Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cómo puedo desviar la trayectoria de la luz mediante un campo magnético?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Secundaria ¿Cómo puedo desviar la trayectoria de la luz mediante un campo magnético?

Hola a todos, y gracias por dedicar unos minutos a este hilo.

Estoy estudiando las propiedades magnéticas de la luz, entre otras propiedades (de las cuales ya he conseguido diseñar un pequeño experimento casero con un diodo láser que me proporciona el haz, unas placas polarizadas y otros elementos con actividad óptica). En principio, a nivel teórico y cualitativo, debería ser posible desviar el plano de polarización de un haz polarizado mediante la manipulación de la componente magnética del haz, perpendicular al plano de vibración de la componente eléctrica. Me gustaría agregar esto a mi experiencia mediante una bobina. Los resultados que espero obtener, a nivel cualitativo son:

- Que el haz de luz se desvíe de su trayectoria.
    - Que gire el plano de polarización.

No observo ningún resultado. ¿Qué puede estar pasando? ¿Puede ser cosa de la potencia del campo magnético?

Muchas gracias.

Re: ¿Cómo puedo desviar la trayectoria de la luz mediante un campo magnético?

Los campos magnéticos sólo ejercen fuerzas sobre partículas cargadas y los fotones son neutros. Sobre la rotación del plano de polarización, realmente no veo por qué cabría esperar que un campo magnético pudiese afectar al estado de polarización de los fotones...
    A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Clásicamente, sin entrar en partículas elementales, la luz es una oscilación del campo electromagnético. Si la luz atraviesa una zona de campos magnéticos (o eléctricos), lo que ocurre es que los campos se superponen (se suman). Por lo tanto, en esa región, tienes un campo magnético que oscila al rededor del valor constante que ejerce la bobina (en vez de oscilar en torno a cero como normalmente).