Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Resolver la siguiente ecuación?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Resolver la siguiente ecuación?

    ¡Buenas! Intentando resolver un sistema de ecuaciones con funciones trigonométricas, he llegado a la siguiente expresión:


    ¿Alguien es capaz de decirme como resolver la ecuación en términos de x e y? ¿O simplemente en términos de a y b?

    El sistema de ecuaciones inicial es:


    Y lo que hice fue:

    1º Desarrollar la suma de senos de ángulos x e y

    2º Dividir las dos ecuaciones, miembro a miembro

    3º Desarrollar un cociente de tangentes de ángulo medio que me queda en el miembro izquierdo

    4º Multiplicar y cambiar variable (para que no se haga tan pesado)

    Y es el 5º paso donde me quedo atascado :P

    ¡Un saludo y muchas gracias!

    PD: Me interesa más saber si mi método es viable (aunque sea extremadamente complejo) que saber otro método, aunque en el caso de que este no fuera muy bueno o hubiese otro mucho más simple, agradecería que me lo dijeran. Más que nada porque en el examen hubiese hecho esto que pongo arriba... jeje

    ¡Gracias de nuevo!

  • #2
    Re: Resolver la siguiente ecuación?

    Ummm... o no he entendido lo que tienes que hacer (resolver el sistema que das -el original-) o me parece que has entendido mal el ejercicio.

    Dices que el sistema inicial es:




    Y que hay que resolverlo (encontrar un valor para x e y que satisfaga las ecuaciones).
    Entonces no tienes más que sumar ambas ecuaciones, quedándote una muy sencillita en función de x, dónde puedas resolver x (seno de x y es más fácil) y llevarlo a la otra ecuación, obteniendo y.

    Dime a ver que te queda y contrastamos.

    Un saludo
    Última edición por Risu; 26/09/2010, 16:55:19.

    Comentario


    • #3
      Re: Resolver la siguiente ecuación?

      Hola skinner,

      Lo que puedes usar son las fórmulas prostaferéticas:


      Como te podrás imaginar son cuatro, dos con senos, suma y resta, y dos con cosenos, suma y resta. Te demostraré una y las otras las deduces tú, ya que su demostración es idéntica:

      Tenemos


      Haremos una relación arbitraria, como por ejemplo y , luego tenemos una suma y diferencia en el argumento de las funciones por lo tanto lo podemos desarrollar:



      Ahora hallemos cuánto vale A y B, en función de x e y. Para ello simplemente creamos un sistema de ecuaciones con las relaciones arbitrarias que establecimos:


      Sustituimos:


      Luego, vamos con tu sistema de ecuaciónes trigonométrica:


      Por cierto, he ido a saco pensando en las prostaferéticas (sí, no me había dado cuenta ni que era un sistema de ecuaciones hasta que llegué a él :P), y si sumas ambas ecuaciones tienes:


      Y restando obtendrás el otro:


      Bueno, no borraré lo de las prostaferéticas por si te sirve para otras cosas.

      ¡Saludos!
      [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

      Comentario


      • #4
        Re: Resolver la siguiente ecuación?

        Hola:
        Lo mas sencillo es proceder como sigue:
        Sumando ambas ecuaciones se tiene:

        Restando se tiene:


        Saludos
        Carmelo
        Última edición por carmelo; 26/09/2010, 17:23:15.

        Comentario


        • #5
          Re: Resolver la siguiente ecuación?

          Gracias a los tres, jeje... No me fijé que sumando los miembros tendría algo tan sencillo, por eso usé las formulas prostaferéticas como apuntó GNZcuber

          ¡¡Un saludo!!
          Última edición por skinner; 26/09/2010, 17:26:08.

          Comentario


          • #6
            Re: Resolver la siguiente ecuación?

            Carmelo, te faltan las soluciones para los ángulos del segundo cuadrante
            Última edición por Risu; 26/09/2010, 17:54:00.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X