Buenas, estoy empezando con óptica geométrica, estoy muy verde.... Tengo algunas dudas conceptuales, a ver si me podéis ayudar a aclararlos, entiendo que un dioptrio es cualquier superficie de separación entre dos medios diferentes y sobre este medio aplicando ley de snell y aproximación paraxial, deduzco la siguiente ecuación : ecuación general de un dioptrio, luego asumo que un espejo y una lente son casos particulares de dioptrios y aplicando a ambos casos la ecuación general anterior, llegaría a las ecuaciones de lentes y espejos??? Es correcto esto que planteo?? gracias
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Los espejos y lentes ¿son dioptrios?
Colapsar
X
-
Hola , si es correcto, con esa fórmula y otras puedes deducir las relacionadas para los espejos planos y curvos ,así como también para las lentes , que haciendo la abstracción de que el espesor de las lentes es despreciable frente a la distancia focal, razón por la cual las llamamos lentes delgadas.
La fórmula de las lentes surge de aplicar las fórmulas de dos dioptrios seguidos , es decir al resultado de la posición de la imagen del primer dioptrio aire-vidrio se aplica como posición del objeto para el segundo dioptrio vidrio aire. Como el espesor es despreciable la influencia del índice de refracción del vidrio es despreciable y te queda la fórmula conocida, que lleva signos dependiendo de la convención de sistemas de referencia que uses.
Donde x y x' son distancias de objeto e imagen hasta a lente, f la distancia focal y las R los radios de curvatura de las superficies de la lente esferica.Última edición por Richard R Richard; Ayer, 22:57:03.
-
Hola a tod@s.
Por lo que he leído, a partir de la expresión fundamental del dioptrio esférico que has escrito,
, y considerando que en la reflexión , se llega a la expresión fundamental del espejo esférico:
Saludos cordiales,
JCB.“Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.
Comentario
Contenido relacionado
Colapsar

Comentario