Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La luz

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo La luz

    Hola,

    Les escribo para que me aclaren un poco el lio conceptual que tengo.
    La luz es una radiacion electromagnetica, es una forma de energia que viaja sin necesidad de un medio. Por lo que tengo entendido, no tiene masa, pero entonces, ¿que relacion tiene el foton?Bueno, el foton no tiene masa ni carga, ¿es por eso?Creo que me estoy contestando a mi misma, esto parece una sesion con el psicoanalista :P
    Existen dos maneras de estudiar la luz; suponiendo que se comporta como una onda o como una particula.¿Si?
    sigpic

  • #2
    Re: La luz

    Escrito por quasarilla Ver mensaje
    Hola,
    Hola.
    Escrito por quasarilla Ver mensaje
    Les escribo para que me aclaren un poco el lio conceptual que tengo.
    La luz es una radiacion electromagnetica, es una forma de energia que viaja sin necesidad de un medio. Por lo que tengo entendido, no tiene masa, pero entonces, ¿que relacion tiene el foton?Bueno, el foton no tiene masa ni carga, ¿es por eso?Creo que me estoy contestando a mi misma, esto parece una sesion con el psicoanalista :P
    La masa nos aparece en dos tipos de experiencias
    la inercia ( a mayor masa inercial, la misma fuerza produce una menor aceleración )
    y gravitatorias ( puede ejercer fuerza a distancia )

    Como ya sabes para cualquier objeto hay un sistema inercial llamado propio.
    A la masa que se determina en esa referencia se llama masa en reposo
    y esto, la masa en reposo de una partícula fundamental, es lo que es constante.
    La masa en reposo del foton es cero.
    Por el contrario el fotón es capaz de transferir cantidad de movimiento...
    puede arrancar un electrón de un átomo... por lo cual su cantidad de movimiento no es 0.
    Digamos que hay una relación entre su energía y la cantidad de movimiento dada por la expresión
    conocida


    Escrito por quasarilla Ver mensaje
    Existen dos maneras de estudiar la luz; suponiendo que se comporta como una onda o como una particula.¿Si?
    Hay muchas formas ( teorías ) de abordar el estudio de la luz.
    Tienes que usar aquella que te permita obtener resultados sin complicar mucho el problema.
    Descartes ya ideó una teoría geométrica de la luz basada en rayos,
    podría remontarme un poco más atrás en el tiempo para explicarte de donde sale esto... pero no es importante ahora.
    A Newton, posiblemente por lo parecido que es la reflexión de la luz a un choque, se le ocurrió
    proponer un modelo corpuscular... pero con poco éxito...
    El ondulatorio de Huygens dió mejores resultados
    y es el que perduró hasta el efecto fotoeléctrico y la hipótesis de los quantum.

    Hoy en día sabemos que la luz es la propagación de perturbación en el campo eléctrico y magnético,
    que se mantienen perpendiculares a la dirección de propagación.
    Esto es ...una solución de las ecuaciones de Maxwell.
    De la que, además, se puede hacer un estudio corpuscular ( bosones )

    Espero haberte aclarado algo y te envio un cordial saludo.
    Última edición por aLFRe; 14/08/2008, 10:32:07.

    Comentario


    • #3
      Re: La luz

      En efecto, hay dos teorías diferentes que permiten estudiar el mismo fenómeno. A lo mejor te es útil este artículo: http://forum.lawebdefisica.com/blog.php?b=9

      La relación entre ambas teorías es la siguiente: La teoría de partículas (fotones) va bien para estudiar situaciones en que intervienen muy pocos fotones, donde son importantes las leyes cuánticas de los fotones. Pero cuando hay muchos (y en este caso, quiere decir muchísimos), entonces lo que importa, de alguna forma, es el comportamiento "promedio" de ellos. Al hacerse este promedio estadístico de tantos y tantos fotones, las variabilidad cuántica se va cancelando; las variabilidad cuántica deja de ser importante, y nos quedan las ecuaciones clásicas únicamente. Y dichas ecuaciones clásicas no son más que las ecuaciones de Maxwell, que dan lugar a la ecuación de ondas.

      Esto es así en todas las teorías de la física. La versión clásica de una teoría es válida cuando intervienen valores inmensos de los números cuánticos.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: La luz

        ¿Por qué la luz es una radiacion electromagnetica? ¿Qué tiene de magnética?
        Muchas gracias por las aclaraciones anteriores
        sigpic

        Comentario


        • #5
          Re: La luz

          Pues es una onda electromagnética, porque las ondas electromagnéticas tienen todas las propiedades de la luz.

          Son ondas transversales.

          Tienen dos polarizaciones

          Y se mueven a la velocidad de la luz.

          Si huele como un perro, come como un perro, y ladra como un perro lo normal es que sea un perro.


          Como sabrás los campos que no son estáticos, son campaces de inducir otros campos, por las leyes de Maxwell la variación temporal del campo magnético está relacionada con el rotacional de electrico y viceversa. Esto te puede ayudar a entender por qué un campo eléctrico no electroestático da lugar a un campo magético ortogonal al el mismo, dado que este campo tampoco será estático, inducirá un electrico ortogonal a el...

          Si repites este razonamiento lo que tienes es una onda electromagnética en acción...

          sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

          Comentario


          • #6
            Re: La luz

            Escrito por quasarilla Ver mensaje
            ¿Por qué la luz es una radiacion electromagnetica? ¿Qué tiene de magnética?
            Además de todo lo que te han comentado antes
            hay una relación entre las amplitudes del campo eléctrico
            y de inducción magnética ( creo que era para ondas planas )
            por lo cual el campo asociado es muy pequeño.

            No obstante para que veas que las cosas son así...
            Cuando irradias con ondas electromagnéticas una interfase
            ( una superficie que separa dos medios distintos )
            los campos eléctrico E y magnéticos H en cada región
            ( los de las tres ondas siguientes la luz que incide, la que atraviesa
            y se propaga en el segundo medio
            y la que se refleja )
            deben de cumplir las condiciones de contorno obligatoriamente.
            Creo recordar que conducía a la conservación de las componentes tangenciales
            de estos dos campos.

            Un saludo.
            y la luz

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X