Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Acerca de la trigonometría para calcular distancias

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Acerca de la trigonometría para calcular distancias

    Hola,

    Llevo tiempo queriendo medir a qué distancia está un sistema o una galaxia y se me ha ocurrido de que se podría hacer con trigonometría, pero me gustaría saber si es aplicable ¿Funciona la trigonometría para medir distancias cosmológicas? Es decir, que dos personas se pongan en unos lugares de la Tierra mirando al mismo punto, se mide qué ángulos necesita cada uno para ver el sistema o galaxia y a qué distancia está cada uno, de tal forma que hacen un triángulo donde se conocen sus dos ángulos y un lado, y con la teoría del seno se podría hallar las otras medidas.

    ¿Hay algún otro método para calcular distancias? ¿Cómo funciona el efecto Dopler aplicado a la luz refractada, es decir al espectro de la luz?

    Pd: Una última pregunta aunque no vaya con el tema, ¿Cómo puedo poner mi propia firma? ¿Tengo que subir de nivel en el foro?

    Atentamente,
    Malevolex

  • #2
    Re: Acerca de la trigonometría para calcular distancias

    Pues creo que si se puede, y (si no me equivoco) se llama paralaje.
    Lo del efecto doppler no lo sé seguro, pero creo que serviría más bien para saber si un objeto se acerca o aleja.
    REPITO: no estoy seguro de mis respuestas. A ver si alguien más echa una mano
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Re: Acerca de la trigonometría para calcular distancias

      En su día dediqué todo un trabajo a estos temas, así que te responderé: depende de la distancia que sea. Si es una distancia pequeña (de la Tierra al Sol y esas cosas) entonces la trigonometría que conoces es una buena aproximación, pero a escalas cosmológicas es más precisa otros tipos de trigonometría, como la hiperbólica. También ten en cuenta que, en general, en la realidad para calcular las distancias hay muchos más factores a tener en cuenta a parte de la geometría que se usa, como por ejemplo la gravedad y como es el sistema que estudias.

      Para poder tener firma has de subir nivel en el foro, si mal no recuerdo.

      Comentario


      • #4
        Re: Acerca de la trigonometría para calcular distancias

        Como dice Weip, la trigonometría es muy imprecisa para distancias astronómicas. Simplemente si coges la estrella más cercana al sistema solar, tienes que el ángulo que forman en el triángulo Estrella-Sol-Tierra es del orden de 1seg de arco (1/3600 veces 1º). No obstante, la razón por la que tampoco se usa la trigonometría a escalas cosmológicas es por las posibles geometrías del universo: Por ejemplo, tu si haces un triángulo en el suelo dirás que las líneas son rectas. Pero si lo haces uniendo España. Japón y EEUU (considéralos como 3 puntos del suelo), ¿cómo mides los ángulos que forman con la trigonometría que conoces si están sobre una esfera?
        El efecto doppler que comentáis sí es un método que se usa para medir distancias, de hecho que yo sepa el más popular para las galaxias lejanas. El corrimiento hacia el rojo de las galaxias en efecto determina la velocidad a la que se aleja, pero Hubble dio una relación de proporcionalidad entre la velocidad y la distancia. No obstante estos cálculos son algo más complicados de lo que parecen, porque hay que tener en cuenta muchos factores. Por ejemplo la luz también se enrojece debido al choque con el polvo interestelar que hay de por medio, y este efecto hay que estimarlo para poder hacer la correción. Así como correcciones atmosféricas, del aparato, etc...
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Acerca de la trigonometría para calcular distancias

          ¿Entonces como se calcula con precisión a que distancia están?

          Comentario


          • #6
            Re: Acerca de la trigonometría para calcular distancias

            Que yo sepa el paralaje tiene hasta la fecha de hoy un límite establecido por el diámetro de la órbita de la tierra alrededor del sol. Digamos que se puede medir el paralaje de una estrella observándola desde dos puntos de la órbita terrestre diametralmente opuestos para maximizar el efecto paralaje. Por supuesto que para hacerlo debe esperarse a que la tierra se sitúe en los puntos adecuados de su órbita alrededor del sol, primero se realiza la observación desde un punto de la órbita y después desde otro diametralmente opuesto. Creo que este tipo de paralaje se ha realizado experimentalmente en alguna ocasión con éxito, permitiendo así medir con precisión paralajes muy pequeños de estrellas no demasiado alejadas. Por supuesto que la cosa tiene un límite que provoca que para galaxias demasiado alejadas el método no funcione al obtenerse en la medida paralajes nulos.

            Salu2
            Última edición por visitante20160513; 25/03/2014, 22:10:38.

            Comentario


            • #7
              Re: Acerca de la trigonometría para calcular distancias

              Escrito por Malevolex Ver mensaje
              ¿Entonces como se calcula con precisión a que distancia están?
              Hay muchas formas distintas, dependiendo tambien de lo alejado que este lo que quieras medir. Ya te han mencionado el paralaje que vale para unos pocos miles de años luz de distancia.
              Pero el metodo tipico consiste en usar la luminosidad de las estrellas: una bombilla mas alejada se ve menos luminosa que una mas cercana asi que se puede calcular su distancia sabiendo su luminosidad aparente.
              El problema es que hay que saber la luminosidad intrinseca de la estrella que se quiere medir y como se vería a una cierta distancia conocida para poder calibrar el sistema. Esto no se puede hacer para todas las estrellas pero si para algunos tipos, las que llaman candelas standard como las cefeidas, que son estrellas pulsantes que varian su brillo de una forma periodica y de las que se sabe que su luminosidad depende del periodo de oscilacion.
              Asi que se consigó medir la distancia de algunas cefeidas cercanas usando el metodo de paralaje, y a partir de esa distancia y de la luminosidad (que se puede deducir de su periodo de pulsacion), ya se pudo calibrar el sistema, y si tenemos otra cefeida en otro lugar se puede estimar su distancia midiendo su luminosidad aparente.
              Otra candelas estandard que se utilizan son las supernovas 1A, si una supernova de este tipo se produce en alguna galaxia lejana, se puede estimar su distancia, porque este tipo de supernovas siempre son igual de brillantes.
              Última edición por abuelillo; 25/03/2014, 23:19:31.
               \left\vert{     \Psi_{UNIVERSE}       }\right>  = \sum \alpha_i   \left\vert{     \Psi_{WORLD_i}       }\right> \text{   } \hspace{3 mm}  \sum  \left\vert{} \alpha_i   \right\vert{}^2 = 1

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X