Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Métodos matemáticos superposición de ondas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Métodos matemáticos superposición de ondas

    Hola, he estado buscando y no he encontrado demasiado por internet..
    Me preguntaba, si no es mucha molestia, que alguien me pudiese explicar los métodos matemáticos para tratar las sumas de ondas. Suma de senos, cosenos, exponenciales, y suma de senos y cosenos con notación fasorial. (Siento no explicarme demasiado bien, pero no tengo mucha idea).
    Si por ejemplo tengo:
    Y quiero saber:
    Cojo las partes imaginarias y las sumo¿?
    Y ahora que tendría que hacer¿?

    Un saludo, gracias
    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

  • #2
    Re: Métodos matemáticos superposición de ondas

    Creo que es esto lo que buscas: http://es.wikipedia.org/wiki/Identid...uma_a_producto
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Métodos matemáticos superposición de ondas

      No, no es eso lo que busco, es esto otro, http://laplace.us.es/wiki/index.php/...3%B3n_de_ondas en el apartado 2.1.2. Creo que lo entiendo más o menos. Según dice ahí, puedo buscar la solución como hice antes y finalizarlo encontrando un número
      complejo.
      Donde A_R es la amplitud y \varphi _R de la nueva fase, para poder escribir el resultado como:
      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] Cálculo el nuevo número complejo:
      Sería así¿?
      Última edición por alexpglez; 11/02/2015, 18:55:52.
      [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: Métodos matemáticos superposición de ondas

        Escrito por alexpglez Ver mensaje
        Sería así¿?
        Más o menos. No pongas el y el sueltos, son aplicaciones y tienen sus argumentos. ¿Podrías detallar más los pasos? Sé que el resultado era de la forma que pones pero no me acuerdo exactamente de qué había dentro de la arcotangente. Lo intuyo un poco por la forma en que tratas y , pero por estar seguro.
        Última edición por Weip; 11/02/2015, 19:25:04.

        Comentario


        • #5
          Re: Métodos matemáticos superposición de ondas

          Escrito por Weip Ver mensaje
          Más o menos. No pongas el y el sueltos, son aplicaciones y tienen sus argumentos. ¿Podrías detallar más los pasos? Sé que el resultado era de la forma que pones pero no me acuerdo exactamente de qué había dentro de la arcotangente. Lo intuyo un poco por la forma en que tratas y , pero por estar seguro.
          Sí, lo escribo entero (y separado, que me parece que cuando manejas fracciones las ecuaciones se juntan), no sé muy bien el simbolismo para indicar esto de una manera clara, así que lo pensaba dejar así que se entiende bien aunque no sea correcto.

          Llamo X mayúsculas a la función dentro del Im.
          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] La suma busquemos que sea:
          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
          Uso la letra F para designar a la cantidad entre parentesis que es igual a un número complejo que calcular:



          Y obtenemos x cogiendo la parte imaginaria a X:


          Así es como en esa página indica y en otros sitios he leido algo también que es así.
          Última edición por alexpglez; 11/02/2015, 21:04:34.
          [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

          Comentario


          • #6
            Re: Métodos matemáticos superposición de ondas

            Escrito por alexpglez Ver mensaje
            Sí, lo escribo entero (y separado, que me parece que cuando manejas fracciones las ecuaciones se juntan), no sé muy bien el simbolismo para indicar esto de una manera clara, así que lo pensaba dejar así que se entiende bien aunque no sea correcto.

            Llamo X mayúsculas a la función dentro del Im.
            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] La suma busquemos que sea:
            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
            Uso la letra F para designar a la cantidad entre parentesis que es igual a un número complejo que calcular:



            Y obtenemos x cogiendo la parte imaginaria a X:


            Así es como en esa página indica y en otros sitios he leido algo también que es así.
            En , , y en te has olvidado la unidad imaginaria al separar. Ten en cuenta que . te da bien pero para que al calcular todo cuadre necesitas las en los exponentes. Lo demás está bien.

            Comentario


            • #7
              Re: Métodos matemáticos superposición de ondas

              Escrito por Weip Ver mensaje
              En , , y en te has olvidado la unidad imaginaria al separar. Ten en cuenta que . te da bien pero para que al calcular todo cuadre necesitas las en los exponentes. Lo demás está bien.
              Si lo sé, y lo hice suponiendo eso, es por eso que después he seguido operando como si estuviese la i ahí, aparte otro fallo de Latex, creo que he escrito en el X1, X2 y X, el igual y todo lo que viene después en el exponente y por eso se ve tan pequeño.

              Lo quería preguntar ahora ya conociendo este método, es cuales son las propiedades de Im y Re para que se pueda hacer esto. Entiendo el paso de hallar las funciones complejas y operar con ellas, pero no el de pasar x1 y x2 a X1 y X2 para hallar X para que finalmente se pueda pasar a x simplemente cogiendo la parte imaginaria (o definiendo x1 y x2 como parte real de X1 y X2, supongo que después en X también habría que coger la parte real no¿?). Es decir, por qué este método funciona¿?.
              Última edición por alexpglez; 12/02/2015, 16:14:23.
              [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

              Comentario


              • #8
                Re: Métodos matemáticos superposición de ondas

                Escrito por alexpglez Ver mensaje
                Es decir, por qué este método funciona¿?.
                Porque las funciones de la forma de un seno, un coseno o una combinación lineal de los dos son soluciones de la ecuación de onda. Da igual lo de coger la parte real o la parte imaginaria
                ( lo puedes poner como un seno o como un coseno; da absolutamente igual, son la misma ecuación pero desfasada). Lo que pasa es que estamos haciendo física así que preferimos que las magnitudes que luego vayamos a medir sean reales porque las complejas no tienen un sentido real. En base a eso, el proceso es el que es para que todo cuadre y que los resultados finales acaben siendo reales (en el sentido de número real). No sé si habrá alguna razón más profunda, a mi siempre me enseñaron que la elección es libre.
                Última edición por Weip; 12/02/2015, 19:30:08.

                Comentario


                • #9
                  Re: Métodos matemáticos superposición de ondas

                  Quieres decir que en resumen, esto es válido¿?
                  Teniendo que solucionar:
                  Es decir:
                  ¿?

                  PD: pues ahora que lo escribo así, parece totalmente lógico esto.
                  Última edición por alexpglez; 12/02/2015, 19:47:02.
                  [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Métodos matemáticos superposición de ondas

                    Escrito por alexpglez Ver mensaje
                    Quieres decir que en resumen, esto es válido¿?
                    Teniendo que solucionar:
                    Es decir:
                    ¿?

                    PD: pues ahora que lo escribo así, parece totalmente lógico esto.
                    Sí. Pensaba que eras consciente de ello xD. Y que si quieres poner un en vez de un , también puedes (siempre que sea consistente con el criterio que has usado para escribir las ondas iniciales). Cuando te pedí que lo detallaras también me refería a que me explicitaras lo que acabas de escribir.
                    Última edición por Weip; 12/02/2015, 20:43:32.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X