Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ejercicio función cuadrática

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Ejercicio función cuadrática

Hola tengo dudas con este ejercicio necesito saber si lo he planteado bien

Cuando cierto fármaco se toma oralmente, su concentración (en mg/lt)en el torrente sanguíneo del paciente, después de t minutos viene dada por una función del tipo: donde a y b son constantes.

Encuentre el valor de las constantes a y b si se sabe que la concentración a los 80 minutos es de 3,52 mg/lt y que la máxima concentración se alcanza a los 150 minutos.

Este sistema he planteado:

(1)
    (2)

¿Es correcto el planteamiento?

Escrito por crishchess Ver mensaje

...Cuando cierto fármaco se toma oralmente, su concentración (en mg/lt)en el torrente sanguíneo del paciente, después de t minutos viene dada por una función del tipo: donde a y b son constantes.

Encuentre el valor de las constantes a y b si se sabe que la concentración a los 80 minutos es de 3,52 mg/lt y que la máxima concentración se alcanza a los 150 minutos...
    Es correcto, la primera ecuación:

En el máximo la derivada será cero y de ahí saldrá la segunda ecuación:

Después de resolver el sistema para calcular a y b, no te olvides añadir las unidades, si no me equivoco al resolver, sale:

Saludos.
    Última edición por Alriga; 29/03/2025, 08:36:21.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Comentario

Escrito por Alriga Ver mensaje

Saludos.
      Muchas gracias, pero como llegó a esos dos resultados sin derivar ya que no lo puedo ocupar en este ejercicio. Solo se que una parábola de la forma alcanza su máximo en el vértice es decir en el punto

Saludos

Comentario

Escrito por crishchess Ver mensaje
        Solo se que una parábola de la forma alcanza su máximo en el vértice es decir en el punto
        Hola crishchess por lo general eso se enseña en el secundario a alumnos que no saben derivar, te dan la fórmula sin mucha mas justificación y la aplicas, lo sé muy bien por las consultas de mi propia hija, la justificación viene luego cuando avanzas en el estudio, aprendes a derivar y sabes como hallar o bien un máximo o bien un mínimo evaluando la segunda derivada.(te puse mayúsculas para no confundir con las minúsculas que te da el ejercicio ya que esta invertidas)

aquí
        es decir

si aplicas la fórmula
        EC 1

y reemplazando el dato de concentración a un tiempo t sacas la segunda ecuación
        EC 2

Así te queda un sistema de 2ecuaciones con dos incógnitas resoluble.
        Última edición por Richard R Richard; 29/03/2025, 19:31:50. Motivo: citar correctamente al usuario

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
        X