnético (y eléctrico). Oscilante, pero un campo magnético (y eléctrico) al fin y al cabo. ¿Puedes cambiar el valor o dirección de un campo magnético con otro? No, sólo puedes superponerlos.

Así, pues, lo que tu experimento está comprobando es el principio de superposición de los campos.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

Comentario

Por fin, lo acabo de entender. Ahora, ¿qué manifestaciones tendría la superposición de campos? ¿Qué manifestaciones tiene el campo magnético de la luz sobre, por ejemplo, laminaduras cargadas eléctricamente?
        Última edición por Ingun; 02/11/2012, 15:42:12.

Comentario

Escrito por Ingun Ver mensaje
          Por fin, lo acabo de entender. Ahora, ¿qué manifestaciones tendría la superposición de campos? ¿Qué manifestaciones tiene el campo magnético de la luz sobre, por ejemplo, laminaduras cargadas eléctricamente?
          Pues se supone que oscilaría. Ahora, piensa que la frecuencia de oscilación de la luz visible es del orden de hercios, cien billones de oscilaciones por segundo (con la definición europea de billón). Además, si uno calcula la amplitud que tendría la oscilación probablemente saldría una distancia muy muy pequeña. Me parece poco probable que seas capaz de detectarlo.

Supongo que tienes más probabilidades de éxito por el campo de las antenas. Aunque en eso no te puedo ayudar, necesitas un físico aplicado o incluso un telecos.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X