Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Calcular raíces de expresión trigonométrica

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Calcular raíces de expresión trigonométrica

Buenas, tengo la siguiente igualdad:

No sé cómo calcular sus raíces... sacando arcocoseno me queda:

Pero igualmente tengo una función trigonométrica... ¿cómo puedo hacerlo?

¡Un saludo!

Re: Calcular raíces de expresión trigonométrica

Para estas ecuaciones puede resultar útil el tratamiento de este hilo.

Saludos.
    Última edición por Metaleer; 03/10/2010, 15:02:08.

Comentario

Gracias, pero me queda una duda usando ese método de Newton-Rhapson: ¿tengo que graficar f(x) = arcos x, y g(x)=x^2 en el mismo plano y "a ojo" coger un valor cercano al punto de corte?

¡Un saludo! y gracias

Comentario

Es mejor si haces y , por la ecuación inicial . Las dos gráficas se muestran a continuación:

Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	skinner.PNG
Vitas:	1
Tamaño:	7,7 KB
ID:	300080

De esta manera, un buen punto para empezar a iterar podría ser .

Saludos.

Comentario

Metaleer, este era un ejercicio que según el profe de cálculo es perfectamente susceptible de caer en el examen, y por supuesto no se puede usar una graficadora (además, no tengo)... ¿qué puedo hacer?

Un saludo!

Comentario

Escrito por skinner Ver mensaje
            Metaleer, este era un ejercicio que según el profe de cálculo es perfectamente susceptible de caer en el examen, y por supuesto no se puede usar una graficadora (además, no tengo)... ¿qué puedo hacer?
            ...
            Conoce las funciones. Incluso un rápido bosquejo en la mente (esa llévala siempre al examen) o en papel te conduciría a la conclusión de que la función y = cos^2 x se cruza con la función y = x en algún punto entre 0 y pi/2. Con la raiz acotada entre dos puntos puedes usar el método de bisección, o el método de la secante. Despues habría que notar que la periodicidad del coseno implica que no existan mas raices positivas. Un rápido chequeo de una posible raiz negativa te convencería de su inexistencia.

Saludos,

Al

PD. Por cierto, y con referencia a la raiz negativa, nota que tienes un error en tu ecuación (2) en tu mensaje original, donde pusiste un cuadrado en lugar de una raiz cuadrada y un arco-coseno donde debe ser un coseno.
            Última edición por Al2000; 03/10/2010, 23:28:11. Motivo: Añadir postdata.
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

Comentario

Escrito por skinner Ver mensaje

Un saludo!
              Bueno, yo me he apoyado en Mathematica para los esbozos de ambas funciones, pero la función , está claro que cuál es su gráfica, y si te dejan una científica pues hombre, úsala, ve dando valores para hacerte una idea de cómo es .

Aparte, puedes usar los otros métodos numéricos como te ha explicado Al2000.

Saludos.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
              X