Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cómo se hace esto?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Weip
    ha respondido
    Re: ¿Cómo se hace esto?

Escrito por Malevolex Ver mensaje
    Ya lo he intentado muchas veces y no me sale, por eso pregunto aquí.
    ¿Tienes la solución? ¿Qué es lo que no te sale? Pon el desarrollo completo a ver si entre todos lo sacamos.

Pd: ¿Racionalizar no era eliminar del denominador los radicales?
    Es exactamente lo que te ha explicado Alriga. Tal como dices normalmente el denominador se simplifica y no queda ninguna raíz (para eso sirve la racionalización), pero en tu caso parece ser que no pasa. ¿Seguro que la raíz es n-ésima? No he hecho los cálculos pero creo que si racionalizas n veces sale. Pruébalo a ver.

Edito:

[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

Seguramente me haya equivocado en algún sitio pero esta sería la idea para par (te dejo a ti que la completes y a ver si es buena o no).

Edito: El último paso está mal pero no sé cómo ponerlo jajaja. Ahora creo que ya está, pero repásalo.
    Última edición por Weip; 06/11/2015, 19:05:22.

Dejar un comentario:

Respuesta de visistante

Escrito por Alriga Ver mensaje
    "racionalizar" es multiplicar numerador y denominador por la conjugada del denominador. Eso tiene sentido cuando la raíz es cuadrada, porque suma por diferencia es diferencia de cuadrados y los cuadrados anulan las raíces simplificando la expresión.
    Pero en tu caso la raíz es "enésima" no cuadrada, luego no desaparecerá elevando al cuadrado, ni se simplificará, ni nada. Prueba si quieres, solo tienes que multiplicar numerador y denominador por

pero verás como no se simplifica nada.
    Saludos.

- - - Actualizado - - -

Escrito por Alriga Ver mensaje
    "racionalizar" es multiplicar numerador y denominador por la conjugada del denominador. Eso tiene sentido cuando la raíz es cuadrada, porque suma por diferencia es diferencia de cuadrados y los cuadrados anulan las raíces simplificando la expresión.
    Pero en tu caso la raíz es "enésima" no cuadrada, luego no desaparecerá elevando al cuadrado, ni se simplificará, ni nada. Prueba si quieres, solo tienes que multiplicar numerador y denominador por

Saludos.

Dejar un comentario:

• Alriga
    ha respondido

¿Y racionalizar? Es que mi profesor no me para de decir que sí se puede.

Saludos.
    Última edición por Alriga; 06/11/2015, 17:39:28. Motivo: Corregir error tipográfico

Dejar un comentario:

Respuesta de visistante

¿Y racionalizar? Es que mi profesor no me para de decir que sí se puede.

Dejar un comentario:

• Alriga
    ha respondido

No veo que esta expresión se pueda simplificar. La resta del denominador "molesta" mucho. Solo se me ocurren cosas para complicarla más todavía.

Saludos.

Dejar un comentario:

guest_started_a_topic_y_with_prefix

¿Cómo se hace esto?

¿cómo se hace para racionalizar y simplificar: ?
    Última edición por Malevolex; 06/11/2015, 15:45:24.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X