Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Olimpiadas de Matemáticas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Olimpiadas de Matemáticas

    Me dí cuenta hiciste la demostración matemática, y no antes. Disculpa.

    Comentario


    • #17
      Re: Olimpiadas de Matemáticas

      Hola Hennin, creo que la solución a tu problema es una cuestión de demostrar que las terminaciones (ultimas 3 cifras) de cualquier potencia de 2009 son ciclicas. Si buscas las primeras nueve potencias (no hace falta hacer el calculo completo), verás como las terminaciones se empiezan a repetir:
      2009^1 = 2009
      2009^2 = ..081
      2009^3 = ..729
      2009^4 = ..561
      2009^5 = ..049
      2009^6 = ..321
      2009^7 = ..889
      2009^8 = ..001
      2009^9 = ..009
      2009^10 = ..081
      2009^11 = ..729
      Como ves se repiten y se repetirán por siempre las primeras 8 terminaciones de 3 dígitos. Esto se debe a la forma que tiene el número 2009 y nuestra forma clásica de hacer las multiplicaciones, es decir los 2 ceros de 2009 no aportarán nada a los dígitos de unidad, decena y centena, solo será de aplicación el 9 para esas 3 cifras.
      Como según el problema lo tenemos que hacer 2011 veces lo que hacemos es dividir 2011 entre 8 y nos sale 251 con un resto de 3, lo que nos dice que nuestro número (2009^2011) debería terminar en 729 y por tanto la respuesta sería ninguno.
      No se de donde has sacado el resultado anterior que nos has dado pero revísalo porque no me aparece ninguna terminación en 609, quizás yo esté confundido pero me inclino mas a creer que es tu cálculo el que no está bien.
      Espero que te sea de ayuda. Si crees que mi razonamiento no está bien dimelo.

      Comentario


      • #18
        Re: Olimpiadas de Matemáticas

        Hennin que programa has usado para llegar al resultado de [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] ?
        [TEX=*]\Delta \lambda= \frac {h}{m_e C} (1 - \cos \theta)[/TEX]

        Comentario


        • #19
          Re: Olimpiadas de Matemáticas

          Según wolfram alpha (hay que darle unas cuantas veces a "more digits") acaba en 609. Click aquí para ver el número completo.
          Última edición por pod; 10/03/2011, 15:17:24.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #20
            Re: Olimpiadas de Matemáticas

            Pues tendré algo mal en los cálculos pero yo no lo veo y el razonamiento me parece el correcto.

            Pod no se si has mirado el argumento que yo daba, pero me fío mas de los razonamientos que de la capacidad de cálculo de una maquina diseñada y programada para según que cosas.

            Un saludo
            Última edición por Raul; 11/03/2011, 08:07:45. Motivo: duda

            Comentario


            • #21
              Re: Olimpiadas de Matemáticas

              Escrito por Raul Ver mensaje
              Pues tendré algo mal en los cálculos pero yo no lo veo y el razonamiento me parece el correcto.

              Pod no se si has mirado el argumento que yo daba, pero me fío mas de los razonamientos que de la capacidad de cálculo de una maquina diseñada y programada para según que cosas.

              Un saludo
              Para empezar, la tabla que has puesto parece estar mal. 2009^6 = 65747557034369119441, termina en 441. A partir de ahí todas parecen estar mal. Me parece que al multiplicar te has olvidado de "llevarte" las decenas (y ademas, 4*9 = 36, no 32).

              A parte de eso, probablemente tu razonamiento esté bien, ya que 2009^11 acaba en 609. Ahora bien, este método en general no sirve. ¿Y si nos hubiera dado, por ejemplo, 009? No podríamos saber si delante hay más ceros o no.
              Última edición por pod; 11/03/2011, 13:55:53.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #22
                Re: Olimpiadas de Matemáticas

                para estos calculos el phyton lo mejor ^_^

                Comentario


                • #23
                  Re: Olimpiadas de Matemáticas

                  Estoy de acuerdo Pod, estaba mal en esa terminación, pero si hay que resolverlo en la olimpiada matemática tiene que existir un modo de demostrarlo sin recurrir al wolfram alpha, he seguido calculando pero no encuentro en que punto se repite (solo lo he extendido hasta 40 terminaciones), de todos modos como mucho puede haber 1000 terminaciones y luego se tienen que repetir si o si.
                  Esta es la única forma que se me ocurre de resolverlo, aunque como dices si la terminación es 00x no se podría resolver así, pero me parece un buen intento a falta de otro camino.
                  Un saludo

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Olimpiadas de Matemáticas

                    con la fracción quiero indicar el binomio que no me acordaba como ponerlo bien

                    si k!= 2011 todos los términos llevan como mínimo tres 000 (debido al 2000, aunque en general llevaran más)

                    así que lo interesante es estudiar 9^2011

                    pero sabemos que
                    9^1 = 9
                    9^2 = 81
                    9^3 = 729
                    9^4 = 6561
                    9^5 = 59049
                    9^6 = 531441
                    9^7 = 4782969
                    9^8 = 43046721
                    9^9 = 387420489
                    9^10 = 3486784401


                    que en notación de congruencias habría quedado mejor, pero no se exactamente el nivel de la olimpiada, pero sino empiezo a poner ya congruencias quedara muy farragoso , 9^10 = 1 mod 100

                    así que miramos 2011 = 2010 + 1, 9^2011 = 9^2010 * 9 = 9 mod 100 con lo que tendríamos que sus dos últimas cifras son 09

                    así que tenemos que mirar mod 1000

                    nos acordamos de nuestro amigo (o enemigo) Euler y calculamos su phi(1000) = 400

                    2011 = 2000 + 11 = 20*400 + 11 (lo desgloso así por si alguien no lo ve inmediato)

                    así que necesitamos 9^11 = 31381059609 = 609 mod 1000

                    todos los otros términos del binomio de Newton son 0 mod 1000 debido al 2000


                    P.D. ya es la segunda vez que lo edito por que lo he escrito medio dormido y hay cosas del latex que han salido mal, pero lo importante es la idea.
                    Última edición por Dj_jara; 14/03/2011, 23:37:18. Motivo: latex
                    "No one expects to learn swimming without getting wet"
                    \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Olimpiadas de Matemáticas

                      Elegante Dj_jara, esa es la forma de analizarlo, sin duda. Las olimpiadas matemáticas son para alumn@s de instituto (hasta 2º bachillerato) creo, al menos así era cuando yo estudiaba. Tengo mi duda que en esos niveles de estudio conozcan el desarrollo de (a+b)^n, pero sin duda es el método adecuado. Gracias por esta explicación.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Olimpiadas de Matemáticas

                        Sí es neceserio saber congruencias para la Olimpiada.

                        Jakost y Raul, he utilizado el derive. Acaba en 609.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Olimpiadas de Matemáticas

                          Perdonad que reviva este hilo, pero viendo las soluciones a las fases locales de las olimpiadas matemáticas he encontrado la solución a este ejercicio. Es el problema 1.3 , si alguien se dignara, viendo la explicación, desarrollarlo mejor se agradecería. Parece que les cobren un dineral por cada palabra a los que suben las soluciones de los problemas de olimpiada...
                          Última edición por angel relativamente; 22/06/2011, 03:52:30.
                          [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Olimpiadas de Matemáticas

                            Hola:

                            La primera expresión surge de aplicar el binomio de Newton.

                            Luego ten en cuenta que

                            Luego obtenes que

                            Si surge alguna duda, pregunta.

                            Saludos
                            Carmelo

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X