Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Resolver un límite

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Resolver un límite

    Buenas, me piden demostrar que la serie de Taylor generada por f(x)=e^x en a=0 converge a f(x) para todo valor real x. Para ello he impuesto, como bien sabemos, que:


    Pero claro, no sé cómo resolver ese límite... los programas de cálculo (Mathematica o Derive) me dicen que ese límite vale 0 por lo tanto es convergente, pero... ¿cómo resuelvo el límite?

    Un saludo y muchas gracias!
    Última edición por skinner; 30/10/2010, 13:39:44. Motivo: error de LaTeX

  • #2
    Re: Resolver un límite

    No se si puedes argumentar que el factorial crece más rapido que la exponencial. Otra cosa que puedes hacer es usar la fórmula de Stirling pero, una vez más, no se hasta dónde puedes llegar para demostrarlo.
    Te la pongo por si acaso:


    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Resolver un límite

      Gracias Sí, se podia hacer argumentando la velocidad de crecimiento.

      Un saludo!

      PD: Alguien sabe cuál es la gráfica de: f(x)=x! (x factorial) ?
      Última edición por skinner; 01/11/2010, 20:36:29.

      Comentario


      • #4
        Re: Resolver un límite

        Él, pero está haciendo la aproximación de Stirling, que el factorial en sí, sólo está definido para los naturales + el 0. En la primera de todas tienes la gráfica para el factorial de 0 a 9.


        Saludos!
        Última edición por arreldepi; 01/11/2010, 22:07:19.
        \sqrt\pi

        Comentario


        • #5
          Re: Resolver un límite

          Esa gráfica es de la función gamma, que es la expansión a los números racionales del factorial. LA aproximación de Stirling solo vale para factoriales muy grandes, lo que la hace muy útil en mecánica estadística.

          Comentario


          • #6
            Re: Resolver un límite

            Escrito por Albertotti Ver mensaje
            Esa gráfica es de la función gamma, que es la expansión a los números racionales del factorial. LA aproximación de Stirling solo vale para factoriales muy grandes, lo que la hace muy útil en mecánica estadística.
            No sólo racionales, sino reales en general (salvo enteros negativos), e incluso valores complejos.

            Comentario


            • #7
              Re: Resolver un límite

              se me fue, como siempre, racionales con reales. Gracias por la corrección

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X