Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Con respecto a los polinomios de Taylor

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Con respecto a los polinomios de Taylor

    Buenas! Tengo una pregunta: ¿por qué el resto de Taylor es una derivada superior al polinomio de Taylor?

    Un saludo!

  • #2
    Re: Con respecto a los polinomios de Taylor

    Ah, otra preguntilla!
    Tengo la función: f(x) = 1/(x+1)

    Me piden el desarrollo de Taylor de orden 3 alrededor del punto a=0, y tengo que:


    Sin embargo, Mathematica dice que:


    Quiero saber exactamente por qué simplifica de esa manera (está afirmando que ?? )

    Un saludo!

    Comentario


    • #3
      Re: Con respecto a los polinomios de Taylor

      Tienes un error en el último término, debe ser .

      Saludos,

      Al
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: Con respecto a los polinomios de Taylor

        En el término de aparece un 6, y 6/6! = 1.

        Fíjate que las derivadas son:


        y tenemos que el desarrollo de Taylor-Maclaurin es:



        con lo cual



        Saludos!
        \sqrt\pi

        Comentario


        • #5
          Re: Con respecto a los polinomios de Taylor

          Muchas gracias a los dos fue un error al derivar. ¿Podríais contestarme a la primera pregunta de todas? Era la siguiente: ¿por qué el resto de Taylor es un grado superior al polinomio de Taylor?

          Un saludo!

          Comentario


          • #6
            Re: Con respecto a los polinomios de Taylor

            Es el Teorema de Taylor, es un poco largo y pesado de demostrar xD, lo que dice es que si tienes una función n+1 veces derivable en (a,b) y pertenece a dicho intervalo, entonces, para cada x del intervalo existe un (entre x y , sea cual sea mayor de los dos), tal que


            donde


            Intenta buscar la demostración en algún libro de Calculo.

            Saludos.
            Última edición por arreldepi; 09/10/2010, 23:53:01.
            \sqrt\pi

            Comentario


            • #7
              Re: Con respecto a los polinomios de Taylor

              Muchas gracias, ahora a ver si me dices dónde puedo haber tenido el fallo en este problema. Me dicen:

              "¿Para qué valores de x se puede reemplazar sen(x) por
              con un error menor que "

              Mi razonamiento fue:

              Se deduce de los polinomios de Taylor que nos dan, que a=0. Como todas las derivadas pares de f(x)=sen(x) son (-1)^(n)·sen(x), y todas las derivadas impares de f(x)=sen(x) son (-1)^(n)·cos(x), evaluando en a=0, nos queda que las derivadas pares desaparecen (pues el seno de 0 es 0), y las derivadas impares cogen la forma (-1)^n
              De esto anterior puede deducirse que el Polinomio de Taylor de grado impar es igual al mismo Polinomio de Taylor de grado par. De todo esto se deduce que el grado del polinomio que nos dan es n=4

              Nos imponen que:


              Pero se sabe que:


              Y de ahí saco que:

              Pero si sustituimos por ejemplo 0.56 en f(x)=sen(x) y luego en P4(x), no me sale un error menor a 5·10^(-4) ¿Por qué?

              Un saludo!
              Última edición por skinner; 10/10/2010, 00:00:36. Motivo: Estética

              Comentario


              • #8
                Re: Con respecto a los polinomios de Taylor

                Estás un poco lejos del valor máximo. Si consideras la función seno aproximada como , al restar el polinomio propuesto debería cumplirse que . Pues bien, la solución numérica de da 0.1443.

                Saludos,

                Al
                Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                Comentario


                • #9
                  Re: Con respecto a los polinomios de Taylor

                  Pero bueno, la solución es la que yo puse arriba... es decir, mi resultado coincide con el del libro "Cálculo de varias variables", de Thomas. Y quería saber por qué da ese resultado, si al sustituir por ejemplo 0.56 en f(x) y en P4(x) tengo un error mayor que 5·10^(-4)

                  Un saludo y gracias!

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Con respecto a los polinomios de Taylor

                    skinner, te estás contradiciendo... o es la solución o no lo es:

                    .

                    .

                    Si el libro dice que 0.56 es la solución y el problema es tal cual lo planteaste aquí, entonces la solución del libro simplemente está mal.

                    Saludos,

                    Al
                    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Con respecto a los polinomios de Taylor

                      Ay lo siento! Me equivoqué en el exponente... qué tonto soy. Dice que para aproximadamente qué valores de x puede reemplazarse sen(x) por con un error de magnitud no mayor que 5·10^(-4)

                      Ahora sí, la solución debe ser 0.5696 approx. Siento haberte hecho trabajar de más... ahora sí, querría saber por qué me da esta solución, si al sustituir 0.56 en ambos f(x) y P4(x) no me da un error menor a 5·10^(-4)...

                      Muchas gracias Al,

                      Un saludo!

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X