Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Determinar una fórmula

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Determinar una fórmula

    Hola estoy estudiando sumatorios y me piden de terminar una fórmula para no se me ocurre como hacerlo.


    Saludos

  • #2


    "2n" como valor superior del índice del sumatorio significa que siempre "paramos" la suma en un número par. Si haces la siguiente tabla:


    k (-1)^k · k Suma
    1 -1 -1
    2 2 1
    3 -3 -2
    4 4 2
    5 -5 -3
    6 6 3
    7 -7 -4
    8 8 4
    9 -9 -5
    10 10 5
    11 -11 -6
    12 12 6
    13 -13 -7
    14 14 7
    15 -15 -8
    16 16 8
    17 -17 -9
    18 18 9

    Se observa que cuando "paramos" en un número par "k=2n", el resultado de la suma es la mitad de "2n" Si paramos por ejemplo en k=2n=6 la suma es 3. Si paramos en k=2n=18 la suma es 9. Por lo tanto:



    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      El resultado que te da Alriga es correcto una forma de resolverlo es darse cuenta que



      Comentario


      • #4
        Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
        El resultado que te da Alriga es correcto una forma de resolverlo es darse cuenta que



        Richard gracias por responder.
        No logro darme cuenta ¿Por que el sumatorio cambia de a



        Saludos
        Última edición por crishchess; 11/06/2021, 05:01:41.

        Comentario


        • #5
          El sumatorio de 2n toma todos los números entre 1 y 2n...los de exponente impar resultan negativos entonces los resta y los de exponente par son positivos y los suma.
          TU ya saber cómo generar los exponente pares si i va de 1 a n todos los pares hasta 2n los tienes con 2i .Los números pares son la mitad de los números hasta 2n osea n.
          y los impares los tienes del mismo modo con 2i-1 es la otra mitad de números en 2n ,osea n números impares.

          Por eso cree un sumatorio solo de 1 a n, donde los sumándos cuentan con las formulas para crear los exponentes impares y pares con un único n sumando dos numeros consecutivos por eso solo se necesitan n sumándos la mitad que en el primer sumatoria.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X