Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Volumen por Método de los tubos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Volumen por Método de los tubos

    Hola, buenas. Estoy liado con un ejercicio que para mí fue fácil pero sin embargo, la respuesta es errónea (según la solución del libro). Dice:

    Calcule el volumen engendrado al hacer girar el conjunto A delimitado por las gráficas y=2sen(x); y=-sen(x) (nótese el signo negativo) entre y alrededor del eje OY (x=0)

    Mi planteamiento (aparentemente malo) fue:

    1. Aplicamos método de los tubos a la función y=2sen(x) con L=0
    2. Aplicamos método de los tubos a la función y=-sen(x) con L=0
    3. Restamos ambos volúmenes (pues el volumen engendrado por y=-sen(x) es negativo)

    Mi solución es:
    La solución del libro es

    --------------------------------------------------
    Recuerdo que la fórmula del método de los tubos es:

    siendo:

    L = Recta x=L en torno a la que se engendra (en torno a la que se torna la figura). En mi caso L = 0
    =límite inferior, en mi caso
    =límite superior, en mi caso

    Muchas gracias por adelantado

    Un saludo
    Última edición por skinner; 06/11/2010, 18:08:35.

  • #2
    Re: Volumen por Método de los tubos

    Tienes que sumar ambos volúmenes. La altura de los "tubos" es f(x) = 2 sen x - (- sen x) = 3 sen x.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Volumen por Método de los tubos

      Vale, había sido un error de cálculo, jaja. Dejo el ejercicio resuelto por si a alguien le interesa:

      1) Aplique el Método de los tubos a y=2sen(x) y le dará un volumen V1
      2) Aplique el Método de los tubos a y=-sen(x) y le dará un volumen V2

      Y el volumen total será:

      Fíjate: (recuerda, L=0)






      Mil gracias Al! Un saludo

      Comentario


      • #4
        Re: Volumen por Método de los tubos

        Escrito por skinner Ver mensaje
        Vale, había sido un error de cálculo, jaja. Dejo el ejercicio resuelto por si a alguien le interesa:

        1) Aplique el Método de los tubos a y=2sen(x) y le dará un volumen V1
        2) Aplique el Método de los tubos a y=-sen(x) y le dará un volumen V2

        Y el volumen total será:

        Fíjate: (recuerda, L=0)






        Mil gracias Al! Un saludo
        ¿Y qué harías si el problema dijera algo así como "Calcule el volumen engendrado al hacer girar el conjunto A delimitado por la gráfica y=-sen(x) (nótese el signo negativo) y el eje OX entre y alrededor del eje OY (x=0)"? ¿Responderías que el volumen es ?

        Saludos,

        Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Volumen por Método de los tubos

          jaja, craso error... Entonces, siempre que vea un volumen negativo, ¿lo meto entre signos de valor absoluto y lo sumo?

          Mil gracias! Y bien apuntado...

          Comentario


          • #6
            Re: Volumen por Método de los tubos

            Lo importante es que entiendas que es lo que estás haciendo. Estás sumando el volumen de cáscaras cilíndricas (tubos) muy delgadas que tienen radio y grosor . La sección transversal de estas cáscaras cilíndricas es una región anular de área infinitesimal ; el volumen de la cáscara cilíndrica será esta área multiplicada por la altura del cilindro, que es la diferencia entre los valores de las funciones que lo limitan, para usar tu notación. Entonces, cada uno de los "tubos" tiene un volumen infinitesimal , el cual integras entre los valores extremos de .

            En la pregunta tramposa que te hice antes, tendrías que tomar y al calcular el volumen obtendrías un valor positivo.

            Saludos,

            Al
            Última edición por Al2000; 06/11/2010, 23:02:40. Motivo: Error de tipeo.
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X