Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Criterio de convergencia?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Criterio de convergencia?

Buenas, estoy empezando a estudiar el Criterio de convergencia de integrales impropias y la verdad es que ando un poquito perdido en el tema...

En mis apuntes me dicen que para saber si la integral
    es convergente o divergente, hay que encontrar una función positiva y mayor que tal que g acote superiormente a f.

En nuestro caso, podemos considerar la función , cuyos cortes con son: y . Por tanto:

La integral impropia será convergente si el límite existe. Y el límite existirá si existe este otro límite: puesto que de 0 a 1 sabemos que es convergente.

Con motivo de mis dudas, me gustaría que alguien me dijera: ¿cómo se ha logrado averiguar que la función que buscamos es ? Es decir, si cogiéramos la función , la función también estaría acotada superiormente por ; o también si cogemos . ¿Por qué ? Y lo más importante: ¿cómo se ha averiguado que es esta la función que buscamos?

Muchas gracias por vuestra atención, y un cordial saludo

Re: Criterio de convergencia?

El criterio que comentas esta basado simplemente en la monotonia de la integral: si son funciones positivas con en todo el dominio de integracion, entonces .

Asi pues, si , entonces .

Respecto a por qué utiliza en ese ejemplo, yo creo que es por que es la primera funcion que se te viene a la mente si buscas una función positiva e integrable que domine a , obviamente o no te valdrian para aplicar el criterio pues si bien dominan a no son integrables.
    Última edición por SO3; 07/11/2010, 17:33:58.

Comentario

Gracias por tu respuesta SO3, otra pregunta.

¿Cuál es la función que domina a , por ejemplo, en un intervalo [h, k] positivo?

Y otra que parece más fácil: ¿Cuál es la función que domina a ?

La primera no sé, porque no la veo... la segunda puede que, tras dibujarla, pueda imaginarme otra función que la corte y domine sobre ella.

¿Es necesario siempre dibujar la función que te dan para buscar la función que la domina?
      ¿Cómo sé si es mejor utilizar el Criterio de convergencia o el Criterio de comparación por paso al límite?
      ¿Para qué sirven las funciones Gamma y Beta de Euler? ¿Sirven para determinar la convergencia de las integrales impropias?

A ver si me puedes ayudar, que la semana que viene tengo el examen:P

Un saludo y mil gracias!

Comentario

Hola:

En el primer caso.

En el segundo caso:

Saludos
        Carmelo

Comentario

Muchas gracias Carmelo, pero me interesaría saber cómo has conseguido obtener eso de una forma tan metódica, y yo rompiéndome la cabeza para ver qué función "a ojo" coger...:P

Un saludo!

Comentario

Hola:

No fue demasiado sistematico. En el primer caso tomé como cota el máximo de la función que multiplica a la exponencial (algo que en general podrias hacer siempre ).

En el segundo caso fue algo mas a ojo, pero eso se adquiere con algo mas de práctica, por lo que te recomiendo que hagas muchos ejercicios (todos los mas que puedas).

Saludos
            Carmelo

Comentario

Nii loco sabría hacer eso a ojo...

Ahora tengo una duda con otro ejercicio. Dice que determine la convergencia usando el criterio de comparación (Direct Comparison Test) de la integral:

Yo lo hice separando ese salchichón en dos salchichones de menor tamaño:

Sin embargo, la primera integral diverge y la segunda converge. Por lo tanto, mi respuesta hubiera sido que la integral inicial DIVERGE. Sin embargo y para mi sorpresa, el libro lo que hizo fue dividir el mismo salchichón en dos salchichones de mismo tamaño:

Como esa última iintegral SÍ es convergente, la respuesta es que la integral principal SÍ es convergente. ¿Cómo debo tener esto en cuenta? ¿Mi método no vale? ¿Por qué, si tan sólo he aplicado la regla de convergencia para integrales de primera especie?

Un saludo, y mil gracias!

Comentario

¿Cómo puede ser que la primera integral sea divergente y la segunda convergente si ambas integrales son iguales por ser la función par?

Saludos,

Al
                Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

Comentario

Perdona Al, pero me equivoqué, lo que quise expresar es lo siguiente.

Según el criterio de comparación, si tenemos una función como , y sabemos que:

entonces, decimos que la integral será convergente si y sólo si la integral es convergente, puesto que

Sin embargo, si hacemos la integral:

Me sale que la primera de ellas es DIVERGENTE y por tanto puedo concluir que la integral inicial: también lo es. Pero no es así, pues como dije antes, el libro lo que hace es dividir la integral anterior en dos integrales de mismo valor. Al ser ese valor finito, el libro concluye que la integral inicial es CONVERGENTE.

¿Por qué?

Saludos y gracias...
                  Última edición por skinner; 08/11/2010, 01:35:20.

Comentario

PD: Creo que las dos son divergentes, pero aún así, ¿por qué mi método no es aplicable?

Comentario

Escrito por skinner Ver mensaje
                      Según el criterio de comparación, si tenemos una función como , y sabemos que:

Esta comparación es incorrecta, observa que estás trabajando para que en realidad es todo
                      Lo mejor que se hace es separar la integral en dos, y de hecho, notar la paridad de la función para escribirla como

Pero no es llegar y aplicar propiedades de paridad o imparidad en intervalos simétricos, en este caso tratamos con uno no acotado. No es como el resultado sobre intervalos acotados que establece que si es integrable en con y es par, entonces

En cambio para las integrales impropias, la hipótesis de que sea integrable ya no es válida, así que se exige que sea convergente.

En este caso lo es, y por esa razón tu integral es el doble de la que va desde 0 hasta

Ahora, su convergencia es trivial de probar, pues para cada es y se concluye dado que se conoce la convergencia de
                      Última edición por Pulley; 08/11/2010, 02:53:12.

Comentario

Escrito por skinner Ver mensaje
                        ...
                        Sin embargo, si hacemos la integral:

Me sale que la primera de ellas es DIVERGENTE y por tanto puedo concluir que la integral inicial: también lo es. Pero no es así, pues como dije antes, el libro lo que hace es dividir la integral anterior en dos integrales de mismo valor. Al ser ese valor finito, el libro concluye que la integral inicial es CONVERGENTE.
                        ...
                        Pero ¿por qué tu dices que si la integral de g(x) diverge, la de f(x) también diverge? Yo no veo la relación... Si g(x) > f(x) y g(x) converge, eso me garantiza que f(x) converge también, pero la proposición opuesta no es necesariamente cierta. En todo caso si tu usas la misma técnica pero comparando con la función e^x para los valores negativos de x, te resultaría que la integral converge.

Bueno, a mi no me hagas mucho caso, que yo de esto se muy poco.

Saludos,

Al
                        Última edición por Al2000; 08/11/2010, 02:56:46. Motivo: Añadir cita.
                        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

Comentario

Gracias a los dos. Tengo una nueva pregunta.

Sea la integral . ¿Es de primera o de segunda especie, o de ambas?

Yo no estoy seguro de si contestar:

"Pues mire, es de primera especie pues el limite de integración no es finito, pero además puedo asegurar que es de segunda especie pues la función no es continua en t=0"

o

"Pues mire, es de primera especie pues el limite de integración no es finito, pero como , puedo afirmar que NO es de segunda especie"

En resumen, ¿qué tengo que mirar para saber si es de 2ª especie? ¿La continuidad en el punto? ¿O el límite de f(x) en el punto?

Un saludo y muchas gracias
                          Última edición por skinner; 08/11/2010, 21:49:18.

Comentario

No recuerdo bien cuáles eran de primer o segunda especie, pero sí se puede hacer notar que la hace continua en cero (con continuidad reparable), así que el problema está en el infinito.

Comentario

Entonces tengo que tomar el límite en el punto en el que "a priori" la función no es continua, y ver si el límite es finito (continuidad reparable o evitable) o infinito(discontinua) ?

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                              X