Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre ínfimo y supremo en la unión de dos intervalos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Duda sobre ínfimo y supremo en la unión de dos intervalos

    Si se tiene el subconjunto A={x€R;x^2-4>=0} (>= es mayor o igual), puedo escribirlo como la unión de dos intervalos (-inf., -2]U[2,+inf), ya que son los valores de x en los que se cumple que sea mayor o igual a cero. En un ejercicio me piden que halle el ínfimo y el mínimo del subconjunto, pero los valores que quedan fuera de este están entre ambos intervalos, por lo que si cierto x de esos valores es de la cota mayorante del primer intervalo, también es de la cota minorante del segundo intervalo, ¿he hecho algo mal? Porque -2 sería supremo (y máximo del intervalo (-inf, -2] pero pertenecería a la cota minorante de [2,inf), cuyo ínfimo (y mínimo) sería 2. -2 no puede ser supremo del subconjunto A porque es menor que los valores comprendidos entre 2 e infinito, y lo mismo con 2. ¿Alguien puede aclararme todo esto un poco?Muchas gracias.

  • #2
    Re: Duda sobre ínfimo y supremo en la unión de dos intervalos

    El conjunto A=(-infinito, -2]U[2, +infinito) no está acotado ni superior ni inferiormente, luego no tiene supremo, ni ínfimo, ni máximo ni mínimo.
    ¿No te estarán pidiendo supremo, ínfimo, máximo y mínimo de cada uno de los dos subconjuntos B=(-infinito, -2] y C=[2, +infinito) por separado?
    Saludos.


    PD: Por cierto, ¿resolviste el problema de la partícula en la caja cilíndrica?
    http://forum.lawebdefisica.com/threa...il%C3%ADndrica
    Última edición por Alriga; 14/10/2015, 14:41:55.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre ínfimo y supremo en la unión de dos intervalos

      Escrito por Alriga Ver mensaje
      ¿No te estarán pidiendo supremo, ínfimo, máximo y mínimo de cada uno de los dos subconjuntos B=(-infinito, -2] y C=[2, +infinito) por separado?
      O que, en vez de mayor o igual sea menor o igual.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda sobre ínfimo y supremo en la unión de dos intervalos

        \inftyUna primera cosa y te lo respondo completo

        Infimo y cota inferior mínima es lo mismo, de todos los números que son menores o iguales a un valor del conjunto pero son menores (mayores) o iguales que todos los puntos del intervalo (pero no menores o iguales a la vez, sino lo uno o lo otro, msyores o iguales para la cota superior, pero no ambas cosas a la vez) son cotas inferiores, superior o inferior es el máximo o mínimo de esas cotas, por eso se dice cota superior mínima o supremo, y cota inferior máxima o infimo

        Ahora ¿que pasa con los intervalos y B=. A esta acotado superiormente por el 2, el 3, el 4, el 3,1 , , etc, pero el extremo pertenece al intervalo, luego es el máximo de A, no el supremo, para ser el supremo el intervalo tendría que ser abierto y no perteneces, pero la solución de la inecuación lo contiene. B está acotado inferiormente y por tanto tiene mínimo 2. Normalmente los infinitos no se consideran cotas, pero de considerarlo sería ínfimo y supremo, el más infinito y menos infinito no pertenecen a los números reales.

        Acostúmbrate a usar Latex en las fórmulas, aquí en este foro tienes que subrayar el trozo a convertir y pulsar el botón TeX que sale arriba en los botones de la busqueda avanzada. Edita mi mensaje y mira cómo está, puede escribir [TEX] a mano, pero tardas más

        Saludos
        Última edición por Everett IV; 14/10/2015, 18:22:03.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda sobre ínfimo y supremo en la unión de dos intervalos

          Escrito por Everett IV Ver mensaje
          Infimo y cota inferior mínima es lo mismo,
          Cota inferior máxima, supongo.

          Escrito por Everett IV Ver mensaje
          Ahora ¿que pasa con los intervalos y B=. A esta acotado superiormente por el 2, el 3, el 4, el 3,1 , , etc, pero el extremo pertenece al intervalo, luego es el máximo de A, no el supremo, para ser el supremo el intervalo tendría que ser abierto
          No sé si haya diferentes convenciones, pero, según me enseñaron a mí, el supremo sí puede pertenecer al conjunto.

          O sea, a mí me enseñaron las siguientes definiciones:

          Cota superior: lo que sea igual o mayor a cualquier elemento del conjunto
          Supremo: la menor cota superior
          Máximo: el supremo, siempre y cuando pertenezca al conjunto

          Comentario


          • #6
            Re: Duda sobre ínfimo y supremo en la unión de dos intervalos

            Sí, esas son las definiciones correctas, y las equivalentes para cotas inferiores.

            Salu2, Jabato.

            Comentario


            • #7
              Re: Duda sobre ínfimo y supremo en la unión de dos intervalos

              Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
              Cota superior: lo que sea igual o mayor a cualquier elemento del conjunto
              Ahora que lo pienso, quizás sea mejor:
              Cota superior: lo que sea igual o mayor a todos los elementos del conjunto

              Comentario


              • #8
                Re: Duda sobre ínfimo y supremo en la unión de dos intervalos

                Bueno, creo que viene a ser lo mismo, pero quizás está mejor expresado desde un punto de vista lingüístico porque si S es mayor o igual que todos los elementos de C es también mayor o igual que cualquiera de ellos y si es mayor o igual que cualquiera de ellos también es mayor o igual que todos ellos.

                Salu2, Jabato.
                Última edición por visitante20160513; 14/10/2015, 21:13:22.

                Comentario


                • #9
                  Re: Duda sobre ínfimo y supremo en la unión de dos intervalos

                  Sí, cuando el supremo, como ya te han corregido mi error, pertenece al conjunto, es también el máximo. Si no pertenece, el conjunto no tiene máximo, como cualquier intervalo por la derecha. Y lo recíproco vale para el mínimo

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Duda sobre ínfimo y supremo en la unión de dos intervalos

                    Escrito por Jabato Ver mensaje
                    Bueno, creo que viene a ser lo mismo, pero quizás está mejor expresado desde un punto de vista lingüístico porque si S es mayor o igual que todos los elementos de C es también mayor o igual que cualquiera de ellos y si es mayor o igual que cualquiera de ellos también es mayor o igual que todos ellos.
                    Sí, claro, pero, poniéndose tiquismiquis, se podría aducir que si C={1,3,5,7}, 3 resulta siendo 'cualquier elemento' y, como 4>'cualquier elemento', sería una cota superior de C.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Duda sobre ínfimo y supremo en la unión de dos intervalos

                      Gracias a todos por las respuestas. El ejercicio es sobre el conjunto formado por la unión de ambos intervalos, no cada uno de ellos individualmente, así que supongo que será una "pregunta trampa" para que diga que no está acotado.

                      Alriga, sí me sirvieron los enlaces que pusiste en hilo de la caja cilíndrica, gracias.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X