Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Consulta sobre calculo integral

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Consulta sobre calculo integral

    Buenos dias; trato de entender la resolución de la siguente integral.

    [FONT=Verdana][FONT=Verdana][/FONT][/FONT]


    [FONT=Verdana][FONT=Verdana]el solucianrio que utilizo sigue los siguientes pasos [/FONT][/FONT]
    [FONT=Verdana][FONT=Verdana] [/FONT]

    sin embargo el siguiente paso que se da en el solucionario


    No entiendo este último paso ¿me puede ayudar alguien?. Gracias


















    [/FONT]
    Última edición por inakigarber; 05/11/2011, 11:02:23.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

  • #2
    Re: Consulta sobre calculo integral

    No me cuadra el paso que hace a partir de la integral que das. Si lo que inicialmente tenías es esto:



    Entonces con el cambio de variable que has utilizado sí que puedes afirmar (por sustitución) que:



    ¡Saludos!

    PD: Para seguir, según yo veo, tendrías que hacer un nuevo cambio de variable, como:




    Para que así solo tengas que integar:



    Que es bastante sencilla (aunque larga).

    La solución que da el wolfram después de integrar y dejarlo todo en función de x es:



    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    ¡Saludos!
    Última edición por angel relativamente; 05/11/2011, 12:41:31.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Consulta sobre calculo integral

      Gracias por tu respuesta, pero creo que hay un pequeño error

      en la integral que yo proponia la raiz cúbica englobaba a todo el divisor

      sin embrago en la respuesta que tu me das no


      supongo que esto cambia las cosas. de todos modos gracias por la respuesta.
      Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
      No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

      Comentario


      • #4
        Re: Consulta sobre calculo integral

        Claro, cambio la integral a mi gusto para que de el resultado que tenías en el siguiente paso. Si no, daban cosas bien distintas, así que algo debías de tener mal. Supuse que entre otras cosas eso era un error. Si en tu libro viene de otro modo, cópiala bien y veamos si el paso es correcto o podemos corregirle.
        ¡Saludos!
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Consulta sobre calculo integral

          Buenas tardes; en el libro viene tal y como la puse al pricipio;


          gracias;
          Última edición por inakigarber; 07/11/2011, 20:56:18.
          Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
          No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

          Comentario


          • #6
            Re: Consulta sobre calculo integral

            Escanea la pregunta y pégala. O tu "viene tal y como" no significa lo mismo para ti que para mi o el libro está muy mal editado.
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              Re: Consulta sobre calculo integral

              Escrito por Al2000 Ver mensaje
              Escanea la pregunta y pégala. O tu "viene tal y como" no significa lo mismo para ti que para mi o el libro está muy mal editado.
              Buenas noches; no entiendo a que te refieres en este comentario. La verdad es que estoy bastante espeso. Estoy estudiando física y matematicas en plan autodidacta y no domino muy bien el calculo integral, por lo que estoy un poco pez. De todos modos gracias por tus respuestas y por el tiempo que te tomas en ellas. Lo cierto es que estoy tratando de
              resolver la integral en cuestión y no consigo hincarle el diente.
              [FONT=Verdana][FONT=Verdana][/FONT][/FONT]
              como soy un cabezon, no tiro la toalla y volvere a intentarlo de nuevo. Saludos
              Última edición por inakigarber; 09/11/2011, 21:39:23.
              Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
              No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

              Comentario


              • #8
                Re: Consulta sobre calculo integral

                Disculpa, el que está espeso soy yo. No me había percatado que todo el tiempo has pegado una imagen, creí que eran errores de tipeo al pasar la integral a TEX. Entonces ratifico lo que dije antes, el libro está muy mal editado. En la integral que copias se ven claramente dos errores, un paréntesis desbalanceado en el numerador y el diferencial bajo el signo de la raiz. Queda entonces la duda de si la solución indicada está errada o en el denominador de la integral también hay un error y en verdad es como lo escribió angel relativamente en su primer mensaje.

                Saludos,

                Al
                Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                Comentario


                • #9
                  Re: Consulta sobre calculo integral

                  Buenas noches, lo del parentesis desbalanceado en el numerador es error de cosecha propia. El denominador en el original incluia la raiz "larga" aunque supongo era un error de impresión. De todos modos, he tratado de resolver la siguente integral ya por simple curiosidad pero no consigo "hincarle el diente" Gracias a ambos.
                  Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                  No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Consulta sobre calculo integral

                    Pues según parece no es de nivel de aficionado. Supongo que no sabrás que son las funciones hipergeométricas (yo, al menos, no tengo ni idea). Aquí puedes ver la solución. Si la entiendes bien, si no, métete con otra cosa
                    Saludos
                    Última edición por angel relativamente; 10/11/2011, 23:51:31. Motivo: Enlacé lo que no tenía que enlazar
                    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Consulta sobre calculo integral

                      Yo pensaba que la cosa era muy sencilla y que simplemente mi cerebro era demasiado torpe. Pero, veo que no que no era un problema de falta de seso. Mejor lo dejamos para mas adelante. En todo caso gracias por vuestra dedicación.
                      Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                      No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Consulta sobre calculo integral

                        Bueno amigo vi la integral qpusiste al comienzo y ps ahi lo que se iso fue simplificar el metodo que te dio el libro es el mas rapido pon esa raiz en forma de potencia cuando sustituyas el cambio de variable se te va a simplificar.. y te queda como te quedo ahi despues me imagino que aplicar fracciones parciales y sale....

                        si una integral no te da el mismo resultado no quiere decir que el resultado este malo hay que recordar que una integral puede tener diferentes primitivas..

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X