Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿De qué dependen los colores?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria ¿De qué dependen los colores?

    ¡Muy buenas! Siempre he tenido la idea de que los colores dependen de la frecuencia de las ondas electromagnéticas que percibimos gracias a nuestros ojos. Hoy mi profesor de biología, mientras explicaba la fotosíntesis, ha sugerido en varias ocasiones que los colores dependen de la longitud de onda, y que la longitud de onda y la frecuencia son dos caras de una misma moneda.

    En un principio esto podría ser cierto en el vacío, donde la velocidad de propagación de la onda es la velocidad de la luz y al aumentar la frecuencia ha de disminuir la longitud de onda y viceversa. Pero si la luz se propaga en otros medios, pongamos el agua, la velocidad de propagación ya no será la misma. Teniendo en cuanta que la velocidad de propagación es el producto de la frecuencia por la longitud de onda, uno de estos dos atributos ha de variar si también varía la velocidad de propagación.

    La frecuencia es una cualidad que viene determinada por el foco emisor, por lo que no debería variar por mucho que la onda cambie de medio. En cambio, al modificarse la velocidad de propagación si que debería modificarse la longitud de onda.

    Cuando meto un lápiz en un vaso de agua veo ese efecto de que el lápiz está partido. Es obvio que ha habido un cambio en la velocidad de propagación de la luz y que, por tanto, también ha variado la longitud de onda. No obstante, el color permanece invariable, al igual que la frecuencia, por lo que deduzco que el color depende de la frecuencia tal y como pensaba.

    ¿Estoy razonándolo bien?

    ¡Un saludo!,
    Fermat

  • #2
    Re: ¿De qué dependen los colores?

    razonas bien =) además la longitud de onda en ese medio será igual a la longitud de onda en el primer medio por el cociente del indice de refración del primer medio entre el del segundo

    - - - Actualizado - - -

    cuando la luz incide en un material hace a sus electrones externos oscilar (se "excitan") y puede ocurrir que transfieran su energía por colisiones con átomos vecinos o que la reemitan en forma de fotón y vuelvan al estado original, por lo que se consigue que parte se quede como energía interna y otra reemitida, que será menor que la incidente. Si la frecuencia de luz que le llega a un material coincide o se aproxima con la frecuencia natural de los electrones de sus atomos, las oscilaciones se amplifican y perduran, y la energía se transmite a átomos vecinos, convirtiéndose en energía interna, por lo que el material sería opaco a esa radiación. Si no producen resonancia en los electrones se reemite mas de la que se absorbe, por lo que es transparente. Los colores se producen entonces por un proceso denominado absorcion selectiva, absorben unas frecuencias determinadas y el resto lo reemiten, que forma una mezcla aditiva de colores que es la que tu percibes. Si algo es amarillo, es porque absorbe la correspondiente al azul y reemite rojo y verde que darán ese amarillo. Espero haberte ayudado!
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿De qué dependen los colores?

      Para ser correctos, deberíamos decir que el color depende de la longitud de onda y/o frecuencia en el medio del humor vitrio (básicamente agua) del ojo, que es el medio donde se produce la percepción.

      En efecto, la frecuencia no cambia cuando un rayo pasa de un medio a otro.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: ¿De qué dependen los colores?

        ¡Muchas gracias por las dos respuestas!

        Escrito por pod Ver mensaje
        Para ser correctos, deberíamos decir que el color depende de la longitud de onda y/o frecuencia en el medio del humor vitrio (básicamente agua) del ojo, que es el medio donde se produce la percepción.

        En efecto, la frecuencia no cambia cuando un rayo pasa de un medio a otro.
        Nunca me había percatado del hecho de que, en efecto, los rayos de luz hacen un cambio de medio dentro del ojo. ¡Que interesante! Y nuestro cerebro es capaz de procesarlo todo a la perfección, lo cual es sorprendente. Aunque ese tema ya no concierne a la física.

        ¡Gracias de nuevo!

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X