Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cielo alternativo?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Cielo alternativo?

    Hola, en esta ocasion os escribo para preguntar sobre algo que no es mas que una curiosidad. Se que el cielo es azul, debido a la dispersion de rayleigh, hasta ahí me queda claro. En resumidas cuentas, se que el tamaño de las particulas de nuestra atmosfera hace dispersar unas ciertas longitudes de onda y otras no (por eso es azul el cielo), pero mi pregunta es la siguiente: ¿podria el cielo (y por tanto el sol) verse de colores diferentes si las particulas de nuestro cielo fuesen de tamaños diferentes? ¿como calcular eso de forma senzilla, las formulas que encuentro no logro entenderlas? ¿como deberian ser de "grandes" las particulas para que el sol se viese... por ejemplo, verde? ¿como se vería el cielo si el sol se viese verde?
    Creo que sería curioso para todos saberlo.

    Gracias siempre de antemano.

  • #2
    Re: ¿Cielo alternativo?

    De hecho, podría verse de otros colores cambiando simplemente el tamaño de la atmósfera dejando los átomos igual. Por eso se ve el cielo rojo al atardecer, por ejemplo, ya que el sol entra de costado, la luz tiene que recorrer mucha más distancia a través de la atmósfera.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Cielo alternativo?

      Creo que lo he entendido, gracias. Si he entendido bien todo el tema de la dispersion, cuanto mas aumentase el tamaño de la atmosfera (o el de las particulas que lo componen) mas violeta se vería el cielo (y verde el sol, por lo tanto) y cuanto mas disminuyese su tamaño (o el de las particulas) mas rojo se vería el cielo (pasando por el verde, amarillo, anaranjado...)

      De veras es una cuestion interesante y es que si nos fijamos, en la mayoría de obras de ciencia ficcion, los cielos de mundos extraterrestres son casi siempre azules y los soles amarillos, como si fuese esa la unica "configuracion" posible.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Cielo alternativo?

        Hola.


        Ya que te gustan estas cosas, hay una novela de Julio Verne llamada
        "Le rayon vert" ( creo ).
        Cuando observas como el Sol se pone tras una superficie muy llana,
        el mar por ejemplo...
        sólo llegan al observador el color amarillo y el verde...
        y debería de poderse observar el rayo verde.

        El rayo verde se debe a la superposición de dos efectos...
        Primero hay un gradiente de temperatura importante ( disminuye con la altura )
        debido a que el Sol se está ocultando.
        La atmósfera funciona como dispersor de los colores
        ( refracción con índice que depende de la longitud de onda ) y
        se produce el mismo efecto que en los espejismos.

        Saludos.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X