Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dividir un haz de luz

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Dividir un haz de luz

    Hola a todos.

    Soy nuevo en este foro. Aunque mis conocimientos de física son escasos siempre me han interesado estos temas.

    El caso es que estoy escribiendo una novela en la que se realiza un experimento óptico utilizando tecnología de las primeras décadas del siglo XX. La cosa consiste en dividir un haz de luz con un divisor elaborado con dos prismas.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Divisor_de_haz

    1- En la wikipedia se habla de una división al 50% ¿son posibles otras proporciones? Por ejemplo 90-10

    2 ¿Puedo hacer que uno de los haces que salen del divisor (50%) pase por un segundo divisor para obtener un haz con el 25% de los fotones iniciales? ¿podría añadir divisores al experimento hasta obtener un haz de unos pocos fotones? ¿o solo uno? ¿es viable? ¿cuántos divisores harían falta?

    Agradezco de antemano las respuestas (si las hubiere).
    Última edición por Selertos; 06/11/2019, 15:52:30. Motivo: errata

  • #2
    No soy un experto en óptica, pero diría que:

    1. Sí. Aunque es probable que la proporción dependa de la longitud de onda.

    2. No creo que nadie te impida concatenar diversos divisores. ¿Qué podría impedirtelo?

    Partiendo de elementos ópticos, me parece bastante complicado pasar a fotones individuales.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • Selertos
      Selertos comentado
      Editando un comentario
      Hola amigo, gracias por la respuesta, va en la línea de lo que suponía: Obtener fotones individuales en teoría sería posible pero en la práctica puede que no (con tecnología antigua). Esto encajaría en la trama de mi relato, solo quiero confirmarlo y averiguar que 'complicación' lo impediría en la práctica.

      Yo deduzco que no podía hacerse... porque no se hizo. Leyendo sobre el experimento de la doble rendija veo que la variante 'partícula a partícula', propuesta por Feynman, no se realizó hasta 1974 y con electrones (con masa). ¿Por qué no se hizo antes? ¿por qué no con fotones?

      Si la respuesta fuese complicada, agradecería cualquier enlace en el que se hablase del tema en un lenguaje no muy técnico.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X