Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

problema de optica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo problema de optica

    hola a todos. necesito su ayuda porfavor, no importa si no me dan la solucion solo quiero saber por donde puedo comenzar y se supone que la teoria para resolver este problema ya me la dieron pero mi profesor no se deja entender pero tengo todos mis apuntes. solo quiero que me guien un poco. este problema esta en el tema de interferencia por reflexion.

    ahy les va el problema:

    Luz blanca incide normalmente sobre una pelicula de aire de espesor d formado por 2 placas de vidrio. si se quiere que solo la luz azul de longitud de onda de 4000 (amstrong) sea reflejado, ¿cual debe ser el minimo de d?




    si la incidenci es normal ¿esta mal este dibujo? yo creo que si y creo que lo hacen para mostrar que hay reflexion. no entiendo. ayuda. de antemano gracias.

  • #2
    Re: problema de optica

    Escrito por davisf Ver mensaje
    si la incidenci es normal ¿esta mal este dibujo? yo creo que si y creo que lo hacen para mostrar que hay reflexion. no entiendo. ayuda. de antemano gracias.
    Hola.

    Como ya sabes la interferencia es la suma de dos o más ondas
    por lo cual en los problemas lo primero que tienes que encontrar son las ondas
    que interfieren.
    Te voy a contar como interpreto yo el problema... tú eres muy libre de entenderlo
    a tu manera y de consultar a tu profesor.
    En tu dibujo tienes un haz de luz blanca que incide sobre un vidrio,
    atraviesa un medio de espesor d y se refleja en un espejo
    y como no se consideran otras reflexiones ni refracciones
    yo no veo dos ondas que coincidan y por esto no puede haber interferencia
    cuando la incidencia es normal.

    Sin embargo esto no pasa cuando la incidencia es normal.
    El propio haz que incide interfiere con el haz reflejado en el espejo.
    Es similar a los anillos de Newton.
    Solo tienes que calcular la diferencia de fase entre el haz que penetra
    y el reflejado ( recuerda que en una reflexión hay un desfase adicional de
    Cuando tengas interferencia destructiva para una longitud de onda,
    ese color ya no se ve.

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: problema de optica

      Buenas acabo de ver tu problema, siento que sea un mes después pero el problema que has planteado es de óptica física y creo que se resuelve de la siguiente manera.

      Se trata de interferencias con láminas, y como lo que te dice que sólo se refleje (por lo que no se transmite nada) se tomará como el máximo reflejado y es de la siguiente fórmula:

      2dncosθt=mλ + λ/2

      tendrás que calcular el ángulo con el que incide para calcular el transmitido, si consideras que solo se refleja, será solo la componente perpendicular del campo eléctrico, y ese ángulo es el ángulo Brewster y se calcula de la siguiente manera: θ= arctg nt/ ni , siendo nt(índice del vidrio y ni el íncide del aire) una vez que tengas el ángulo incidente calculas el transmitido con la ley de Snell.

      nisenθi=ntsenθt de ahí despejarás el ángulo transmitido

      una vez que hayas calculado el ángulo transmitido, te vas a la primera fórmula que he puesto y ya es cuestión de sustituir, considerando m como 1,y n el índice del vidrio y ahí ya despejas d (el espesor).

      Creo que se resuelve así, o por lo menos yo lo hubiese hecho así, si me he equivocado lo siento y no sé si te servirá de mucho después de un mes..

      Un saludo.
      Última edición por lolaila85; 07/07/2009, 11:14:40.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X