Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Diferencial exacta

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Diferencial exacta

    Saludos foreros, creo que es la primera vez que pongo algo en este apartado. Estoy oxidado respecto al cálculo, estoy revisando apuntes pero no estoy seguro de lo que hago, ahi va el ejercicio.
    Demostrad que es una diferencial exacta, donde . A y dr son vectores, no sabía como ponerlo aquí. He visto que la condición para que sea una diferencial exacta es que la parcial de M respecto a y sea igual a la de N respecto a x, pero eso es para funciones de dos variables. Cómo sería en el caso de 3? Y cómo se hace ese producto escalar? Porque el producto escalar de dos vectores da un número pero en este caso no me debe dar un número sino una diferencial para poder comprobar que lo es.
    Gracias!!
    Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

  • #2
    Re: Diferencial exacta

    Hola.

    Escrito por neometalero Ver mensaje
    A y dr son vectores, no sabía como ponerlo aquí.
    Gracias!!
    El código LaTeX para ello es \vec{} y tienes un atajo en el panel de comandos frecuentes también.

    Escrito por neometalero Ver mensaje
    He visto que la condición para que sea una diferencial exacta es que la parcial de M respecto a y sea igual a la de N respecto a x, pero eso es para funciones de dos variables.
    Gracias!!
    Esto es un truco para comprobar que se trata de una diferencial total (o exacta como prefieras) en el caso de dos dimensiones (sirve mucho para la resolucion de ecuaciones diferenciales).

    Por no entrar en los requisitos de continuidad y demás es una diferencail exacta si existe una función tal que:




    Escrito por neometalero Ver mensaje
    Y cómo se hace ese producto escalar?
    Gracias!!
    Pues el de toda la vida .

    Escrito por neometalero Ver mensaje
    Porque el producto escalar de dos vectores da un número pero en este caso no me debe dar un número sino una diferencial para poder comprobar que lo es.
    Gracias!!
    Si es un escalar entonces ¿ no lo es?

    Aquí ocurre lo mismo. Tienes que:




    Entonces tu problema se resume a encontrar una función, si la hay (ya te digo ahora que la hay) que cumpla :



    Busca dicha función y avisa si no lo lograses.

    Un saludo.
    Las matemáticas son el alfabeto con el cual dios ha creado el universo
    Galileo Galilei

    Comentario


    • #3
      Re: Diferencial exacta

      Mi ejercicio tiene dos partes, que demuestre que eso es una diferencial exacta por un lado y luego dice que, si es la función potencial, halla . Por lo que tu me dices, parece que la primera parte se demuestre hallando esa función pero entonces en mi caso las dos preguntas se reducirían a una, algo que no tiene sentido.
      Sugerencia?

      - - - Actualizado - - -

      Por cierto, porque en el producto escalar, el dr lo escribes como dx, dy, dz y no derivas o diferencias a partir de la relación que hay entre y el resto de variables?
      Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

      Comentario


      • #4
        Re: Diferencial exacta

        Hola.

        Escrito por neometalero Ver mensaje
        Por lo que tu me dices, parece que la primera parte se demuestre hallando esa función pero entonces en mi caso las dos preguntas se reducirían a una, algo que no tiene sentido.
        Sugerencia?


        Suele pasar que dos preguntas se resuman a una sola. Ahora mismo no sé como sería el método para comprobar que sea una diferencial exacta en , supongo que se puede generalizar el método en 2 variables.

        No obstante no es necesario. Sigues teniendo dos preguntas, lo que ocurre es la respuesta de la segunda es una consecuencia inmediata de la primera. Es decir que encuentras la función que te permite asegurar que es una diferencial exacta en la primera pregunta y la identificas con la función potencial en la segunda. Al menos eso creo y no me parece descabellado.

        Escrito por neometalero Ver mensaje
        Por cierto, porque en el producto escalar, el dr lo escribes como dx, dy, dz y no derivas o diferencias a partir de la relación que hay entre y el resto de variables?
        El vector es un vector de cuyas componentes son infinitesimales pero siguen siendo escalares (no se trata de un operador). Haces el producto escalar de siempre.

        Un saludo.
        Última edición por alespa07; 29/05/2013, 11:42:31.
        Las matemáticas son el alfabeto con el cual dios ha creado el universo
        Galileo Galilei

        Comentario


        • #5
          Re: Diferencial exacta

          Si es de clase , entonces es condición necesaria que las derivadas parciales cruzadas sean iguales, por ejemplo:


          Ocurre lo mismo con cualquier derivada de orden superior, hasta la derivada n-ésima. Una diferencial exacta, en el caso de dos variables (por simplicidad) puede escribirse como


          por lo que, denominando y , tiene que cumplirse


          por el hecho de ser diferencial exacta. En tu caso deberías poder hacer algo análogo sin más que derivar convenientemente. Encontrar la función de la que procede, por el contrario, requiere de un proceso de integración. Al final sí hay dos preguntas distintas, aunque si encuentras la función de la que procede matas dos pájaros de un tiro; sin embargo para saber que dicha función existe no es necesario encontrarla.

          Saludos.
          Última edición por ZYpp; 29/05/2013, 13:10:27. Motivo: Liada con el LaTeX

          Comentario


          • #6
            Re: Diferencial exacta

            Para buscar dicha funcion integro la expresion que me has dado en cada una de las componentes y ya esta??
            Es posible que sea ??

            - - - Actualizado - - -

            Pero la relacion que hayas para M y N me la puedes expresar en 3 variables? Porque asi si se simplifica enormemente el cálculo, pero si no, no veo cómo hacerlo sin integrar.
            Última edición por neometalero; 29/05/2013, 13:58:27.
            Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

            Comentario


            • #7
              Re: Diferencial exacta

              Escrito por neometalero Ver mensaje
              Pero la relacion que hayas para M y N me la puedes expresar en 3 variables? Porque asi si se simplifica enormemente el cálculo, pero si no, no veo cómo hacerlo sin integrar.

              En tres variables se complica un poco la cosa, pero se resume en lo mismo: Ver que todas las derivadas cruzadas son iguales. Por ejemplo:


              Y lo mismo con las segundas derivadas cruzadas, igual que en el ejemplo de M y N, pero teniendo una tercera componente: M, N y R (por ejemplo).

              Saludos.

              Comentario


              • #8
                Re: Diferencial exacta

                Pero en esas parciales se supone que ya conozco esa funcion potencial y no es mi caso, es lo que pretendo hallar.
                Perdonad mi ignorancia pero ando muy perdido, muchos años
                Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

                Comentario


                • #9
                  Re: Diferencial exacta

                  Actualizo:

                  En tu caso, usando una base conveniente, deberías reducir la "engorrosidad" del problema. Por ejemplo trabajando en esféricas. Acuérdate que al cambiar de base, adquiere otra expresión en función de la métrica de dicha base. En especial, para esféricas:


                  - - - Actualizado - - -

                  Escrito por neometalero Ver mensaje
                  Pero en esas parciales se supone que ya conozco esa funcion potencial y no es mi caso, es lo que pretendo hallar.
                  Perdonad mi ignorancia pero ando muy perdido, muchos años
                  No, no. Recuerda que el ejemplo de dos variables teníamos , por ejemplo. Se supone que , y son las tres componentes de (en tu caso). Para ver si es una diferencial exacta, no tienes más que ver si las derivadas cruzadas de , y coinciden.

                  No sé si me he explicado bien...
                  Última edición por ZYpp; 29/05/2013, 14:35:44.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Diferencial exacta

                    Puede que se reduzca lo que dices pero en mi caso esto no hace más que aportar más oscuridad al asunto. Gracias pero es que no se ni por donde coger eso ni por donde empezar
                    Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Diferencial exacta

                      Hola.

                      Sigo pensando que en este caso es mejor tener un poco de vista y encontrar la función (es típica en física) aunque lo que te dice ZYpp parace totalmente correcto.

                      Quizás escribiendo la función desarrollando la te ayuda un poco. por ejemplo, para la comonente :



                      Ahora tienes dos posiblidades:
                      -Ves en seguida que esta función es la derivada de una función conocida
                      - Intentas integrar a ver si te da.

                      De todas maneras fijáte en que .

                      Supongo que con ésta pista te será fácil concluir.

                      Un saludo.
                      Las matemáticas son el alfabeto con el cual dios ha creado el universo
                      Galileo Galilei

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Diferencial exacta

                        Integrando obtengo , es esa?
                        Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Diferencial exacta

                          Hola,

                          Estoy en el curro desde la tablet y no puedo ver fórmulas de LaTeX. Si te refieres a -exp(-r) entonces sí esa es xD.
                          Última edición por alespa07; 29/05/2013, 17:53:40.
                          Las matemáticas son el alfabeto con el cual dios ha creado el universo
                          Galileo Galilei

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X