Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre fórmula de alcance lanzas (temario de Bomberos)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Duda sobre fórmula de alcance lanzas (temario de Bomberos)

    Buenas tardes,

    tengo una duda y me gustaría saber si alguno de ustedes puede resolvérmela;


    ¿Existe alguna fórmula para establecer una relación con la tabla que voy a adjuntar a continuación con los valores que se dan en la pregunta?

    - Problema:

    ¿Qué alcance horizontal en metros tiene el chorro de una manguera a 12 bares y con un orificio de salida de 14 mm?

    a) 29 metros
    b) 32 metros
    c) 27 metros

    - Tabla de alcances:
    Diámetro salida Diámetro
    salida
    Diámetro salida Diámetro salida Diámetro salida Diámetro salida
    Presión antes de orificio 8 10 16 12 14 20
    Alcance horizontal en metros Alcance horizontal en metros Alcance horizontal en metros Alcance horizontal en metros Alcance horizontal en metros Alcance horizontal en metros
    3,5 bar 11 14 20 16 17 14
    8 bar 15 17 27 22 25 32
    10 bar 17 21 30 24 27 35
    12 bar 18 23 32 26 29 40
    15 bar 20 25 35 28 31 44


    - Lo que necesito:

    Si alguien de ustedes es capaz de establecer una fórmula que relacione los datos que se facilitan en el problema con los datos de la tabla.
    Lo que quiero es poder sacar matemáticamente los valores de la tabla sin tener que memorizármela




    Básicamente pide el alcance de una lanza (elemento final de una instalación contraincendios, o la ''pistola'', vulgarmente, que usan los bomberos para ataque a incendio)

    El máximo teórico que se establece en el libro es con una inclinación de 45º, pero con la dispersión del chorro y el rozamiento del aire se queda en la práctica con un alcance máximo de 30-32º

    En el libro existe una tabla que relaciona el alcance horizontal (en metros) de la lanza según su presión dentro del circuito de la manguera y diámetro de salida, pero no establece ninguna fórmula.







    Muchas gracias por su atención



    Reciban un cordial saludo
    Última edición por Odishaa; 23/11/2020, 19:29:04.

  • #2
    No entiendo bien tu problema. De la tabla se lee directamente que la distancia es 29 m para el problema 146 (Fila 12 bar, columna 14 mm)
    facta, non verba

    Comentario


    • #3
      Escrito por Eludio Ver mensaje
      No entiendo bien tu problema. De la tabla se lee directamente que la distancia es 29 m para el problema 146 (Fila 12 bar, columna 14 mm)
      Buenas noches y discúlpeme, ya he actualizado el mensaje con lo que necesito, pero se lo vuelvo a citar:
      Necesito saber si se puede establecer una fórmula con los datos aportados en el problema para poder sacar matemáticamente los valores que se reflejan en la tabla sin tener que memorizar dicha tabla

      Muchas gracias por su tiempo y atención y, de nuevo, disculpe las molestias.

      Comentario


      • #4
        Hola Odishaa, si hay formulas que relacionan los valores, el tema es que hay demasiadas variables que pueden alterar el resultado, vamos por lo principal.
        ya sabrás como ajustar la presión antes de la pistola, que depende de caudal el diámetro de la manguera dM la altura respecto de la autobomba y el largo de la manguera, bien Entonces ya controlas la presión y el caudal Q con el motor de la autobomba.Ahora con diámetro de la pistola dP
        Primero sacas la velocidad del chorro, con la ecuación de bernoulli.
        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

        donde la velocidad es



        Eso te da la velocidad a la salida de la pistola depende del tipo de pistola y es una resistencia interna al flujo.

        luego por cinemática el tiempo de vuelo



        Y el alcance



        Donde es el tiempo de vuelo.

        Eso es idealmente y así consigues el alcance máximo con el ángulo pero existe una fuerza de fricción que reduce la velocidad con mayor intensidad cuanto mas veloz es el agua.



        Que actúa en contra de la velocidad instantanea, y no tiene ni el mismo módulo ni la misma direccion durante todo el viaje. Esto hace que el calculo teórico se convierta en una integral bastante difícil de resolver si no es por métodos numéricos...
        Por eso es mas fácil presentarte datos en tablas obtenidos empíricamente, para un caudal y presión cada boquilla se prueba y se recoje el dato del alcance donde la mayor parte del chorro cae.

        Si analizas cinemáticamente e idealmente existe otro ángulo que permite ese alcance teórico similar al de 30 32 grados y son los ángulos complementarios a estos...pero como requieren un tiempo de vuelo mayor en la practica su velocidad es afectada en mas cuantía que los ángulos bajos y en definitiva no llegan a ese alcance máximo teórico. Lo mismo para el ángulo de 45, el tiempo de vuelo es alto y la fricción no deja alcanzar el máximo, luego se reduce el ángulo hasta un limite en donde la gravedad empieza a ser la que baja rápidamente el chorro,el máximo entonces ocurre los efectos de la gravedad fricción entran en un balance y se busca optimizando el ángulo.
        Última edición por Richard R Richard; 24/11/2020, 10:41:48.

        Comentario


        • #5
          Hola, Odishaa.

          A mi me da la impresión de que la tabla que se incluya no proviene de ninguna fórmula concreta. Es más, el valor de 14 m para una presión de 3.5 B y un diámetro de 20 cm, no tiene mucho sentido, ya que es menor que el correspondiente a un diametro de 16 cm a la misma presión.

          Yo diría que, para un examen de bombero, lo unico que querrán es comprobar que sabes buscar valores en una tabla, que te deben dar como dato con el enunciado de la pregunta.

          No creo que pretendan que te aprendas 30 numeros de memoria, ni mucho menos que deduzcas una expresión analítica de una tabla, probablemente inventada.

          Suerte con tus oposiciones.

          saludos

          Comentario


          • #6
            Escrito por carroza Ver mensaje
            Hola, Odishaa.

            A mi me da la impresión de que la tabla que se incluya no proviene de ninguna fórmula concreta. Es más, el valor de 14 m para una presión de 3.5 B y un diámetro de 20 cm, no tiene mucho sentido, ya que es menor que el correspondiente a un diametro de 16 cm a la misma presión.

            Yo diría que, para un examen de bombero, lo unico que querrán es comprobar que sabes buscar valores en una tabla, que te deben dar como dato con el enunciado de la pregunta.

            No creo que pretendan que te aprendas 30 numeros de memoria, ni mucho menos que deduzcas una expresión analítica de una tabla, probablemente inventada.

            Suerte con tus oposiciones.

            saludos
            No proviene de ninguna fórmula concreta, preguntaba si alguien de ustedes podría averiguar alguna que me la relacionase, pero como usted dice: no tiene mucho sentido.

            Esa pregunta fue del examen de Ayuntamiento de Sevilla, en la oposición de Bomberos lo malo es que vas dando muchas veces palos de ciego, y nunca se va lo suficientemente preparado a la hora de la verdad.

            La pregunta es la que usted ve, tal cual, y hay muchos valores como para poder memorizársela... Y así son estas oposiciones, memorizar muchos números de cabeza, fórmulas, leyes y conceptos...

            De ahí la cuestión


            Muchas gracias por su tiempo

            Comentario


            • #7
              Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
              Hola Odishaa, si hay formulas que relacionan los valores, el tema es que hay demasiadas variables que pueden alterar el resultado, vamos por lo principal.
              ya sabrás como ajustar la presión antes de la pistola, que depende de caudal el diámetro de la manguera dM la altura respecto de la autobomba y el largo de la manguera, bien Entonces ya controlas la presión y el caudal Q con el motor de la autobomba.Ahora con diámetro de la pistola dP
              Primero sacas la velocidad del chorro, con la ecuación de bernoulli.


              donde la velocidad es



              Eso te da la velocidad a la salida de la pistola depende del tipo de pistola y es una resistencia interna al flujo.

              luego por cinemática el alcance horizontal



              Y el alcance



              Donde es el tiempo de vuelo.

              Eso es idealmente y así consigues el alcance máximo con el ángulo pero existe una fuerza de fricción que reduce la velocidad con mayor intensidad cuanto mas veloz es el agua.



              Que actúa en contra de la velocidad instantanea, y no tiene ni el mismo módulo ni la misma direccion durante todo el viaje. Esto hace que el calculo teórico se convierta en una integral bastante difícil de resolver si no es por métodos numéricos...
              Por eso es mas fácil presentarte datos en tablas obtenidos empíricamente, para un caudal y presión cada boquilla se prueba y se recoje el dato del alcance donde la motor parte del chorro cae.

              Si analizas cinemáticamente e idealmente existe otro ángulo que permite ese alcance teórico similar al de 30 32 grados y son los ángulos complementarios a estos...pero como requieren un tiempo de vuelo mayor en la practica su velocidad es afectada en mas cuantía que los ángulos bajos y en definitiva no llegan a ese alcance máximo teórico. Lo mismo para el ángulo de 45, el tiempo de vuelo es alto y la fricción no deja alcanzar el máximo, luego se reduce el ángulo hasta un limite en donde la gravedad empieza a ser la que baja rápidamente el chorro,el máximo entonces ocurre los efectos de la gravedad fricción entran en un balance y se busca optimizando el ángulo.
              Muchas gracias por su respuesta Richard, un saludo!!!!

              Comentario


              • #8
                Hola a tod@s.

                Parece que los datos tabulados son experimentales, y también, que al transcribirlos en el enunciado se ha deslizado un pequeño gazapo: para la manguera de 20 cm y a una presión de 3,5 bar, el alcance horizontal, debería indicar 24 m (en lugar de 14 m), como ya denotó carroza.

                Creo que son datos reales, porque si no consideramos al rozamiento del aire, el alcance horizontal solo depende de la velocidad de salida (o de la presión interior), pero no del diámetro de la manguera. Es decir, a una presión fijada, el alcance sería el mismo para cualquiera de las mangueras, siempre que no consideremos al aire.

                En condiciones reales, esto me lleva a pensar que un mayor diámetro de manguera, implica una mayor estabilidad del chorro de agua, una vez ha salido de la manguera, y por ese motivo el alcance es mayor.

                En otro orden de cosas, a una presión concreta, los valores del alcance, se ajustan bastante bien a una recta de pendiente positiva. Por ejemplo, a 3,5 bar, la ecuación de la recta que rige el alcance en función del diámetro es

                ,

                siendo el coeficiente de correlación .

                Saludos cordiales,
                JCB.
                Última edición por JCB; 28/11/2020, 14:51:59. Motivo: Corregir unidades.
                “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

                Comentario


                • JCB
                  JCB comentado
                  Editando un comentario
                  Creo que hay otro gazapo en el enunciado: me cuesta imaginar a un bombero apagando un fuego, con una manguera de 8 mm

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X