Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sobre números primos, gap entre primos e infinitos…

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Duda sobre números primos, gap entre primos e infinitos…

    Hoy me he enterado de que hay un juego de mesa llamado Prime Climb basado en los números primos del 1 al 101. En el enlace que he proporcionado encontraréis vídeos demostrativos del juego y las Reglas del mismo en español.

    Uno de los creadores del juego, el matemático Dan Finkel de la University of Washington, explica el juego en una "TEDx Talk" titulada "Five Principles of Extraordinary Math Teaching"



    Saludos
    Última edición por Alriga; 06/09/2018, 11:58:14. Motivo: Mejorar redacción
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #32
      Re: Duda sobre números primos, gap entre primos e infinitos…

      Excelentes principios, para ser aplicados también en otras ciencias, como la física

      1.- Empezar con una pregunta.
      2.- Los estudiantes necesitan tiempo para luchar.
      3.- El profesor no es la clave de la respuesta.
      4.- Diga sí a las ideas de sus estudiantes.
      5.- Jugar ! Jugar ! Jugar ! Jugar !

      Gracias Alriga, esta ha sido siempre mi filosofía..

      No saber algo no es una falla, es solo la oportunidad para aprender algo nuevo.

      Él dice las matemáticas no se tratan de seguir reglas sino de jugar, explorar y buscar por nuevas ideas, tener el coraje de llevar la contraria a una idea establecida y decir, por ejemplo, y si los ángulos internos no suman 180º, y si existiera la raíz cuadrada de menos uno, y que tal si coloco los números en círculo en lugar de sobre una línea.

      Y no es por ser petulante, arrogante o creerse más que los demás, ni tampoco es que no me guste ni me maraville de todo lo que ya se ha descubierto y ya es conocido gracias al esfuerzo y trabajo de los demás, es simplemente que quiero saber MÁS, enfrentar nuevos retos, pensar diferente.

      El problema es que en la mayoría de los casos hay que luchar contra la corriente, hasta que puedas demostrar que la idea sirve para algo, o tal vez nunca lo puedas demostrar, pero al menos diste la pelea.

      Y todo esto guardando siempre el equilibrio entre la locura y la estupidez contra la cordura y la sensatez, no se trata de decir cualquier barbaridad que se me acaba de ocurrir, sino de exponer una idea que he estado madurando durante mucho rato y no me deja dormir.

      Y todo esto cuidando que el contenido del foro quede y sea, interesante, científicamente correcto y armonioso.

      El trabajo es duro, pero en eso estamos, y la verdad es que al menos yo lo disfruto mucho.

      - - - Actualizado - - -

      Por mi parte, investigando también en internet me encontré con este artículo..

      https://es.gizmodo.com/descubren-un-...s-y-1821778717

      Me pareció muy interesante, y sobre todo me sorprendió la imagen que utilizaron para ilustrar la noticia, pense que me habián plagiado.

      Luego busque a Mario Klingemann (CC BY-NC 2.0), y me di cuenta que el ya había tratado a los números primos en una Rueda (Wheels of number Prime), obteniendo de hecho primero que yo la imagen.

      http://incubator.quasimondo.com/flas..._of_primes.php

      Interesante como dos personas totalmente desconectadas pueden aproximarse a un problema desde practicamente el mismo enfoque.

      Y no tengo ninguna respuesta, solo muchas preguntas, espero que algunas de ellas lo suficientemente interesante como arrancar desde allí para seguir con los principios citados anteriormente...

      Saludos.
      Última edición por Maq77; 06/09/2018, 13:49:41. Motivo: agregar un espacio

      Comentario


      • #33
        Re: Duda sobre números primos, gap entre primos e infinitos…

        Por si acaso interesa acá hay algunas maneras de representar a los números primos:

        https://www.flickr.com/photos/160460...h/29595695187/

        Tal vez un poco más de arte que de ciencia, pero continuando con la idea del hilo de estudiar (o visualizar) a los Números Primos y sus Gaps.

        Saludos.

        PD:-Como Leyenda para las imagenes.

        Lineas Verdes Claras: Conexión entre dos números Primos Gemelos
        Líneas Verdes Oscuras: Conexión entre dos números Primos a un Cierto Gap (Casi siempre Gap 4)
        Líneas Blancas: Conexión entre los números Compuestos hasta llegar a un número Primo. (Identifican Ramas)
        Líneas Azul Claro: Conexión entre el centro y el número Compuesto en la mitad o entre dos números Primos Gemelos
        Circunferencia Morada: Limita el área que no será cruzada por las líneas que conectan a los números Primos Gemelos

        Puntos Negros: Números Compuestos
        Puntos Rojas: Números Primos

        Casi todas las imagenes obtenidas con la misma herramienta computacional.
        Última edición por Maq77; 25/09/2018, 16:09:33. Motivo: Agregar Información

        Comentario


        • #34
          Re: Duda sobre números primos, gap entre primos e infinitos…

          Muy interesante el tema. A mi se me ocurre una forma un poco cutre, pero bastante más simple (en comparación a como están distribuidos realmente los primos) de entender algunas de estas cosas. Con una sucesión simple tipo : 2,2,4,2,4,6,2,4,6,8,2,4,6,8,10.. tendríamos por un lado gaps cada vez mayores (sin que ninguno llegara nunca a ser infinito, ya que siempre habría un 2 antes de cierta cota) e infinitos primos gemelos. Obviamente los primos no están distribuidos de forma tan sencilla (y es bastante más complicada la cosa ) pero creo que la idea básica sería la misma, que cada vez pueda haber gaps mayores no implica ni que alguno pueda llegar a ser infinito, ni que los primos gemelos tiendan a desaparecer..

          Salu2

          Comentario


          • #35
            Re: Duda sobre números primos, gap entre primos e infinitos…

            Hablando de frecuencia de aparición de los Gap, por ejemplo, cuando en la serie de los números primos se llega al GAP-20 se hace con el número primo 907 el cual aparece precedido por números compuestos desde el primo anterior 887, para ese momento ya se han encontrado 35 números primos gemelos, es decir el “Gap-2” ha sido tocado 35 veces. Como puede verse en la imágen:

            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Gap20.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	51,1 KB
ID:	304268


            En su serie 2,2,4,2,4,6,2,4,6,8,… cuando se llega al Gap 20 se puede calcular que se ha pasado por el Gap 2 solo 10 veces, de manera que creo que en la serie propuesta la frecuencia de repetición de los gap estaría siempre por debajo de lo encontrado en la realidad de los números primos gemelos.

            Sin embargo me parece una serie “muy original” y digna de estudio, de hecho la cargué en la página web:

            http://oeis.org

            Que se encargan de estudiar todo tipo de series numéricas y no la tienen registrada, de allí que me parezca original, habría que dedicarle algún tiempo para ver que tipo de propiedades tendrá la serie que propone.

            Saludos.
            Última edición por Maq77; 18/10/2018, 13:57:27. Motivo: Corrección error

            Comentario


            • #36
              Re: Duda sobre números primos, gap entre primos e infinitos…

              Sí, parece que la separación entre primos gemelos crece de forma más lenta que en sucesiones de ese tipo (que crecen al ritmo de n(n+1)/2 o por ahí), pero sobretodo de forma más aleatoria xD Así que es difícil sacar conclusiones sobre cotas, etc.. pero bueno me alegro de que te pareciera original jaja aunque me temo que no tiene mucha utilidad (igual si se pudiera hacer más aleatoria..) más allá de simplicar un poco el tema este de los gaps, infinitos y demás

              Salu2

              - - - Actualizado - - -

              Escrito por Maq77 Ver mensaje
              cuando se llega al Gap 20
              No había leído bien esto, no sé por qué pensé que te referías a después de x Gaps (tanto para una serie como para la otra), ya que si una llega a x número mucho antes que la otra (como de hecho pasa) estás comparando el número de primos gemelos de forma un poco injusta jeje .. Aunque como decía parece que también es así después de x Gaps, yo no tengo programas para calcular muy allá pero así "a mano" me salen, para los 36 primeros intervalos 12 primos gemelos para la sucesión real y 8 para la serie que puse. No sé si para números más grandes seguirá siendo así, pero diría que sí.. El caso de los Gaps más grandes me parece más raro aún, en la serie que puse van aumentando de forma proporcional, pero en la de los primos reales pasan cosas bastante extrañas, como que aparezca el 14 antes que el 12 o incluso el 10, y que luego se tire una "eternidad" en volver a aparecer. En fin, que por eso decía que es bastante difícil sacar conclusiones, en base a series sencillas al menos, porque los primos parecen medio chalaos jaja

              Salu2
              Última edición por u_maligno; 18/10/2018, 19:49:40.

              Comentario


              • #37
                Re: Duda sobre números primos, gap entre primos e infinitos…

                Una manera de ver la serie es:
                Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Serie.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	15,6 KB
ID:	304270

                Cualquier número al que llegue justo antes de poner un nuevo "2" habrá aparecido una sola vez, el anterior dos veces y el anterior tres veces, y asi sucesivamente hasta llegar al número "2" que habrá aparecido (el número al que llegaste / 2) veces.

                Y aunque no es exactamente como ocurre con los gap entre los primos, si creo que puede tener ciertas similitudes, por ejemplo los gaps mas bajos aparacen un mayor número de veces que los más altos sin importar hasta cual cifra se estudie, cosa que también ocurre con gaps entre los números primos.

                La aparición de los nuevos gaps, y de hecho la aparición de los números primos es inesperada, pero no completamente aleatoria, eso queda demostrado con los dibujos de Ulam, una distribución de puntos aleatoria no da líneas tan marcadas, solo ruído indecifrable, en cambio en los diagramas se ve la aparición de patrones, líneas, sobre la que se espera haya una mayor probabilidad de encontrar a un número primo. Y en cuanto a los primos gemelos, el número compuesto intermedio entre dos primos gemelos mayores a 3-5, tiene obligatoriamente que ser divisible exactamente entre 6, entre otras muchas fórmulas o maneras de encontrar primos, por supuesto no exactas ni determinantes, pero que dejan claro que estan fuera del azar.

                Y eso que parece una ventaja, que no sean al azar, creo que es en realidad lo que complica la cosa, porque si fueran al azar tal vez se podría encontrar una formulación probabilística que nos dijera con mucha precisión cuando esperar a un nuevo gap en particular o a un nuevo número primo para cantidades muy grandes. Pero como no es aleatoria nos vemos obligados a encontrar una "Razón o Ritmo" para la serie y al parecer no la tiene.

                Comentario


                • #38
                  Re: Sobre números primos, gap entre primos e infinitos…

                  Visto así sí parece que hay cierta similitud, al menos en lo de que los gaps más pequeños aparecen más frecuentemente, pero la forma en que aparecen, en especial los gaps más grandes, me sigue pareciendo mucho más aleatoria (o al menos, algo que depende de muchas más variables).

                  Sobre lo de que no sea algo completamente aleatorio estoy de acuerdo si consideramos todos los números naturales, ya que sabemos por ejemplo que nunca aparecerá un primo par (a excepción del 2), o acabado en 5 (a excepción del 5 xD), o cualquier múltiplo de un primo si nos ponemos. Pero como cada vez hay más primos y cada vez son más grandes cada vez resulta más difícil encontrar un patrón que esté de acuerdo con todo eso.

                  Lo de que el número compuesto intermedio entre dos primos gemelos (mayores que 4) tenga que ser divisible por 6, por ejemplo, tiene una explicación sencilla. Los primos gemelos tienen que estar necesariamente antecedidos y precedidos por impares múltiplos de tres, por eso, a excepción de 3,5,7, no puede haber tres primos consecutivos. Pero esto es parecido a decir que no puede haber primos acabados en 5 (todos son múltiplos de 5) y no algo que sirva para hallar una fórmula que dé siempre primos, sino más bien para descartar algunos compuestos (no se puede esperar encontrar primos gemelos al rededor de pares que no sean múltiplos de 6, como no se puede esperar encontrar primos gemelos entre pares acabados en 4 o 6).

                  Pero más que un patrón sobre los primos yo diría que todo eso son patrones de los compuestos (de algunos en concreto, ya que si se encontrara uno que los englobara a todos entonces sí que sería también de los primos, por descarte xD).


                  Salu2
                  Última edición por u_maligno; 19/10/2018, 12:35:16. Motivo: Errores varios..

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Sobre números primos, gap entre primos e infinitos…

                    Hola. He encontrado un trabajo muy asequible sobre las distribuciones de primos que os puede interesar.

                    http://math.uni.lu/eml/projects/repo...stribution.pdf

                    Introduce las espirales de Ulam y los triángulos de Klauber, y los compara con distribuciones aleatorias.

                    Saludos

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Sobre números primos, gap entre primos e infinitos…

                      Algo parecido a las espirales de Ulam y a los triángulos de Klauber era lo que estaba tratando de hacer al estudiar a los primos en la circunferencia cambiando el ángulo de visualización.

                      Al cambiar el ángulo los números primos y compuestos se agrupan y desagrupan formando patrones que pueden seguirse fácilmente, por ejemplo, para el caso de los primos gemelos utilice los ángulos 10.0001 y 12.001 para obtener estas imagenes.

                      Ángulo = 10.0001
                      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Angulo 10-0001.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	25,1 KB
ID:	304271


                      Ángulo = 12.0001
                      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Angulo 12-0001.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	19,5 KB
ID:	304272

                      Lo que no encuentro es la manera de obtener fórmulas a partir de acá, imagino que dividiendo el valor de un número cualquiera entre 360 y luego entre el ángulo de trabajo, se podría obtener la posición que debera ocupar el número dentro de la circunferencia, y luego comparando con los ángulos en los que se sabe vendrán los números primos gemelos se tendría una aproximación, pero una fórmula o ecuación en concreto no logro hallar.

                      Y sospecho que "lluevo sobre mojado", y que esto ya se estudió de una manera más rigurosa.

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Sobre números primos, gap entre primos e infinitos…

                        Como he observado que parece haber bastante interés en los números primos, me atrevo a explicar cómo un par de teoremas relacionados con ellos me gustaron mucho cuando tuve conocimiento de ellos. Si ya los conocéis, disculpadme y perdonad el rollo.

                        Por cierto, sobre la infinitud de los números primos, ya hablamos una vez aquí: La demostración más bella de las matemáticas

                        1)
                        Hay sucesiones que son divergentes, por ejemplo:

                        Los naturales: 1, 2, 3, 4, 5, 6, ….

                        Los cuadrados de los naturales: 1, 4, 9, 16, 25, 36, …

                        Podemos preguntarnos si las series formadas por los inversos de esas sucesiones convergen o son divergentes:

                        La serie armónica:



                        Sabemos que es divergente, mientras que la serie de los inversos de los cuadrados



                        Es convergente como demostró Euler en 1735.

                        La sucesión de los números primos es divergente, puesto que sabemos que hay infinitos números primos: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, … La serie de sus inversos es:



                        ¿Esta serie es convergente o divergente?, me preguntaron hace años

                        1er pensamiento fugaz: comparada con la serie armónica, con el tremendo bocado que le da a ella al arrancarle los inversos de todos los números compuestos, supongo que el mordisco será lo suficientemente grande para conseguir que la serie de los inversos de los primos sea convergente.

                        2º pensamiento reflexivo: Uumm,… si fuese convergente tendría un valor “k” que seguro que tendría nombre famoso, del tipo “Constante de Ouler-Nascheroni” o algo así, de la que seguramente ya hubiese oído hablar. Como no me suena para nada,... voy a apostar a que es divergente.

                        Y efectivamente, aunque pueda ser poco intuitivo, la serie de los inversos de los primos es divergente como demostró Euler en 1737. Que sea divergente es además otra prueba de que los números primos son infinitos, la serie no podría ser divergente si hubiese un número finito de primos.

                        2) Es bien conocida la Conjetura de los Primos Gemelos que dice “Existe un número infinito de primos p tales que p + 2 también es primo” Como bien sabéis, esta conjetura todavía a día de hoy no ha podido ser ni demostrada ni refutada.

                        La sucesión de primos gemelos es: (3, 5), (5, 7), (11, 13), (17, 19), (29, 31), …

                        Vamos a formar la serie de sus inversos:



                        IDEA: Si pudiese demostrar que esta serie es divergente, ello sería automáticamente una demostración de que hay infinitas parejas de primos gemelos, lo que constituiría una demostración de la Conjetura de los primos gemelos.

                        En el siglo pasado el matemático noruego Viggo Brun se puso manos a la obra, ... pero lo que consiguió demostrar en 1919 es que la serie es convergente, lo cual ni prueba ni refuta la Conjetura de los Primos Gemelos. En su honor, al valor del límite de la serie de los inversos de los primos gemelos se le llama Constante de Brun y su valor es:



                        Constante de Brun

                        Saludos.
                        Última edición por Alriga; 02/11/2018, 10:09:18. Motivo: Presentación
                        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Sobre números primos, gap entre primos e infinitos…

                          La constante de Euler-Mascheroni

                          El número más misterioso del mundo (Gamma)



                          Saludos.

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Sobre números primos, gap entre primos e infinitos…

                            Hola con mi programa he llegado a los primos pasado el 100.000.000 .......o 1e8 o.... como había prometido compartirlos, me ha surgido un problema, el peso del archivo, en texto plano 54 MB ....comprimido 5 MB pero aun así está muy por arriba de lo que el foro admite, y aquí no se pueden poner direcciones volátiles, así que hasta que no pueda colgarlo en un lugar fijo, no podré compartirlo.

                            Pero aquí en este hilo estamos hablando de gaps , y si he podido crear un archivo con la cantidad de gaps de cada longitud hasta 100000000 ... el gap mas grande hasta alli es ....solo 220

                            Lo raro es que como uno puede creer a priori,sería que los gaps más cortos son los abundantes, pero no es una relación siempre decreciente...

                            Mi sorpresa vino cuando grafique el logaritmo natural de las cantidades de gaps presentes versus el tamaño del gap.... es un serrucho decreciente con una pendiente negativa muy recta, a que se deberá?

                            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	graph1.png
Vitas:	1
Tamaño:	8,0 KB
ID:	304287

                            dejo tambien el archivo de datos gaps.txt

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Sobre números primos, gap entre primos e infinitos…

                              Escrito por Richard R Richard Ver mensaje

                              Pero aquí en este hilo estamos hablando de gaps , y si he podido crear un archivo con la cantidad de gaps de cada longitud hasta 100000000 ... el gap mas grande hasta alli es ....solo 220

                              Lo raro es que como uno puede creer a priori,sería que los gaps más cortos son los abundantes, pero no es una relación siempre decreciente...

                              Si esa fue también mi sorpresa al representarlos en una circunferencia y esperar algún ángulo muy grande libre de números primos

                              con una simple regla de tres pude comprobar que:

                              Si 100.000.000 es 360 grados

                              entonces 220 es x grados

                              x = ( 220 * 360 ) / 100.000.000

                              x = 0,000792 grados

                              Sale un nuevo número primo prácticamente a cada instante.


                              Y con respecto a la cantidad y frecuencia para cada uno de los Gaps se podría pensar que el 100.000.000 es insignificante comparado con el Infinito, si suponemos que encontraramos infinitos ejemplos al final nos debería quedar algo como:

                              Código:
                              -------------------
                              Gap      Cantidad
                              -------------------
                              1        Uno
                              2        Infinitos
                              4        Infinitos
                              6        Infinitos
                              .
                              .
                              2n       Infinitos
                              Y el trabajo probablemente sería el de comprobar si cada uno de esos infinitos son o no del mismo Orden de Magnitud o si allí hay algunos Infinitos más grandes que otros.

                              Saludos.

                              - - - Actualizado - - -

                              Por Ejemplo acá estaba intentando comparar el Gap 2 con el Gap 4 y ver si existía alguna manera de estar seguro que uno de ellos siempre sería superior al otro.

                              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Comparacion Gaps 2 y 4.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	81,8 KB
ID:	304289


                              Ambos gaps están circunscribiendo con sus líneas unas circunferencias interiores, se va a crear un círculo con líneas verdes claras (Gap2) y otro círculo con líneas verdes oscuras (Gap4).

                              La pregunta es: ¿Hay manera de determinar cual de las circunferencias estará siempre mejor delimitada?

                              Saludos.

                              - - - Actualizado - - -

                              Escrito por Alriga Ver mensaje
                              Como he observado que parece haber bastante interés en los números primos, me atrevo a explicar cómo un par de teoremas relacionados con ellos me gustaron mucho cuando tuve conocimiento de ellos. Si ya los conocéis, disculpadme y perdonad el rollo.

                              Por cierto, sobre la infinitud de los números primos, ya hablamos una vez aquí: La demostración más bella de las matemáticas

                              ...

                              Como casi siempre, reponder a tus post es algo más complicado, pero lo intentaré.

                              La relación que existe entre los Números Primos y las Series Infinitas es bastante evidente, así como también la relación que existe entre las Series Infinitas y el Número PI.

                              Pero el hecho de conocer estas relaciones no significa que entendamos bien de que se trata o del por qué ocurren, mi intención era la de pasar a una relación de los Números Primos y el Número Pi directamente, y de allí surgió la idea de representar a los Números Primos en una Circunferencia y la dejar a las Series Infinitas como un derivado de dar Infinitas vueltas.

                              Mis primeros intentos pasaron por agarrar a todas las series infinitas que terminaban por ejemplo en Pi al cuadrado entre 6 y transformarlas a que todas terminaran en 2*PI, y aunque esos cuaderdos se me quedaron en Venezuela, terminé con una larga lista de Series Infinitas que terminaban representando un círculo o circunferencia, todas equivalentes pero que no me decian nada.

                              Al menos a mi, se me hace más fácil entender algo cuando puedo verlo y jugar con el, de allí la creación de la herramienta computacional, además no creo tener el nivel matemático para atacar directamente el problema desde el punto algebráico de las series infinitas.

                              Lo que espero es que con el uso de la herramienta, o con la lectura de este foro, o con la visualización de alguna de las imagenes publicadas, algún matemático mucho más calificado que yo vea el problema desde este punto de vista, para ver si es de alguna utilidad.

                              Saludos.
                              Última edición por Maq77; 30/10/2018, 16:21:40. Motivo: Corregir error tipográfico

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Sobre números primos, gap entre primos e infinitos…

                                Escrito por Maq77 Ver mensaje
                                La constante de Euler-Mascheroni

                                El número más misterioso del mundo (Gamma)



                                Saludos.
                                Ja, Ja, ... gracias Maq77 por la buena intención, pero el vídeo es flojito, flojito,... (no quiero ser cruel con el pobre autor y llegar a decir que es malo de solemnidad). Y el título,... patético: "El número más misterioso del mundo"

                                Una curiosidad, ¿conocías previamente la constante de Euler-Mascheroni? ¿O la descubriste tras la broma?:

                                Escrito por Alriga Ver mensaje
                                ... un valor “k” que seguro que tendría nombre famoso, del tipo “Constante de Ouler-Nascheroni” o algo así, ...
                                Por cierto, la constante de Euler-Mascheroni la utilicé hace tiempo para resolver un problema de límites aquí: Problema de límite con serie armónica. Constante de Euler-Mascheroni

                                Saludos.
                                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X