Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Acerca del uso de los decimales

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Acerca del uso de los decimales

    Buenas a todos. Quisiera haceros una pregunta; no sé dónde ponerla, pero me decanté por un subforo de física donde el uso del decimal es el pan de cada día pues las aplicaciones requieren de mucha precisión.

    Yo estoy acostumbrado a poner el decimal así:

    5'1 + 2'9 = 8'0

    Pero creo que si me adaptase a:

    5.1 + 2.9 = 8.0

    Entonces sería más cómodo para los demás leer mis documentos (hablo en general; documentos de ingeniería; exámenes; etc.)

    Además, creo que el uso del punto en lugar de la coma "p'arriba" es más extendido.

    ¿Qué me recomendáis? ¿Qué notación usáis vosotros?

    Un saludo y gracias

  • #2
    Re: Acerca del uso de los decimales

    El uso del decimal en español tiene dos opciones:

    Tradicional: coma para los decimales y punto para los miles.
    Internacional (recomendado por la RAE): punto para los decimales y separación para los miles.

    ¡Nunca se puede poner la coma o el punto decimal "arriba"! ¡Nunca! Y si está extendido el uso, es una burrada extendida. También se decía (a mí me lo han llegado a decir en el colegio) que las mayúsculas estaban exentas de acentuarse (de las tildes) y es mentira (en la Ortografía de la RAE incluso se dice explícitamente que nunca ha existido una regla que dijera eso).

    Es más, la coma "arriba" se usa para otras cosas (como el minuto de arco).

    Insisto: las únicas formas de puntuación aceptadas son las que indico arriba.

    Yo uso la internacional (la aceptada para textos científicos internacionales).

    Comentario


    • #3
      Re: Acerca del uso de los decimales

      Las normas internacionales (norma ISO 31-0 y resolución de la Conferencia General de Pesos y Medidas en 2003) establecen que la separación de los miles se podrá hacer con un espacio para facilitar la lectura (nunca un punto ni una coma) y que la separación de los decimales se podrá hacer con un punto (tradición anglosajona) o con una coma en la parte de abajo (también la usan en Francia y otros países, no sólo nosotros).

      http://en.wikipedia.org/wiki/ISO_31-0
      http://www.bipm.org/en/CGPM/db/22/10/

      O sea que para los decimales puedes usar punto o coma, lo que quieras, pero en la parte de abajo.

      Edit: aunque los dos símbolos son igual de internacionales (he encontrado este mapa), como en temas científicos y técnicos la mayor parte de la literatura y del software es anglosajón, últimamente está ganando terreno el punto para los decimales. No obstante, legalmente en España el separador decimal es la coma, según el "Real Decreto 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las unidades legales de medida"
      www.iies.es/attachment/215959/
      Última edición por Chusg; 25/07/2011, 17:07:25.

      Comentario


      • #4
        Re: Acerca del uso de los decimales

        Escrito por skinner Ver mensaje
        un subforo de física donde el uso del decimal es el pan de cada día pues las aplicaciones requieren de mucha precisión.
        Que yo sepa, en ninguna rama de la física se utilizan números naturales para hacer medidas... (Y que nadie me venga con los números cuánticos, lo que se mide experimentalmente son los valores esperados, no los números cuánticos ).


        Con los números hay muchas conductas aberrantes. Incluso hay gente que separa los millones con un "1" pequeño, los billones con un "2", etc, creando monstruos como lo siguiente:


        Bueno, ya te han dado bastantes respuestas. Si quieres algo tajante: usa la coma para decimales, y espacio para los miles para números más largos de cuatro dígitos (del 1000 al 9999 sin nada).

        Si quieres una respuesta más flexible, con punto o coma todo el mundo te entenderá.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Acerca del uso de los decimales

          Escrito por pod Ver mensaje
          Incluso hay gente que separa los millones con un "1" pequeño, los billones con un "2", etc,
          A mí me enseñaron así en la escuela, jeje. Creo que incluso venía en los libros. Pero después nunca he utilizado esa notación. Como mucho el punto para separar todos los grupos de 3 cifras, pero esto también ha pasado a la historia.

          Comentario


          • #6
            Re: Acerca del uso de los decimales

            Gracias a todos

            Comentario


            • #7
              Re: Acerca del uso de los decimales

              Escrito por Chusg Ver mensaje
              A mí me enseñaron así en la escuela, jeje. Creo que incluso venía en los libros. Pero después nunca he utilizado esa notación. Como mucho el punto para separar todos los grupos de 3 cifras, pero esto también ha pasado a la historia.
              Pues te enseñaron muy mal en la escuela... como a muchos de nosotros. Es increíble pero muchos maestros (sobre todo "los de antes") enseñaban algunas cosas basándose en leyendas urbanas (o no urbanas) como "las mayúsculas no se acentúan", "el buen español pone la coma decimal arriba", "Santiago bajó del cielo en la batalla para derrotar a los moros"... y burradas por el estilo.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X