Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de Olimpiada, ley de Snell y ángulo límite

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Problema de Olimpiada, ley de Snell y ángulo límite

    Bueno acabo de realizar la cuestión 3, necesito saber si la tengo bien resuelta ( sobre todo el apartado 3 ), por eso si alguien se anima a resolverlo y expone su resultado estaria agradecido.


    El apartado 1 me da un ángulo de 80,57º.

    El apartado 2 me da que el ángulo alpha es igual a 19,75º.

    El apartado 3 obtengo que la distancia es

    gracias


    saludos
    Última edición por Ulises7; 19/12/2009, 20:13:14.
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

  • #2
    Re: Problema de Olimpiada, ley de Snell y ángulo límite

    Uhm ... yo no encuentro la cuestión que dices, creo que seria mejor que anotaras el ejercicio aca y si es posible como lo has resuelto ...

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de Olimpiada, ley de Snel y ángulo límite

      Escrito por [Beto] Ver mensaje
      Uhm ... yo no encuentro la cuestión que dices, creo que seria mejor que anotaras el ejercicio aca y si es posible como lo has resuelto ...

      Pues lamentablemente el enlace no lleva al lugar que deberia...

      Bueno es que es un poco largo , mejor digo donde se encuentra, corresponde a 'la comunitat valenciana' universitat Jaume I, año 2005, cuestión 3 .


      Pues lo he resuelto aplicando la ley de Snel y el último con relaciones trigonométricas, pero es en éste donde tengo más dudas, si alguien lo realiza y los resultados no coinciden entonces lo expongo totalmente .
      saludos
      Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
      Isaac Newton

      Comentario


      • #4
        Re: Problema de Olimpiada, ley de Snel y ángulo límite

        Escrito por Ulises7 Ver mensaje
        si alguien lo realiza y los resultados no coinciden entonces lo expongo totalmente .
        saludos
        Bueno ... si alguien lo encuentra primero, toma en cuenta que hay personas como yo que no tienen idea de que es 'la comunitat valenciana' (no todos somos de españa) y si a ti te da un poco de pereza copiar el enunciado por ser un poco extenso, imagina a alguien más

        PD: podrias capturar la imagen de la parte que te interesa y adjuntarla como imagen si es complicada de transcribir.

        Comentario


        • #5
          Re: Problema de Olimpiada, ley de Snel y ángulo límite

          Escrito por [Beto] Ver mensaje
          Bueno ... si alguien lo encuentra primero, toma en cuenta que hay personas como yo que no tienen idea de que es 'la comunitat valenciana' (no todos somos de españa) y si a ti te da un poco de pereza copiar el enunciado por ser un poco extenso, imagina a alguien más

          PD: podrias capturar la imagen de la parte que te interesa y adjuntarla como imagen si es complicada de transcribir.

          A petición de Beto aqui va:

          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Cuestion 3.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	70,2 KB
ID:	299792
          Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
          Isaac Newton

          Comentario


          • #6
            Re: Problema de Olimpiada, ley de Snell y ángulo límite

            Ulises7, lo he resuelto y me sale lo mismo que a ti. Sin embargo, la distancia que yo obtengo para el último apartado es justo la mitad: 0,39mm. Creo que has calculado la distancia entre 3 reflexiones sucesivas...

            Saludos
            Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

            Comentario


            • #7
              Re: Problema de Olimpiada, ley de Snell y ángulo límite

              Escrito por electr0n Ver mensaje
              Ulises7, lo he resuelto y me sale lo mismo que a ti. Sin embargo, la distancia que yo obtengo para el último apartado es justo la mitad: 0,39mm. Creo que has calculado la distancia entre 3 reflexiones sucesivas...

              Saludos
              Precisamente por esto colgé el problema porque tenía dudas en el apartado 3.

              Ahora es cuando deberia poner un dibujo para exponer claramente lo que entiendo por dos reflexiones sucesivas .

              Bueno lo que hice fue calcular el ángulo de incidencia / reflexión ( como se produce la reflexión el ángulo es el mismo ) a partir del ángulo refractado calculado en el apartado 2.

              Tenemos que:

              [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

              Y ahora aplico relaciones trigonométricas:






              Siendo el grosor, la longitud del rayo y la distancia entre dos reflexiones consecutivas.

              Sustituyo los datos y me da eso. Supongo que el problema será como bien dices la distancia entre dos reflexiones .


              A ver si me aclaro .


              saludos
              Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
              Isaac Newton

              Comentario


              • #8
                Re: Problema de Olimpiada, ley de Snell y ángulo límite

                Bueno, está claro que has elegido el doble de la distancia porque te sale justo el doble que a mí, jejeje.

                Venga, ahora es cuando te toca currarte un dibujo...

                En serio, con trigonometría sencilla sale:



                Al fin y al cabo, yo entiendo por distancia entre dos reflexiones sucesivas aquella entre una reflexión arriba y otra abajo (análogamente en una onda sería la distancia entre un máximo y un mínimo, que es la mitad de la longitud de onda).
                Última edición por electr0n; 19/12/2009, 23:53:46. Motivo: corrección fórmula
                Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

                Comentario


                • #9
                  Re: Problema de Olimpiada, ley de Snell y ángulo límite

                  Escrito por electr0n Ver mensaje
                  Bueno, está claro que has elegido el doble de la distancia porque te sale justo el doble que a mí, jejeje.

                  Venga, ahora es cuando te toca currarte un dibujo...

                  En serio, con trigonometría sencilla sale:


                  Al fin y al cabo, yo entiendo por distancia entre dos reflexiones sucesivas aquella entre una reflexión arriba y otra abajo (análogamente en una onda sería la distancia entre un máximo y un mínimo, que es la mitad de la longitud de onda).
                  Tienes que arreglar la fórmula .


                  Antes realice éste problema con el ángulo de 19,75º y con relaciones también y me dió lo mismo que con el ángulo de 70,25º, ya que las relaciones son inversas y son complementarios, pero el ángulo que no para de reflejarse ¿no es 70,25º? el otro es el complementario. Ahora bien creo que tienes razón yo estoy cogiendo el doble de la distancia ( el argumento de las ondas me ha convencido ). Para que me dé como a ti solo tengo que dividir entre dos ( el dos que impuse en la distancia ) y ya está. Da lo mismo cogiendo cualquiera de los dos ángulos mientras se opere bien.


                  gracias y saludos
                  Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                  Isaac Newton

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Problema de Olimpiada, ley de Snell y ángulo límite

                    De nás!

                    Sí, eso es lo que pasa, el 2...De todos modos, viendo esta imagen

                    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	reflexion.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	17,5 KB
ID:	299794

                    creo que ya lo tenemos todo más claro!

                    Saludos
                    Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X