Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Coordenadas polares en física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Coordenadas polares en física

    Buenas! Como sistema de representación complementario a las coordenadas cartesianas, encontramos a las coordenadas polares. Bien es sabido que:
    siendo . Al derivar tenemos que:


    Yo creo que, como \rho no varía con el tiempo ( \rho es el módulo de \vect{r}(t) ), el primer sumando, resultado de la regla de la cadena, es cero. Por tanto tenemos que (aplicando la derivada de la composición de funciones)


    ¿Es este resultado correcto? Si volvemos a derivar para obtener la aceleración, tenemos:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    Usando el mismo criterio que antes, tenemos finalmente que:



    Sin embargo esta no es la expresión de la aceleración de una partícula en polares, según mis apuntes... ¿Qué debo hacer? ¿Me equivoqué en algo?

    Un saludo y muchas gracias

  • #2
    Re: Coordenadas polares en física

    Escrito por skinner Ver mensaje
    Sin embargo esta no es la expresión de la aceleración de una partícula en polares, según mis apuntes...
    ¿Qué debo hacer?
    ¿Me equivoqué en algo?
    No.
    Vd. ha dicho :
    Escrito por skinner Ver mensaje
    Yo creo que, como \rho no varía con el tiempo ( \rho es el módulo de \vect{r}(t) ), el primer sumando, resultado de la regla de la cadena, es cero. Por tanto tenemos que (aplicando la derivada de la composición de funciones)
    y la fórmula que le sale es correcta.
    CORRECCIóN: No... parece que hay algún error, ahora lo veo.
    Una partícula que se mueve con la distancia al centro de fuerzas constante describe una circunferencia.
    y la expresión obtenida para la aceleración es de una partícula que describe un movimiento circunferencial:
    tiene aceleración normal ( lo que va delante de
    y aceleración tangencial ( lo que va delante de
    y aún así está mal.

    El problema general del movimiento en polares es un problema con dos grados de libertad
    y un sistema de referencia ligado al punto
    - esto quiere decir que en cada punto de la trayectoria las direcciones y sentidos de los vectores de la base varían -

    En general varía varía
    y los versores y
    Vamos a obtener la expresión bién :


    pues


    pues

    Si ahora considera que es constante
    y
    y para este caso la expresión particularizada es

    que son las expresiones para la aceleración de un movimiento circunferencial.

    Sí, efectivamente aún así su fórmula estaba mal.
    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: Coordenadas polares en física

      Perdón por volver sobre el asunto:

      Escrito por skinner Ver mensaje
      Usando el mismo criterio que antes, tenemos finalmente que:

      Hay una herramienta muy rápida para comprobar si una expresión física está mal
      - aunque no sirve para saber si está bién -
      y es el análisis dimensional.

      Una aceleración dimensionalmente es una longitud / ( tiempo x tiempo ) o sea [a]=
      En la expresión hay dos sumandos :
      el primero es una longitud por ( 1/ ( tiempo x tiempo ) ) luego dimensionalmente sería CORRECTO
      el segundo es una longitud por ( 1/ ( tiempo ) ) luego dimensionalmente sería INCORRECTO .

      Sumar los dos puesto que son diferentes dimensionalmente no se puede hacer.

      Saludos.
      Última edición por aLFRe; 30/11/2010, 16:38:23.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X