Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema lente

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras Problema lente

Hola a todos,

generalmente antes de pedir ayuda al foro me gusta "pegarme" con los problemas, pero con el siguiente no sé ni por dónde empezar. A pesar de haberme leído la teoría correspondiente al problema 4 veces sigo sin ser capaz de resolverlo. El problema es el siguiente:

Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	problema.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	51,2 KB
ID:	311846

Las fórmulas que conozco con respecto a las lentes son:

• [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] donde s es la distancia al objeto,s' es la distancia de la imagen y f es la distancia focal de la lente.
    • donde m es el aumento.

Me imagino que sabiendo el apartado a) puedo sacar alguna en cosa ya que por el enunciado sé que s=0,06m y el valor absoluto de m es 0,5 pero m puede ser +0,5 ó -0,5. Con respecto a este apartado me imagino que sería una lente convergente, pero no sé decir el porqué.

¿Puede alguien ayudarme? No sé la de horas que llevo pegándome con esto.

Gracias a todos y disculpad por el mensaje tan largo.

¡Saludos!

Re: Problema lente

Sólo las lentes convergentes forman imágenes reales, que además son invertidas.

Por tanto, sabes (supongo que usáis un criterio de signos izquierda-derecha): , . El resto es casi directo.
    A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Re: Problema lente

Muchas gracias @arivasm, me faltaba saber el concepto ese de que solo las lentes convergentes son las que forman imágenes reales e invertidas. A partir de esto, creo que ya si puedo sacar cosas.

El criterio de signos que utilizamos es que si el objeto está delante de la lente, s es positiva y si no es así, es negativa. Lo mismo con s' pero al revés es positiva si está detrás de la lente y negativa si está delante y con respecto a m: negativa si está por debajo del eje óptico (cuando esta la imagen invertida) y positiva para cuando esta por encima. Entonces tendría como tú dices pero tendría que .

Muchas gracias por tu ayuda y cualquier duda que tenga la comento.

Dosa.

- - - Actualizado - - -

Buenas @arivasm ,

¿Puedes ayudarme con el último apartado? No sé como hacerlo exactamente.

Muchas gracias!

- - - Actualizado - - -

Al final he conseguido hacerlo por mí misma. Muchas gracias por todo

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
      X